Primeros pasos para iniciarse con un acuario


victorgarcia

Usuario Nuevo
Buff grandísimo aporte! Me ha servido de gran ayuda ya que recientemente he comenzado con el mundo de la acuariofilia y voy bastante perdido.

Muchísimas gracias!
 

Cañailla

Usuario Nuevo
Artículo imprescindible diría yo. Una muy buena guía con muchos datos que te aclara muy bien qué objetos nos hacen falta.
Muchas gracias Iban, con ustedes todo se hace un poquito más fácil :p
 

Sergio30

Usuario
Interesante

Estos consejos nos hacía falta

Pregunté en un sitio y no me inspiró confianza.
 
Última edición por un moderador:
Iniciarse con un acuario

Cuando un nuevo usuario se plantea la posibilidad de iniciarse en este apasionante mundillo, le surgen muchas preguntas.

Lejos de ayudar, la cantidad de información que hay en la red lo que consigue en la mayoría de casos es confundir mas aun a los nuevos usuarios, dejándoles una idea equivocada de lo que realmente supone ser propietario de un acuario. Este es un hobby que ofrece bienestar, diversión y relajación, no esclavitud ni problemas.

Aparte de ser un hobby sano y divertido, especial mencion a los beneficios que aporta a nuestra salud y la de los que nos rodean el ser propietarios de una mascota.



Existe mucha información, pero un nuevo usuario no tiene conocimientos para filtrar toda esa información que encuentra y quedarse con la adecuada, lo cual aparte de crearle un serio tapón mental, lo puede llevar por caminos equivocados los cuales le darán problemas y un trabajo excesivo en las tareas de mantenimiento del acuario.

Cuidado tambien con los consejos de algunos establecimientos que supuestamente nos deberian de asesorar y llevarnos por el camino adecuado, que por lo que sabemos algunos establecimientos se aprovechan del desconocimiento de los nuevos usuarios y les venden lo que quieren o simplemente no tienen conocimientos claros mas alla de lo que cualquier persona puede conocer por la red, sed exigentes, documentaros al ser posible en libros y no vayais a que os vendan, id a comprar lo que necesitais.



En este artículo trataremos los puntos iniciales y básicos que son de interés para cualquier persona que esté interesada en iniciarse en este mundillo, dejando claro que este es un hobby bonito, sencillo y para disfrutar. No es necesario tener conocimientos previos de nada ni ser experto ni licenciado en nada, con un poquito de ganas y actitud cualquier nuevo usuario podrá obtener los mismos resultados que un usuario experimentado.


¿Peces de agua fría o peces tropicales?

Una de las primeras dudas que le surge a un usuario nuevo es ¿que ecosistema quiero o debo tener? ¿Pongo peces de agua fría o peces de agua caliente?
Pese a que a la mayoría de usuarios nuevos les da la sensación de que tener un acuario de agua fría es mas sencillo que tener uno de agua caliente, esto es erróneo, es exactamente lo mismo, incluso tener un acuario de agua caliente es mas sencillo, la única diferencia es que en un acuario necesitaras calentador y en el otro no.



Los peces de agua caliente, agua dulce por supuesto, tienen varias cosas en mi opinión muy importantes a favor para los nuevos usuarios, y es que la variedad de especies que puedes tener es inmensamente mayor que en los de agua fría y en consecuencia es mas facil encontrar peces pequeños, lo cual es muy positivo si el acuario que vamos a adquirir no es muy grande.

Conclusion, para nuevos usuarios recomendamos mas un acuario de agua caliente que uno de agua fria.

¿Que necesito comprar para iniciarme?

Hoy en día existen infinidad de acuarios diferentes, los mas económicos son los "Kits" que incluyen con el acuario la iluminación, el sistema de filtración, calentador y una serie de accesorios que según el fabricante varían, pueden incluir el anticloro, bacterias, comida, termómetro…




Vamos a enumerar lo que es necesario en un inicio para comenzar en este hobby con garantías y buenos hábitos.

El acuario

Evidentemente nos hará falta un acuario, sobre esto, puntualizar que cuanto mas pequeño es un acuario mas difícil es su mantenimiento. Cualquier error en los parámetros del agua, al haber menos litros se acentúa mas ese problema, con lo cual, cuantos mas litros tenga nuestro acuario, mas margen de error nos permitirá.






Sistema de filtración para acuarios


Cada parte de nuestro sistema es importante, cada uno debe cumplir su función de forma correcta, pero el sistema de filtración se puede decir que es el alma del acuario.

Existen diferentes sistemas de filtración, filtros de teja, de cascada, compactos, interiores, exteriores, SUMP…


SUMP

Los que mejor rendimiento dan son los SUMP, debido a que su coste es superior al resto esta opción se deja para usuarios mas avanzados con necesidades muy concretas o una necesidad de un rendimiento muy alto de filtración por características muy especificas.


Filtro de cascada

Los mas recomendables en general, tanto para usuarios nuevos como experimentados son los filtros exteriores. Estos filtros dan un mayor rendimiento que el resto de sistemas ¿Por qué? Porque como norma general admiten una mayor cantidad de masas filtrantes y suelen tener un mayor caudal de circulación.


Filtro exterior



Aparte del tipo de filtro que se elija, es importante también su configuración, que tipo de masas filtrantes tiene, y estos diferentes tipos de masas filtrantes de que manera se convinan.

Los diferentes tipos de masas filtrantes las explicaremos en otro articulo aparte.

Conclusion, el tipo de filtro mas recomendable un filtro exterior.



Productos o aditivos

En un inicio los productos, aditivos o químicos que necesitamos son, el anticloro y las bacterias, en el caso de querer tener plantas naturales se recomienda tener también abono, en liquido o pastillas.
El anticloro no es sustituible por agua reposada, puntualizar en este punto que los anticloros que existen actualmente aparte de eliminar el cloro incluyen productos como la aloe que protege las mucosas de los peces.

Con estos productos y junto con la comida de los peces podríamos iniciarnos sin problemas.



Se recomienda sobretodo para los usuarios nuevos y para el proceso inicial adquirir también un kit de analíticas. Este punto es muy importante, porque los nuevos usuarios no tienen referencias del estado del agua, no saben en que estado esta el agua del grifo en su casa, no saben que provoca el exceso de comida en su acuario o no saben hasta que punto les puede beneficiar un cambio parcial de agua. Con este kit de analíticas nos aseguraremos de que un usuario nuevo, aparte de ser capaz de poner en marcha su acuario y mantenerlo de forma correcta, aprenda cada acción que reacción tendrá, estableciendo unas bases solidas de aprendizaje que en un futuro le permitirá prescindir de estas mediciones, y a reaccionar ante posibles problemas con garantías.

Los parametros mas recomendables para analizar son, NH3, NO3, NO2, PH, GH y KH.





Maletin SERA para analiticas


Las plantas de acuario

Las plantas de acuario, las hay naturales y las hay artificiales, si en un principio el nuevo usuario prefiere encargarse de menos tareas puede optar por poner plantas artificiales y añadir plantas naturales mas adelante. Las plantas naturales son beneficiosas para nuestro acuario, forman parte del ciclo biológico y cumplen una tarea muy importante, de ahí que siempre sea aconsejable contar con plantas naturales en nuestro acuario.





Equipamiento para el acuario

Por la parte del equipamiento, es necesario tener, el filtro antes mencionado, un sistema de iluminación, un calentador en el caso de los peces de agua caliente, un termómetro y un sifón para realizar los cambios de agua periódicos y hacer un correcto mantenimiento del agua. Especial mencion a la importancia de tener el sifón.



Junto con todo lo que hemos mencionado antes, evidentemente nos hará falta, el agua, los peces, las plantas y la decoración que mas nos guste.

Despues de hablar de la parte del material necesario, el siguiente paso mas importante seria conocer que es "el ciclo biológico" y como hacerlo.

Podeis encontrar información sobre el ciclo biologico en articulos redactados anteriormente, donde aqui podreis ver que es el ciclo biologico, y aqui podreis encontrar el ejemplo de como hacer el ciclo biologico paso a paso.

Cualquier cuestion no dudeis en poneros en contacto con nosotros, esperamos que esta información sirva de ayuda para la gente que quiere animarse a disfrutar de este mundillo.

Articulo original de: www.euskaltropik.com


Prohibida la reproducción total o parcial de este articulo en otros medios sin el consentimiento del autor.
Gracias,esto es justo lo que quería...seguiré leyendo.Me encanta!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Acuario Adictos para iOS

Mensajes de Perfil

Regalo ciclidos lago tanganika
Regalo ciclidos de agua dulce de entre 23 y 27 grados
hola, tengo una duda alguien sabe si dos bettas embras con las aletas muy mal se pueden recuperar las tengo en unas betteras por que en el acuario hay un macho y las ataca si alguien lo sabe me lo podria decir. Muchas gracias
voy mejorando!! 2020
Arriba