Primer aquascape!!

Nanabanana

Usuario Nuevo
Hola!!

Pues nada, que se me ha metido entre ceja y ceja que quiero montar un acuario plantado de estilo holandés, pero no tengo ni la menor idea de cómo combinar plantas jajajajaja He estado mirando un poco por ahí y me he tragado cientos de videos en YouTube para al final decidirme por poner estas plantas:
  • Rotala rotundifolia*
  • Rotala colorata
  • Rotala boschi
  • Bacopa caroliniana
  • Phyllantus fluitans
  • Ammania sp. bonsai
  • Nesaea pedicellata
  • Camboba roja*
Es un acuario de 36L de 40x30x30. Como vereis es un acuario bastante pequeño y creo que me he pasado bastante con las plantas porque en ese acuario no va a coger ni un Tetra jajajajaja La Rotala rotundifolia la tengo en duda porque, creo, se parece bastante a la Rotala colorata (siendo esta la que más luce) y la Camboba roja también está en duda porque tengo entendido que es de difícil mantenimiento (ya veis que las otras no requieren cuidados extra) ¿Qué opináis? ¿Qué consejos me dais? Las plantas las voy a comprar todas en la web de "Aquarioplantado" así que si me dais alguna sugerencia (que la agradeceré) que sea adquirible en la web jajajaja así no tengo que hacer varios pedidos en distintos sitios.

Y otra duda menos importante. Para este acuario de cuántos litros me compro el sustrato?? de 5L o con 3L llega??

Graciaaaaaas!!
 
En esa pecera por cada cm de alto tenés 1,2L de sustrato. Yo te recomendaría que pongas por lo menos 3-4cm de sustrato totales (o sea nutritivo + capa superior).
Con respecto a las plantas, las de tallo requieren poda constante para mantenerse y al.ser tan baja vas a renegar un poco xq crecen rápido.
La cabomba no la pondría, crece demasiado para 30cm de alto.
Cómo vas a iluminar y cuánto CO2 piensas meter para mantener las plantas?
 
Tenía pensado dejar una capa de, al menos, 5cm de sustrato, lo que no sabía era cuánto me llevaría esa pecera, gracias por resolverme la duda :D

Ya me imagino que las plantas me van a dar trabajo y van a requerir de mantenimiento constante, pero lo cierto es que seguro disfruto con ello, me gusta que un acuario requiera de trabajo, lo veo más entretenido.
Lo que me preocupaba respecto a las plantas era la combinación de las mismas, es decir, si quedarían bien en el tanque las unas con las otras... :)

Para esta pecera voy a iluminar con una lámpara LED de entre 600 y 800 lúmenes en un fotoperiodo de 8 horas al día (al tener plantas que con abundante luz se vuelve rojas creo que es lo mejor) y el CO2 lo voy a poner casero (sé que no es lo más recomendable porque no puedes ajustar la cantidad que aportas al tanque, pero se trata de una cuestión de gastos y no quiero comprarme un equipo de CO2 carísimo (que hasta el más barato me lo parece... :()
 
Te comento que las plantas que elegiste son demandantes de luz, salvo la rotala rotundifolia y la bacopa. Las demás van mejor con por lo menos 40lm/L y co2 de garrafa, caso contrario no van a tornarse rojas, sino verdes amarronadas. Con menos luz las plantas van a sobrevivir, pero no van a crecer y van a comenzar a presentar defectos de crecimiento (espacio entre nodos más grande, menos densa la planta, agujeros en las hojas, etc).

Segun lo que comentas incluso poniendo 800lm para tus 36L es poco porque te daría unos 22lm/L, lo que es justo para un acuario low tech. Estos tienen su estetica y demas, pero las plantas que has elegido no son ideales para un low, salvo las mencionadas. En un low puedes tener: anubias, cryptocorynes (casi todas), musgos varios, cabomba caroliniana, hygrophyla polysperma, cardamyne lyrata, etc. No es que sean feas ni que no tengan lo suyo, solo cambian las reglas del juego.

El co2 en un low no es requisito indispensable, ya por encima de los 35lm/L si no tienes co2, comienzas a tener problemas con algas. El casero anda bien para empezar y para algunas plantas puede llegar a alcanzar para que enrojezcan, aunque no para todas y siempre acompañado de una buena iluminación y nutrientes disponibles.
 
Muchas gracias por todos los conejos!! Estoy muy segura de que me van a ser de enorme ayuda!! Es genial saber todo esto para tenerlo en cuenta a la hora de montar el acuario. Lo cierto es que por ahora lo que más problemas me da es el tema de la iluminación porque, como te he dicho, no me quiero desembolsar una suma exagerada para este primer acuario y las luces que he visto en el mercado son todas carísimas! no digamos ya si los lúmenes son mayores, que el precio se desborda...
 
Yo tengo una pantalla casera armada con reflectores LED y funciona perfecto. Sólo compré los reflectores y los puse en una tapa de melamina bien impermeabilizada. Más tarde te busco el post donde mostré el armado.
Cada reflector de 10w está alrededor de 10 euros, de ahí para arriba. Con uno de 10w tienes más o menos 900 lm, uno de 20w tiene entre 1600 y 1900lm. Con uno de diez te da un unos 25lm/L lo justo para un low. Dos de diez o uno de 20w y te sobra luz.
También puedes usar dicroicas de 7w o superior amuradas a una madera.
 
Me intriga mucho lo de tu pantalla casera y a mi, que soy muy de hacer todo lo que pueda por mi cuenta, me viene que ni pintado. Si encuentras el post ya me pasarás el enlace!

Pero, y digo yo, si me compro un flexo led de 20w no me dará exactamente el mismo resultado? incluso hasta puede quedar bonito en conjunto con el acuario, verdad? Lo ideal es que pudiese regular la variedad cromática para no dar sólo luz blanca al acuario que es la que menos aprovechan las plantas y más las algas, no?

Es más: ( t.ly/ZyyN9 ) y ya sólo me quedaría encontrar la lámpara para la bombilla!
 
Última edición:
La más simple que hice fue para mi sobrino, la podés ver en este post viejo.

https://acuarioadictos.com/foros/threads/armado-de-cubo-35x-base-y-tapa.1225/

Esta tapa la hice con perfiles de aluminio y leds de 3w. No es tan simple como las otras, pero es bastante mas pareja la luz.
https://acuarioadictos.com/foros/threads/tapa-pantalla-de-leds-casera-para-45l.3972/

La que tengo en la pecera grande, creía que había hecho el post acá, pero se ve que no. Ya lo subiré en algún momento, pero es igual que las otras solo que tiene 3 reflectores.

Esta es una foto del armado, no están prendidos los 3 porque van en 2 circuitos separados: uno para los laterales y otro para el central.
8460

Esta es la tapa ya puesta con todas las luces prendidas

8462
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba