Preocupado por mi RAMIREZI macho.

Yaguita

Usuario Activo
Hola a tod@s!
Como podéis ver por el título, ando preocupado por mi Ramirezi macho.
Lo tengo en un comunitario de 60l desde hace menos de un mes, y lo introduje junto a una hembra. Hasta hace tres o cuatro días, todo iba genial: nadaban siempre juntos, colores muy vivos, activos, se habían adueñado de un territorio, comían bien, etc. Pero ahora la cosa ha cambiado: el macho no come prácticamente nada, (he probado de todo: artemia, larva de gusano, comida ganulada previamente remojada, espirulina, etc), incluso he llegado a sacarlo y ponerlo en un recipiente para ver si ahí comía, y un bocadito y poco más...
Está bastante flaco y ha perdido mucho color (FOTO 1), apático, nada bien pero no se prodiga demasiado, prefiere quedarse solo y tranquilo en su rinconcito junto a una roca (FOTO 2). La hembra en cambio la veo perfecta, colorida y activa, y come bien (en la FOTO 3 se ve claramente la diferencia de coloración, lo apagado q está el macho).
Comparte acuario (bastante plantado) con un cardumen de cardenales, otro de corydoras, 4 otocinclus, un gourami, y un par de de tetras del congo.
La temperatura del agua ronda los 27 grados, y he medido hoy los parámetros y me ha dado esto:
Ph: 6,8
Kh: 3
Gh: entre 4 y 5
Cl: 0
NO2: 0
NO3: 10
7 horas de luz al día, hago cambios de agua con sifonado semanales (80% ósmosis y 20% del grifo decolorada porque en mi zona el agua del grifo es bastante “mala”), y limpio filtro cada dos (EHEIM Classic 250). Abono una vez a la semana con Florena (Sera), y adito 2ml de gluta cada mañana.
Aspecto general del tanque bueno: agua cristalina, poquitas algas... no sé qué más contaros.

En fin, ¿QUÉ LE PUEDE ESTAR PASANDO? Pensaba que se había adaptado bien, pero algo falla. Por favor, ayuda!!!!

FD9AFD7A-2B18-4617-B9AE-2D2AEC7F72DD.jpeg

1BC07178-60B6-46A5-9556-C02412BBC6AA.jpeg

6E4E2AE6-9119-406B-BCF1-C2C132DE2E9E.jpeg
 
De que color son sus heces?

En caso de ser parásitos, si no come será difícil salvarlo.
Se prepara una papilla y se medica.
 
Pues la verdad es que hace días q no le veo defecar, es que no come casi nada. Voy a estar pendiente y te cuento...
Me suena que la última vez que le vi heces eran como transparentes, pero no le di importancia porque lo veía bien.
Debo aislarlo??? Está pálido y flaco...
Gracias @Armando Langle
 
Heces blancas y transparentes indican presencia de parasitos.

Si no quieres preparar papilla y comprar medicamentos por separado.

Compra Flagellol y Nematol de sera

Si lo agreden mucho los demás peces, será bueno aislarlo en penumbra y medicar.
Medica también al comunitario
 
Heces blancas y transparentes indican presencia de parasitos.

Si no quieres preparar papilla y comprar medicamentos por separado.

Compra Flagellol y Nematol de sera

Si lo agreden mucho los demás peces, será bueno aislarlo en penumbra y medicar.
Medica también al comunitario
Parásitos flagelados, no? :(
Pues nada, mañana compro medicación y empiezo el tratamiento.
No sufre acoso ni ataques de los demás, lo dejaré ahí de momento.
Entonces medico todo el comunitario? Puede que otros lo tengan también?
Y durante el tratamiento hago cambios de agua? Alguna cosa más?
 
Heces blancas y transparentes indican presencia de parasitos.

Si no quieres preparar papilla y comprar medicamentos por separado.

Compra Flagellol y Nematol de sera

Si lo agreden mucho los demás peces, será bueno aislarlo en penumbra y medicar.
Medica también al comunitario
Entiendo que he comprar los dos, son tratamientos complementarios, no?
Gracias por tu ayuda. A ver si consigo salvarlo y se recupera pronto.
 
Hola @Armando Langle
Ya he comprado lo que me dijiste y hoy mismo empiezo el tratamiento.

7B440C22-8566-4B54-B76E-1FF18D7DC132.jpeg

Tengo una duda con el Nematol en relación a cuantos días lo debo aplicar (no lo deja demasiado claro en las instrucciones). Qué me recomiendas???
En el Flagellol pone de 3 a 7 días en infestaciones severas, pero yo solo veo al Ramirezi afectado (en apariencia, claro). Pruebo con 3 días???

El Ramirezi sigue sin comer tan apenas y se le ve muy flojito, ya veremos si lo consigo salvar...

Espero tu respuesta. Gracias de antemano!!!
 
Ya he tratado el acuario con los dos (DÍA 1), aunque no sé si he hecho bien ya que después de poner el FLAGELLOL he visto que pone que no administre junto a otros medicamentos... que liada.
Se podrán poner a la vez o es mejor q mañana trate solo con uno?
Y si tengo que cambiar el 80% del agua a los dos días (según el NEMATOL), no influirá en el tratamiento con el FLAGELLOL???
Cuando termine con el FLAGELLOL se supone que debo cambiar otro 80%...
 
Usarlo 1 semana después del Flagellol.
1 ml por 40 litros en dosis unica.
A los 2 días, cambias 80% de agua mínimo. Si se enturbia, cambias antes.
Esto aplica para el acuario.

Si lo haces en recipiente enfermería, hasta los 2 días posteriores a la aplicación, cambias el % indicado.

Repites tratamiento a las 3 semanas
 
Usarlo 1 semana después del Flagellol.
1 ml por 40 litros en dosis unica.
A los 2 días, cambias 80% de agua mínimo. Si se enturbia, cambias antes.
Esto aplica para el acuario.

Si lo haces en recipiente enfermería, hasta los 2 días posteriores a la aplicación, cambias el % indicado.

Repites tratamiento a las 3 semanas
Pues ya lo he puesto el NEMATOL, me he precipitado... y encima no he caído en lo de q puede afectar a los siluros (tengo 7 corydoras).
Espero que no les pase nada...
Entonces serían 2 días de tratamiento y cambio de agua grande, correcto? Y a las tres semanas otra vez... Y me arriesgo con lo de las corys o las saco esos dos días?

Bueno, entonces de momento sigo 4 días más con el FLAGELOL, eso sí.
Por cierto, me ha teñido el agua de color amarillento (lo pone en el prospecto, puede pasar).

Gracias!

EDITO: Acabo de releer que no son dos días, has puesto “en dosis única”. Disculpa
 
Hola de nuevo.
Tras 5 días de tratamiento con Flagellol espero haber eliminado el problema, pero os cuento varias cosas:

-El ramirezi finalmente no aguantó. El martes me lo encontré muerto. No comía nada y cada vez estaba peor, se veía venir.
-El gourami dorado también ha muerto. Me lo encontré en el fondo del acuario y no sé si pudo ser debido a mezclar ambos medicamentos el primer día... mucha pena. No sé bien porque ha pasado, quiero pensar que fue por eso...
El resto de peces están bien, incluidas las corydoras (cambié el 80% del agua el primer día cuando cometí el error y parece que no llegó a afectarles).
-Y creo q debido a los dos cambios de agua tan grandes, ambos del 80% (el primero tras el error de aditar los dos medicamentos juntos, y el Segundo que era el que pautaba el medicamento tras el tratamiento), se ve que se han desbaratado los parámetros y las Cryptocoryne han empezado a presentar una gran podredumbre en sus hojas. Están horribles...
Tengo entendido que estás plantas son muy sensibles a cambios tan bruscos.

En fin, que ahí sigo peleando por recobrar el equilibrio... A ver q pasa.
 
Lo siento por tu ramirezi y gourami, no te comas la holla y piensa en lo que has aprendido.
Todo tiene un lado positivo, para la proxima podrás actuar con mas rapidez, e incluso quien sabe, ayudar a otros que que tengan tu mismo problema.

La verdad es que cuando dejan de comer, se aislan, se paran en el fondo, tienen yagas, etc. etc. es muy dificil (aunque no imposible) sacarlos adelante. Unas veces por que no vemos el problema hasta que ya ha avanzado demasiado, otras por que somos incapaces de determinar lo que les pasa, otras por que no sabemos explicarnos a la hora de pedir ayuda. El caso es que es muy dificil.

Cuando yo empecé con el acuario, hace traiteretantos años, por supuesto no había internet, tampoco había los medicamentos que hay ahora y los acuaristas no conocían ni la mitad de las enfermedades y sus tratamientos. En verdad solo había dos medicinas, azul de metileno y verde de malaquita y la proporción no estaba nada clara.

Solo había dos fuentes de información, el acuarista donde comprabamos peces (sino era un triste tendero) y las revistas del sector. Ni foros, ni guías, ni imágenes, ni mucho menos expertos como hay en este foro sin ir mas lejos.

Aún así con toda la información que nos entra por los ojos, vamos aprendiendo sobre la marcha.
 
Lo siento por tu ramirezi y gourami, no te comas la holla y piensa en lo que has aprendido.
Todo tiene un lado positivo, para la proxima podrás actuar con mas rapidez, e incluso quien sabe, ayudar a otros que que tengan tu mismo problema.

La verdad es que cuando dejan de comer, se aislan, se paran en el fondo, tienen yagas, etc. etc. es muy dificil (aunque no imposible) sacarlos adelante. Unas veces por que no vemos el problema hasta que ya ha avanzado demasiado, otras por que somos incapaces de determinar lo que les pasa, otras por que no sabemos explicarnos a la hora de pedir ayuda. El caso es que es muy dificil.

Cuando yo empecé con el acuario, hace traiteretantos años, por supuesto no había internet, tampoco había los medicamentos que hay ahora y los acuaristas no conocían ni la mitad de las enfermedades y sus tratamientos. En verdad solo había dos medicinas, azul de metileno y verde de malaquita y la proporción no estaba nada clara.

Solo había dos fuentes de información, el acuarista donde comprabamos peces (sino era un triste tendero) y las revistas del sector. Ni foros, ni guías, ni imágenes, ni mucho menos expertos como hay en este foro sin ir mas lejos.

Aún así con toda la información que nos entra por los ojos, vamos aprendiendo sobre la marcha.
Muchas gracias, @FranciscoNaval.
Aunque haya tenido dos bajas y deterioro en algunas plantas, agradezco un montón los consejos y la ayuda que brindáis los que más controláis aquí en este foro.
Como bien dices, todo esto hace que cojamos experiencia y aprendamos de nuestros errores.
Como en todos los ámbitos de la vida, aún haciendo lo correcto muchas veces las cosas no salen como queremos. Yo seguiré ahí dándole a esto de los peces, porque quiero aprender y me fascinan estos animalitos y todo lo que les rodea (plantas, decoraciones, aparatología para los acuarios, etc).
Por suerte ahora tenemos internet y foros como este nos sirven de gran ayuda para determinar y curar las enfermedades de nuestras mascotas, pero no siempre es suficiente.
Seguid ayudándonos.. De nuevo GRACIAS!!!
 
Que pena por el gourami, el ramirezi como dices, ya se veía venir.

Las Cryptocorine se renovarán, ya verás, aunque este sólo el rizoma, volverán a brotar hojas.

Medicar con ciertos productos, deja poco margen de error, nematol contiene un insecticida y hay que calcular lo más acertado los litros de agua que tiene el acuario y no los que le caben, aunque seguro los fabricantes calculan una dosis media y recomiendan cambios de agua grandes para no exponer muchos días a los peces al medicamento.
 
Es importante que primero sea flagellol y luego nematol, o puede ser a la inversa?
Lo digo porque en la tienda me pueden dar ya nematol, pero no está disponible aún flagellol, por si puedo empezar ya a medicar... Gracias
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba