posible brote bacteriano?

MoisesRG

Usuario Nuevo
Buenas, llevo 14 meses apox. con un acuario de 300 litros , que es el mismo tiempo que llevo en este mundillo.Tuve asesoramiento de una persona que conoci que se dedicaba a esto y alguna otra cosa mas. Siempre he estado muy contento con todo el trabajo y asesoramiento del principio pero se le paso el " detalle" de comentarme el tema de tener q sifonar el acuario debido a su ajetreada vida. Cuando empece a tener algunas bajas a raiz parece ser delexceso de comida q yo hacia pued investigando me di cuenta que habia q sifonar. llevo dos meses sifonando una vez a la semana con el cambio de agua y la progresion de las bajas no ha disminuido, de hecho un ramirezzi se me hincho en lo que parecia tuberculosis, un molly se le ha hinchado un ojo y una botia le ha salido un puntito blanco que no se si sera la enfermedad del punto blnaco u otra cosa y la verdad que ando un poco desesperado y no se si la mejor solucion es reniciar y empezar de cero.si algfuien puede ayudarme lo agradeceria mucho.

Está es la botia
 

Adjuntos

  • EA034AE8-5E52-474C-81DE-85038E6A798C.jpeg
    EA034AE8-5E52-474C-81DE-85038E6A798C.jpeg
    723,7 KB · Visitas: 9
Última edición por un moderador:
La tuberculosis adelgaza a los peces y les daña huesos por lo que se deforma columna.
Sospecho que tu Ramirezi tiene hidropesia que es un síntoma de falla renal, cardíaca o hepática por bacteria o virus de septicemia hemorragica.

La molly tiene exoftalmia que a veces cursa con hidropesia.
Yo trataría a los 2 en recipiente enfermería con antibiotico.
Tetraciclina, oxitetraciclina, eritromicina, contenidas en TC cápsulas de aquarium pharmaceuticals, Maracyn two.

La Botia no veo el punto blanco. Observa fotos de peces de compañeros del foro o de Internet a ver si es igual.

En otro recipiente lo trataras.
Elevas temperatura a 30 C lentamente. 3 grados en 24 hr.
Y usas un medicamento comercial contra punto blanco OJO a mitad de dosis y el doble de días que indica el fabricante.
Mucha aireación.

Que parámetros tienes de nitritos/ atos?
Que % de agua cambias?

Tienes un pez de agua ácida y blanda , Ramirezi.
Con un pez de agua dura y alcalina, Molly.
 
El ramirezi ya murió, y casi todas las bajas que he tenido han sido por el mismo motivo creo.
Lo de recipiente enfermería es básicamente q llene un recipiente con agua del acuario y ahí eche el medicamento y meta un poco de tiempo al pez?
Cambio sobre un 40 % del agua cada vez.
Lo del test lo tengo de casualidad y es en tiras, porque se suponía q eso no me iba a hacer falta.... creo q es bastante evidente q el asesoramiento no ha sido el adecuado. Cuando hice el test todos los niveles me salían en el segmento óptimo pero no sé el valor exacto.
Respecto a la mezcla de los ramirezi con los Molly no me comentó este chico lo de la incompatibilidad.
He leído un artículo de un compañero y sé q me tengo q comprar un kit de analíticas q por lo q estoy viendo es bastante importante y básico. Muchas gracias por la ayuda.
 
Animo!

Tienes diferentes formas de revertir esto. Depende de la situacion exacta en la que estes, se puede actuar de una forma u otra. Por mi parte te haria una traca de preguntas para conocer algunas cosas importantes.

Esto que te a pasado es uno de los muchos motivos por lo que suelo insistir en que el hacer el ciclado o empezar en este mundillo, no debe ser nunca un proceso de un mes de "pasarlo" cuanto antes y como se pueda, sino un mes de aprendizaje donde se establezcan con una buena base los conocimientos de un usuario aplicando habitos de alimentacion e higiene adecuados.

Estaremos pendientes del avance que hagas, si necesitas cualquier cosa aqui estamos, incluso si necesitas tomar alguna medida de urgencia con procesos agiles, se te puede echar una mano por telefono siempre que luego te comprometas a resumir en el foro los pasos dados para que sirva de ayuda tambiena otros compañeros.
 
Si claro por supuesto, si eso pasara haría lo pondría sin ningún problema. El caso es que en los 7 primeros meses no tuve ni una sola baja. De ahí la confianza mia en esta persona porque parecía q todo iba genial. Muchas gracias y responderé a todo lo necesario, solo quiero revertir la situación para poder seguir disfrutando como lo hacía al principio.
 
En estos casos hay 2 opciones, dartelo todo "hecho" y decirte que hacer durante dos semanas para que reviertas la situacion y que dentro de un año puedas tener el mismo problema sin saber el porque o enseñarte desde 0 a hacerte dueño de tu acuario, explicandote lo que necesitas saber sin que para ello tengas que ser un experto o volverte loco y que controles tu acuario ahora, dentro de un año y dentro de 6 años.

Para eso hace falta saber:

Que conocimientos tienes.
Conocer que habitos de higiene has aplicado.
Conocer que habitos alimenticios has establecido.
Conocer como como controlas con analiticas cuando aplicar los habitos antes mencionados.
Conocer la composicion exacta de tu acuario, peces, plantas... cantidades, tipos, tamaños...
Conocer sistema de filtracion que tienes, habitos de mantenimiento de ese sistema de filtracion...

Una serie de datos que hay que establecer o corregir si estan establecidos y tienen defectos.

Todo esto seria para corregir la "desinformacion" que tienes o te han generado, al mismo tiempo y con medidas mas urgentes habria que tomar medidas para paliar la mala situacion actual y salvar lo que se pueda.
Completamente de acuerdo con lo que te comenta el compañero Armando para empezar a paliar la situacion actual.
Un acuario de 300 litros es un buen sistema de por si por su tamaño, de ahi que sin hacer casi nada haya funcionado bien mas de un año.

Resumiendo, 2 lineas, corregir lo que te pasa y establecer los conocimientos necesarios para que no se repita.
 
Yo casi siempre actuo como bombero, apagar fuegos, pocas personas le dan seguimiento, se cura su pez o no y ya está.
Pero no modifican sus rutinas.
Es muy importante lo comentado por Iban.

La enfermería es cualquier recipiente nuevo.
Se llena con agua sin cloro y 100% nueva, a misma temperatura que la de acuario, sin modificar ph y dureza. Por si haces mezcla de agua.
Se le pone calentador y línea de aire.
Ahí haces los tratamientos.
 
Bastante haces Armando, la ayuda que das es de 10! Y encima no pasas por el foro de vez en cuando, estas siempre ahi ayudando a todo el mundo, no hay usuario que se haya quedado sin respuesta ni ayuda...
Aparte de que mucha gente en un momento dado es lo que busca, solucion temporal y rapida y a correr. No a todo el mundo le interesa comprender el acuario.
Yo sigo pensando que eres un bot de google que a modificado @Peter :D
 
Vale iban mañana detallo todo e incluiré fotos también.
Yo no quiero curar un pez , quiero currr todo el acuario y aprender para q vaya todo bien, ando desesperado y perdido con esta situación y ante todo quiero q los peces estén bien.
En la enfermería como hago para q el ph y la dureza sea el mismo?
Yo estoy súper agradecido x la pronta respuesta armando y busco aprender a llevar el comportamiento y mantenimiento correcto
 
Yo menciono lo de ph y dureza sin modificar por si algún acuarista hace mezclas de agua para su acuario y se olvide hacerlas en enfermería.

Usa el agua de grifo si es la misma que usas en acuario, no olvides anticloro. Y que este a misma temperatura que la del acuario.
Una vez igualada temperatura, mete el pez e inicias tratamiento.
 
me dio problemas todo el dia la pagina por eso no escribi antes. ok perfecto armando , ahora si lo entendi, cuanto tiempo lo tengo q dejar en ese recipiente enfermeria?
respondiendo a iban:
mis conocimientos pocos y por lo q veo erroneos
los habitos han sido un cambio de agua cada 1 o 2 semanas del 40 % aprox sin sifonar y sifonando desde hace dos meses.
les doy dos veces al dia de comer , ahora les doy escamas y una pastilla de fondo al dia , y algunas veces una papilla q preparaba este hombre pero no se q llevaba.
an aliticas del agua solo le he hecho una y fue el otro dia como ya mencione antes, ya he comprado un medidor de ph , de nitrtos y nitritos y un medidor tds.
el sistema de filtracion es un filtro exterior al que se le ha cambiado los canutillos blancos, que no se como se llaman , una vez , cuando tenia un año aproximadamente.
respècto a la composicion del acuario:
tengo musgo y plantas pero no se el nombre, subire fotos .
-empece con varios guppys de los cuales solo me queda una hembra.
-empece con 5 mollys de los cuales me queda una hembra pero tengo 4 mas que han nacido en mi acuario
-empece y tengo dos labeos albinos
- emepce y tengo2 botias payaso
- tengo 5 neones desde el pirncipio
- 6 corydoras desde el principio
- 4 chupaalgas desde el principio
- tengo una hembra de ramirezi de 5 que eran
-tengo un alevin que no se muy bien de que especie es.
-tengo dos peces fantasmas.
- tenia 5 cebras pero murieron
-tenia 5 platys pero murieron
-tenia 2 colisas pero murieron
creo q eso es todo. mañana compro el medicamento y tratarte al molly.
 
Ahí va tb el punto de la botia
 

Adjuntos

  • 700D95BF-B000-46B6-97EB-9E91136EDE04.jpeg
    700D95BF-B000-46B6-97EB-9E91136EDE04.jpeg
    433,9 KB · Visitas: 5
  • B50A6028-31C6-4620-B5E8-77D4672B71AE.jpeg
    B50A6028-31C6-4620-B5E8-77D4672B71AE.jpeg
    907,1 KB · Visitas: 5
  • 866FA988-65A3-4D0B-8E8C-12D6C515B7E7.jpeg
    866FA988-65A3-4D0B-8E8C-12D6C515B7E7.jpeg
    887,3 KB · Visitas: 5
  • 9A68163A-DBFA-4C35-BDF2-14FCB265E976.jpeg
    9A68163A-DBFA-4C35-BDF2-14FCB265E976.jpeg
    897,4 KB · Visitas: 5
Revisa mi primer mensaje, a la molly con antibiotico, a la Botia con medicamento vs punto blanco.

En ambos casos seguir indicación del fabricante.

La Botia no parece tener punto blanco, estos son pequeñitos, bien definidos y sobresalen, revisa fotos de la enfermedad.
A mi me parece un hongo, en todo caso compra un antifungico y trata en enfermería.
 
La verdad q lo de la botia no se parece a las fotos de punto blanco de otros peces.
Luego compraré el medicamento y trataré.
Armando me puedes decir si tengo más incompatibilidades como la del ramirezi y los Molly?
Lo de la dureza del agua q me dijiste eso lo averiguo con el medidor tds no?
 
1.Molly y guppy en ph mayor a 7, con algo de sal para molly, 5 gr por litro de agua.

2.Guppy, platy, cebra, colisa en ph neutro, siempre que no muerdan cola de guppy.

3. Neones, Corydora, Ramirezi, chupaalgas (Otocinclus, Hypostomus, Ancistrus?) En ph ácido o neutro, conviven con 2, vigilar cola de guppy.

4. Labeo y Botia, serían del grupo 2, excluyendo a guppy y platy por el tamaño, sobre todo Botia.

Con el medidor TDS, 17.8 ppm = 1 grado dureza
 
Ok, muchas gracias, veo q tengo un poco mezcladas las especies y que dependiendo del agua q tenga hay algunos q no estarán en la mejor para ellos.
Cuando me llegue el medidor tds pondré el dato aquí. Tengo q medir el agua del acuario y también la del grifo?
Esta mañana intenté conseguir el medicamento en la farmacia pero tuve problemas. No tenían exactamente ninguno de esos. Y los q tenían parecidos eran medicamentos normales q no decía la dosis en agua. Solo q era vía oral.
 
Con ph neutro pueden convivir, excepto molly que esta mejor en agua dura y salobre. Y las Botias y labeos por el tamaño.

Es buena idea medir ambas aguas, así te darás cuenta si decoración, gravilla o plantas te modifican parámetros.

En tienda de peces o vía online los consigues
 
Okk, la verdad q hasta ahora no tuve problemas con los labeos y las botias con los demás q yo haya visto.
Si tengo un problema de bacterias q me provoca las enfermedades aunque trate a los peces q desarrollen La enfermedad x separado seguiré teniendo el problema y esas bacterias seguirán atacando a los peces?
Hay alguna forma de saber que el agua tiene esas bacterias o q esta bien ?
 
Es posible si los peces están inmunologicamente debilitados.
Pero me inclino a pensar que en tu caso es por intoxicación por nitrato acumulado causado por cambios de agua poco frecuentes.

Podrías saber que bacteria hay con análisis microbiológico de agua, muy caro.
O simplemente que a pesar de tener excelentes rutinas de manejo, sigan enfermando.
Una lámpara UV seria solución parcial

Por cierto, haz cambiado agua?
Que parámetro tienes de nitrito y nitrato?
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba