Plantas y sustratos para mi acuario.

marcosmm

Usuario Nuevo
Buenas tardes, soy nuevo en este foro, que estado revisando los temas ya Escritos y creo este nuevo para a ver si alguno de vosotros puede echarme una mano.
Tengo un acuario de 120 Litros, comunitario con varios clases de peces que pongo un continuación por si fuera necesario algún tipo de cuidado o sustrato especial a tener en cuenta:
- Cebras
- Pez Plata o Pez Tiburón
- Los escalares
- Guramis
- Ancistrus
El tema de mi consulta es el siguiente, quiero plantar mi acuario, la idea que tengo seria poner unas plantas de ambulia ( limnophila sessilifora ) y luego quería poner alguna tipo céspez, que creciera poco de alto pero que tuviera una reproducción bastante rápida para cubrir el fondo del acuario.

Gracias de ante mano por vuestra ayuda.
 
Pues para que crezcan bien asegurate de que tengas una buena pantalla, que de los lúmenes suficientes que requiere la planta en cuestión a plantar.
Ademas tendras que tener en cuenta los cuidados necesarios de la planta como potasio, hierro co2 etc etc. Tendrás que comprar algún tipo de abono para mantenerlas.
Sobre el tema de plantas soy novato, solo conozco las que tengo puestas, pero ninguna es de cubrir el fondo. Seguro que algun compañero sabre indicarte.
 
Hola!
Yo en un principio no me liaría con abonados. Hay una planta sencilla tipo césped que es la Sagittaria subulata que con que tengas una iluminación suficiente te poblará el acuario en poco tiempo, además es fácil de podar por lo que si la quieres cortita lo puedes lograr. Lo que tienes que tener encuenta entonces es la iluminación que tienes y la que vas a necesitar, hay plantas de bajos requerimientos lumínicos y otras que necesitan más lúmenes.
Lo que si te recomiendo es mirar un sustrato que no se apelmace y que tenga nutrientes para tus plantas, al menos durante un tiempo después del cual tendrás que abonar. Te recomiendo el JBL Manadoo, lo tengo en mi 100 litros y estoy muy contento con el resultado.
 
Alex y Rubén, lo primero gracias por contestar, adjunto una imagen del aquario donde se aprecia la composición del fondo, es arena de mar (bien limpia). He puesto un par de ambulias que compre hace 15 dias, pero no veo progreso ninguno.
Respecto a la luz, reciben unas 8 - 9 Horas, que es lo que tengo encendido el acuario con el fluorescente que viene en mi aquario, modelo: aquarium aquatlantis 120L. no se si con eso seria suficiente o tendria que aumentar la cantidad de luz.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
 

Adjuntos

  • IMG_20160203_143813_opt.jpg
    IMG_20160203_143813_opt.jpg
    23,4 KB · Visitas: 16
Otra de mis dudas es, yo quiero tener ambulias y sagittaria subulata, ¿Me hace falta sustrato o algun componente espcial? o con el fondo que tengo me llega para mantenerlas ????
 
Hola, para acuarios de agua dulce, la arena de mar no sirve, seguro q es? No será de río?si midieras el gH sería muy alto.
Para tener plantas hace falta Luz-CO2-fertilizantes macros y micros.
Q wattaje o lumenes produce tu lámpara?
El co2 quizá se produzca en tu acuario, con iluminación media no sería tan necesario y faltaría cubrir los fertilizantes:
-Sustrato casero simple, con grava encima
-Sustrato casero multiple, con grava encima
- Sustrato comercial, simples, compuestos
- Abonado externo con sales, es muy económico y eficiente.
Además de Sagitaria , Marsilea crenata es una planta de bajos requerimientos y tapizante
 
Buenas Armando, es arena de playa por que la cogi yo precisamente, la desalé y la limpie, la herví varias veces y la puse en el aquario. Si tubiera que cambiar el fondo que me recomendarías?? Ya adelanto que soy un novato en esto y no se muy bien por donde tirar para tener plantas sanas y bonitas en mi acuario :)
 
Pues no se cuanta sal contenga esa arena, la verdad nunca la he usado como tu has hecho, pero yo la quitaría. Hay arena de sílice de diferentes granulometrías, blanca e inerte, muy barata
- si quieres hacer algo fácil, compra un sustrato nutritivo de marca comercial, se me ocurre el manado, hay más marcas.
- más difícil pero quizá más barato, poner tierra para macetas, lombriabono o cualquier compost para plantas pero q no tenga químicos, ni desodorantes, apelmazantes y un largo etc...
- un poco complicado pero fácil después, preparar tus sales a partir de 3 fertilizantes muy baratos y poner una capa de gravilla sólo para sostén radicular, implica tener luz media.
 
Última edición:
El problema no es la sal que ya has podido eliminar sino la composición de la arena, la mayor parte son fragmentos de carbonato cálcico procedente de conchitas y exoesqueletos. Además puede contener alguna sorpresa que no veas y casi seguro esté llena de bolitas de plástico y vídrios.
Puedes probar con la arena aunque es posible que los carbonatos y la dureza gH se te dispare, sobretodo si baja el pH.
Yo lo que te recomiendo si lo ves viable es empezar de nuevo, quitar la arena y poner un sustrato tipo manado.
La arena (no solo la de playa, también la de sílice) tiene dos puntos negativos a mi parecer. Suelen salir alguitas por su color claro y lo peor, se apelmaza, no deja enraizar las plantas e incluso se crean zonas anóxicas con sus correspondientes bacterias y subproductos, algo nada beneficioso para nuestros peces.

Como te digo la decisión es tuya, quizás lo de la arena salga bien aunque no lo veo claro.
Por cierto, cuidado que en tu localidad no esté prohibido coger arena de la playa que te puede salir caro...
 
Pues quizá lo mejor si sea empezar de nuevo con el fondo. De se así que tendría que hacer? Sacar todos los peces a otro recipiente, vaciar el agua y almacenar la maxima posible, limpiar el fondo y poner el sustrato que me comentais y dejo únicamente sustrato en el fondo y tengo que poner también alguna especie de grava o arena ????

Gracias de nuevo y un saludo.
 
Si usas manado puedes usarlo en solitario.
Para otros sustratos hay que usar un combinado entre lo que sería el sustrato nutritivo para plantas y una capa superior de "grava". Combinar varias gravas o poner arena en determinado sector del acuario también mola pero te puedo decir que si no eres muy cuidadoso en los sifonados y demás pronto tendrás al menos una parte mezclada y a veces queda super feo.
Te aconsejo que para darle profundidad pongas una capa más alta al fondo del acuario que en la parte delantera, así como si quieres puedes formar montañas para que no sea todo uniforme. Pero eso ya es a tu gusto.
Tómatelo con calma, mira muchas fotos y saca ideas, cuando sepas lo que quieres hacer es el momento de ponerte manos a la obra.
Es algo engorroso pero sencillo. Acuérdate de dejar funcionando el filtro si es externo o si en interno puedes sacar las bacterias y sumergirlas en agua para evitar así que mueran al dejarlas "al aire" cuando quites el agua.
 
Vale muchas gracias !! Voy a seguir recopilando información e ideas de que puedo montar con el Manado JBL y cuando lo tenga mas claro me decidiré a ponerme a ello con calma.

Muchas gracias a todos :)))))
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba