Primer analisis del agua

Afamung

Usuario Activo
Buenas noches,

hoy me llegó el maletín de test y he hecho los primeros análisis, dando estos resultados y me gustaría me recomendaran como mejorar ciertos parámetros

Día 03-07-2020
Ph: 8
NO2 (nitritos): 0 mg/l
NO3 (nitratos): 0 mg/l
NH4 (amonio): 0 - 0,5 mg/l
NH3 (amoniaco): 0.03mg/l ---según tabla
KH: 5
GH: 8
Fe: 0 mg/l
Cu: 0 mg/l
PO4 (fosfato): Entre 0.1 y 0,25 mg/l

- Tengo neones y creo que el PH a 8 es un poco alto para ellos y me gustaría tener un PH neutro (7), sería recomedable que lo bajara un poco??....cómo se podría hacer??
- NO2.....perfecto
- NO3....está a 0 y seguro que al tener el acuario muy plantado el consumo está siendo alto y me gustaría subirlo a 5-10mg/l ----> cómo lo podría conseguir?
- El test de amonio y amoniaco, no lo entiendo (pongo foto de la tabla que aparece en las instrucciones)20200703_231330.jpg
La tabla habla de un nivel de amonio de 0,5mg/l --- pero el test me ha dado practicamente 0 mg ---> por lo que entiendo que para un valor de PH 8 que tengo, el amoniaco NH3 no puede ser 0,03mg/l como dice la tabla será algo menos. En caso de que sea 0.03 mg/l que a largo plazo puede ser nocivo.....como podría bajar ese amoniaco (sifonar bien fondo, menos comida,...)??
-KH y GH considero que están bien
- Debería de aditar algo de hierro para las plantas verdad? --- podría usar Kelamix que tengo por aqui?
- El cobre está perfecto
- Y el fosfato quizás debería aditar un poquito más para mantenerlo a 0.5mg, pero lo ideal sería con un valor de Nitratos entre 5-10mg, ya que estoy aditando potasio para tenerlo a 13mg más o menos --- La razón de tener nitratos a 0 y fosfatos a 0.25, puede ser la razón de que tenga esa poca alga punto verde en las plantas verdad???

Creo que no se me escapa nada, perdón por el coñazo de post......pero agradecería comentarios y mejoras que pueda hacer a mi acuario

Saludos y gracias
 
Pondrías foto panoramica ?
Cuantos litros?
Potencia de luz?
Que peces y cuantos?
Que plantas?
Sustrato nutritivo?

La dureza alta indica que el agua contiene nutrientes, en tu caso es media por lo que puede necesitar nutrientes extra dependiendo de luz, masa vegetal, metabolismo de plantas y numero de peces.
A mayor luz y presencia de plantas demandantes= + necesidad de nutrientes.

Para bajar ph.
En recipiente de volumen conocido y poca capacidad, 100 ml, 500 o 1000 ml, hacer mezcla de agua de grifo o la que uses para tu acuario con agua de ósmosis o destilada al 50%, medir ph y kh
Hacer mezclas de 60 a 40, 70 a 30 % Etc a favor del agua de grifo o la otra según resultado de test de 50%
Una vez hallado el % de cada agua, Traspolas el % de cada agua a los litros de recambio normal y lo aplicas en cada cambio.
Poco a poco se cambiará el agua y tu ph descenderá lento y paulatino.

Para aumentar el nitrato.
Comprar nitrato de potasio, hacer una mezcla donde sepas cuantos gr hay en que cantidad de agua y a partir de ahí usar cierta cantidad de ml a la semana.
Ya te diré como.


Dúo Amonio/Amoniaco
Esa tabla es un tesoro, no la pierdas.
El amonio es poco tóxico y el amoniaco muy tóxico.
Según el ph, uno se transforma en otro y viceversa.
En ph ácido es amonio
En ph alcalino es amoniaco
La tabla te indica que cantidad de amonio se convierte en amoniaco según el ph.
La tabla te indica según mg/L, si es poco tóxico, nocivo por exposición permanente y muy tóxico.
Ejemplo
Si el test te marca 1 mg/L de amonio en ph 7.5, de ese mg, 0.02 mg/L serán amoniaco y te dice que es nocivo por exposición constante.
Si ves, hay poco margen, hay que mantener bajo el amonio/amoniaco

OJO, el nitrato proviene del amoniaco/ Amonio, si hay presencia de éste
Tus plantas no están comiendo todo el amoniaco.
Tu colonia bacteriana es pequeña por falla de materiales filtrantes.
Tienes sobrepoblacion.
Se ha acumulado mucha suciedad en fondo, se pudre.
No haz sifoneado.

Adición de hierro, solo si tienes plantas muy demandantes y luz potente con CO2 o deficiencia visible.

La relación 10 1 13 no significa que tienes que poner 13 ppm de potasio. Ni 1 de fosfato y 10 de nitrato.
Si tus plantas se comen 0.2 mg /L de fosfato, se pondrían 2 ppm de nitrato y 3.6 ppm de potasio para tener la relación equilibrada
Es una relación que guardan entre ellos de manera natural en los tejidos de muchas plantas.
Si tus plantas solo comen 3 ppm de nitrato, y tus test de potasio y fosfato te marcan cero, cuanto pondrías de cada uno?
 
Ahí van los datos Armando.

20200704_214406.jpg

Cuantos litros? --- 33 litros ----- Unos 26-27 litros netos
Potencia de luz? --- Led de unos 1000-1200 lúmenes
Que peces y cuantos? --- 10 Neones Innesi, 2 Corydoras Julii, 1 Ancistrus y 1 Pez Zorro Volador
Que plantas? --- 4 Anubias Nana, 1 Anubia Bartery, 1 Anubia Heterophylla, 1 Limnophila heterophylla, pero ya podada y transplantada por lo que serían dos, 1 Echinodorus Africanus, 1 Cryptocoryne wendtii Brown, 1 Echinodorus horemannii red, 1 Alternanthera rosaefolia y otra que no recuerdo su nombre pero puede ser otra variedad de Cryptocoryne
Sustrato nutritivo --- Creo que sí es nutritivo (https://exotic-shrimp.es/producto/aqua-gro-sustrato-plants-shrimp/)

Para bajar ph ---> Perfecto lo iré perfeccionando

Para aumentar el nitrato ---> Perfecto lo compraré

Dúo Amonio/Amoniaco ---> Entendido, sifonar, poca comida, el filtros es el que es y más carga biológica no puedo poner, salvo que la esponja sea mínima. Siempre que cambio agua sifono todo lo que puedo por la carga de plantas que tengo y porque el agua baja rápido y no me da tiempo a sifonar mucho más. He mirado lo del sifón con pilas, a ver si lo pillo.

Adición de hierro ---> En el test aparece a 0 mg/l, no tengo CO2 y por ahora veo alguna hoja que se pone un poco marrón y la punta de alguna hoja la Echinodorus africanus se vuelve transparente y va desapareciendo, y alguna hoja nueva que sale más pegada al sustrato de la Echinodorus horemannii red y muchas hojas marrones que no llegan a ponerse verde. El resto como las Anubias Nanas han crecido bastante, ahora con hojas nuevas. Y quizá la que veo que sufre más es la Anubia Bartery (una hoja con punto verde, noto las hojas como debiles o frágiles, y no veo que salgan hojas nuevas).

Es una relación que guardan entre ellos de manera natural en los tejidos de muchas plantas.
Si tus plantas solo comen 3 ppm de nitrato, y tus test de potasio y fosfato te marcan cero, cuanto pondrías de cada uno? ---> 0,3 de fosfato y 3.9 de potasio puede ser? jejeje

Para medir el consumo, sería realizar test --- Aditar X cantidad de los tres y al día siguiente volver a hacer test no?

Muchas muchas gracias por todo, y por favor dime algo del punto blanco que me tiene hablando solo.
 
No tienes luz muy potente, es media tirando a alta, es cómodo así porque el CO2 no es indispensable y el resto de nutrientes son suministrados por los peces y el agua de recambio, casi es un acuario sustentable.

Tu Alternanthera es la planta más demandante y se ve bien, la otra es Limnophila y ya lograste una poda.
En general tus plantas están bien, esas hojas dañadas es por vejez, con podas de rejuvenecimiento y adición de muy pocos nutrientes mejorarán.
Si quieres un plus mete CO2 y veras que hay diferencia a favor sin ser indispensable.

Si bajas ph bajará dureza y por tanto algunos nutrientes.
Yo solo añadiría de inicio 2 ppm de nitrato y sus respectivos de fosfato y potasio, pero no semanales, me iría a cada 10 o 12 días y si alguno no baja después de aditar, alargaría aun mas los días.
De hierro pondría 0.1 ppm cada 10 dias y observar efecto, sobre todo en la planta roja y las cafés, en las verdes debes ver los brotes más oscuros.
Si no observas cambio favorable, también alargaría los días. Quiere decir que no se necesita sobre todo si el test marca que se acumula.

Ahora ya entendiste la relación, es correcto como calcular el consumo.
Respecto al punto blanco ya te asesoran bien los amigos @damianrosario y @DeftShadow
 
Por cierto Armando,

Que me podrías decir respecto a cambiar el filtro interno que tengo Optimus 200 por uno de cascada Aquaclear 20...y así tener más espacio para material biológico???

Sería buena idea?
 
Si lo es.
Yo hace tiempo cambié a mayor volumen de filtracion y reduje un poco la velocidad de filtracion.
El resultado es agua más cristalina por pasar por varias "capas" filtrantes, además de ofrecer refugio a muchas colonias de bacterias y fauna diversa.

Y por último ganas espacio dentro del acuario.
 
Esponja o similar de poro grueso y poro medio, después canutillos o similar, como matrix, micromec u otros porosos y por último perlon.
De biológico mínimo 50%.

Puedes usar material "casero" mientras consigues los especiales.
Piedra pómez, piedra volcanica, pedazos de ladrillo, trozos de manguera plástica corrugada como si fueran canutillos.
Esponja para lavar trastos que sea nueva. Sin pegamento.
Tapas plásticas de botellas que contuvieron alimentos.
 

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