Primer ciclado sin filtros

Gambon

Usuario Nuevo
Estoy ciclando el agua de mi primer acuario y me gustaría que me echaseis una mano, para saber si voy bien encaminado.

Hace un par de semanas me compre un tarro de 5L, grava negra de quarzo, un helecho de java, musgo de java, y 5 Neocaridinas.
Prepare el agua viendo información en Internet, utilizando agua de mineralización débil ph8 , agua destilada para bajar el ph hasta los 7,5, y sales para gambas para obtener 220TDS, todo comprobado con medidor. También de eche bacterias Stability de Seachem.
Iluso de mi, pensé que era suficiente, y las pobres gambas parecía que estaban felices pero al siguiente dia me las encontré todas muertas y el agua blanquecina.
Volví a investigar por Internet y aprendí de malas maneras que hay que ciclar el agua.
Entonces entendí que el agua blanquecina era amoniaco, malo para las gambas, bueno para el ciclado. Quite 2/3 del agua y lo rellene con agua nueva para comenzar ocn el ciclado.

Han pasado 15 días, los valores del agua son los siguiente:
Con medidor digital:
- PH 7,83
- TDS 320 (entiendo que es por la evaporación)
Con tiras Tetra:
-NO3 10
-NO2 1-5
-GH 8
-KH 15-20
-PH 7,6-8
-CL 0

-NH3/NH4 No concluyente, en este caso existen 5 tonos del amarillo al verde azulado que van del 0 al 6 y la tira de test me da un color azul intenso por el exterior de la almohadilla y amarillo por el interior.

También ha salido en la grava, una especie de alga transparente, pero desconozco si es biofilm porque nunca lo he visto ni he encontrado fotos claras por Internet.

Me gustaría saber si los valores descritos son normales para el tiempo que lleva ciclandose el agua, y cualquier consejo que me jodais dar para aguilizar el proceso.
Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20200922_204711.jpg
    IMG_20200922_204711.jpg
    177,5 KB · Visitas: 22
Hola, Yo creo que estas en medio del ciclado. si empiezas a tener ya valores mas altos de nitrato es porque estas llegando al final del ciclado. Pero mientras tengas nitritos, la cosa esta en ello.
Es mas fiable los test de gotas o que lleves una muestra a que te lo analicen con test de gotas.
Hasta que no termine el ciclado no puedes meter animales, de todas formas no soy muy entendido en gambas, pero creo que el recipiente es muy pequeño para ellas.
Ha medida que el nitrato aumente, has de eliminarlo y la únicamente se consigue metiendo mas plantas y haciendo cambios de agua. como lo primero no es posible, te quedan los cambios de agua y si quieres bajar el pH debe usar agua de osmosis.
Pero yo creo que cuanto mas chico es un acuario mas dificil de mantener es. Puesto que no tienes margen y el agua es muy inestable.
 
No sé, pero por qué un tarro? Sin filtración, va a ser muy difícil mantenerlo en condiciones para que no se te intoxique cualquier animal...
 
Vi por casualidad un video de gente que hacia ecobotes y me resulto interesante, también creía que era una forma de tener un mini acuario a un coste muy reducido al ahorrar en filtros iluminación etc.
Soy consciente de que cuanta menos agua más inestables son los parámetros, pero no me molesta controlarlo a diario, pues es una forma más activa de aprender sobre el tema. El tarro creo que para 5 gambas máximo esta bien, quizás si llegan a criar si que tendré un problema de espacio.

Bueno, actualizo el tema del ciclado:
Las tiras las he estado usando y no me convencieron nada, no tenia muy claro que valores me estaban dando y opte por comprar un kit por gotas como me recomendó Lamasus. La opción de llevar el agua a analizar la deseche por lejanía. La experiencia con el kit es mucho mejor, aunque se tarda más en analizar el agua.
Con el test de gotas y los test digitales obtuve los siguientes datos:
Medidor digital
- PH 7,7
- TDS 420
Gotas
-NH3/NH4 0
-NO3 0
-NO2 0
-PH 7,5

Ahora ando un poco desconfiado, porque me da todos los valores 0, en principio debería significar que he terminado el ciclado pero no entiendo bien la ausencia de nitratos, ya que de vez en cuando metía algunas escamas de comida para peces.
Por otro lado empiezo a tener un problema de alga filamentosa, de momento solo está en un área de 1cm2, quizás sea por falta de oxígeno en el agua. Ahora que teoricamente está ciclado, voy a realizar un cambio parcial del agua y eliminar el alga filamentosa mecánicamente. Si el problema persiste igual pruebo con agua oxigenada.
 
Hola.
Es muy raro que tengas nitratos a 0 después de clicar.
Mira que los reactivos del test no este caducado de hace mucho tiempo, repasa bien las instrucciones de su uso.
En un acuario siempre hay algo de nitrato y además es necesario tenerlo hasta un cierto valor, lo suficiente para no ser toxico para los peces y no tener una explosión de algas, pero también el suficiente para que las platas se alimenten de él.
Dices que hay alga filamentosa, estas se alimentan también de nitratos, pero en especial de fosfatos, también puede ser que aparezcan por las horas de luz no sea la adecuada.
Debes de controlar para el tema algas y plantas el trio fosfatos, nitratos, potasio para ello existe una proporción entre los tres y luego también importantísimo la luz ( numero de horas e intensidad que dependerán de la planta que tengas si es mas exigente o menos)
Te dejo este enlace donde explican las proporciones de nitrato, fosfatos para evitar algas:
A ver si un experto en el tamaño de estos habitat te contesta. En cuanto a las gambas me parecen pocos litros pero no se nada de gambas es solo de oídas.
 
Yo no soy ningún experto pero me da a mí que sin filtro u oxigenación constante, las bacterias no pueden vivir en ese bote, con lo cual nunca se podrá ciclar.

Tendrás que mantenerlo con el método THAI o algo similar.

Por otra parte sin luz no sé si te durarán las plantas mucho.
 
Los test caducan en 2023 y los hago exactamente como dice el manual. Por lo tanto, que estén mal los test esta descartado. Quizás lo que ocurra es que los margenes que me dan los test son demasiado amplios, en el caso de los nitratos la primera marca (en color amarillo) es 0mg/l y la siguiente (en color ámbar) 10mg/l. Existe la posibilidad de tener 2 o 3 mg/l de nitrato y no poder apreciar la variación de color.
Hoy repetí el test de nitratos y me dio el mismo resultado, 0mg/l o muy próximo a 0. También aproveché y realice el de fosfatos, que dio 0,1mg/l.

El bote esta en una terraza con cubierta de policarbonato, este es translúcido así que recibe luz indirecta todo el día. Igual no es lo mas idoneo porque desconozco si el policarbonato bloquea los rayos Uv.
Las palantas parecen estar bien, ya llevan un mes y siguen igual, además el musgo esta creciendo.
Lo que comenta Kaligula, podría ser, aunque yo en el bote veo indicios de que hay biofilm ya que la superficie del agua esta ``aceitosa´´, pero quizás no pueda vivir una colonia de bacterias suficiente.

Creo que lo que voy a hacer es cambiar 2/3 del agua, esperar unos días añadiendo algo de comida, repetir los test y posteriormente añadir una gamba. Si esta muere, desisto y dejo el tarro definitivamente solo con plantas que parecen estar bien.
 
Finalmente esta demostrado que tengo una falta de oxigeno en el acuario.
El agua huele a huevo podrido y al parecer, es un sintoma claro de falta de oxigeno.
Aqui lo explican bien:
No creo que al tarro compense meterle un filtro, puede que me pille una pequeña pecera con filtro y reinicie el proceso.
 
hola
Yo se que hay gente que mantiene estos botes en un ecosistema, lo cierran y así lo dejan durante varios años. Eso si, utilizan agua de un acuario ciclado y algunos meten dos tres canutillos de filtro ciclado, lo que te ahorrarías tener que hacer un ciclado.
Luego los mantienen cerrados.
Tal vez sea que alcance mucha temperatura en el exterior con el policarbonato. generalmente estos botes los ponen cerca de una ventana sin que le de el sol directo, si acaso bajo un flexo con led.
Lo del oxigeno si hay una capa de grasa en la superficie y en loa acuarios ponemos los filtros y los compresores para mover el agua de la superficie, romper el biofims y así hacer el intercambio gaseoso. Pero en estos tarros lo que se persigue es llegar al ecosistema perfecto, sin necesidad de filtros ni nada.
Hay muchos videos e información de ecobotes, es fascinante como lo consiguen, para mi muy difícil, supongo que será con paciencia y llegar a un equilibrio.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba