[PROYECTO] Control acuario mediante Pantalla/APP/WEB (ESP32)

Aquí estoy de nuevo, después de varios días de mucho trabajo, esto va avanzando.
Para empezar, le he buscado nombre al controlador y provisionalmente le llamaré "GodTank", por eso de que la idea es poder llegar manejar absolutamente todo lo que tenga nuestro acuario desde un solo lugar.

Aparte de esto, los avances más importantes han sido en tema de programación tanto del controlador, como de la APP que ya tengo una versión 100% funcional, a falta de irle añadiendo cosillas según avance el proyecto.
Os dejo un video de esta mañana funcionando con ella, aver que os parece:


Otro detalle importante, es que ya he implementado tanto en la App como en el controlador y un servidor que he creado las actualizaciones de firmware vía OTA. Esto significa que desde esta versión, cualquiera de vosotros podría tener ya el controlador funcionando para regular la iluminación, y posteriormente según se reporten fallos e ideas, yo iría lanzando nuevas versiones de firmware con las que actualizar vuestros controladores de forma sencillas desde la app (como veis en el video) para tener siempre la última versión con las últimas correcciones y funcionalidades. Esto es un punto crucial de cara a poder hacer crecer el proyecto, pues permite poco a poco según mas gente lo tenga, añadir compatibilidad con sensores, accesorios del acuario, etc. todo sin tener que comprar una nueva placa, de forma instantánea y gratuita.

Dicho esto, así está el proyecto actualmente:

Ya en funcionamiento:
- Control de la iluminación automático (horario) o manual
- App de control
- Conexión BLE (para APP) y Wifi (Actualizaciones OTA y otros)
- Actualizaciones de firmware vía OTA
- Lectura Temperatura y PH mediante sensores externos (DS18B20 y sensor PH negro)

Pendiente:
- Muestra de datos en pantalla LCD y control desde la misma
- Guardado y acceso desde servidor/app a datos históricos de los sensores guardados cada hora
- Añadir más sensores, controladores, y funciones de control (EJ: Encender X accesorio según Tª o PH)
- [Ideas que aportes]

Por último, preguntabais por ahí por el precio:
He estado recopilando el precio de todos los componentes, y solo en componente electrónicos, ya irían unos 27€ para la versión sin pantalla, y 39€ con pantalla LCD (aún no funciona). A eso habría que sumarle el soldar los componentes y el precio de imprimir las carcasas plásticas en la impresora 3D y añadirle los insertos para atornillar. Ajustando al máximo y sin contar el trabajo de diseño y programación, podría ponerles un precio provisional de 40€ + envío la versión sin LCD, y 55€ + envío la versión con LCD.

Si veo interés de gente con conocimientos de programación etc, me podría plantear subir el proyecto a GitHub para que sea libre y cualquiera pueda aportar trabajo, y subiría también todos los archivos de la PCB, la carcasa etc para que el sea mas manitas pueda soldar su propia placa e imprimir su propia carcasa, etc.

Sentiros libres para compartir este hilo/proyecto en cualquier otro foro, grupo de Whatsapp/Telegram/etc .donde pueda haber gente a la que le pueda interesar. Cuanta más gente seáis tanto interesadas en el controlador como aportando ideas, comentarios o solo ánimos, más lejos llegará este proyecto.

Espero vuestros comentarios,
Un saludo!
 
una pregunta, se podrá controlar el co2 ? Lo veo interesante para ver un histórico de Ph, pero faltarían más parámetros?
 
una pregunta, se podrá controlar el co2 ? Lo veo interesante para ver un histórico de Ph, pero faltarían más parámetros?

Si, estás ya controlando el CO2 con alguna válvula de solenoide? Cual?
Actualmente ya hay 2 salidas extras a 12V para controlar otros accesorios. Sino podemos buscar una que se pueda adaptar para este controlador. Y como ves en la APP (aunque no está aun acabado), en opciones avanzadas a mayores de Temp y PH hay mas espacios para añadir ahí extras como puede ser el control de esa válvula solenoide, y hacer que se active o desactive según otras variables como hora, temperatura, ph o manualmente.

Lo mismo las entradas, podría haber mas sensores. Al poder actualizarse via OTA, se irán añadiendo cosas según la gente que lo tenga vaya necesitando.
 
Mi válvula Va a 220v y la controlo por horario y había estado viendo para controlar el ph con el co2... pero es algo en mente
 
Ahora mismo la placa no tiene salida para manejar 220V directos, aunque me cuesta poco hacer una nueva versión que lo incluya. De primeras lo descarté para que la gente no anduviera conectando cosas a 220V que ya da más que cosquillas, pero no es un problema.

Por ahora, lo que se podría hacer sería meter un Relé de 12VDC/220VAC como este (https://www.ledbox.es/cables-alumbrado-led/moulo-rele-dc12v-220v/?utm_source=tradetracker) entre ambos, y ya estarías controlando la válvula desde el controlador, así como cualquier otra cosa que vaya a 220 (filtro, calentador...).
El resto sin problema, me llevaría un par de tardes añadir a la APP y el firmware la opción de que se pueda configurar la salida de CO2 según los niveles de PH medidos.
 
Última edición:
Mira algo de esto es lo que yo había visto y estaba viendo para pillar, pero tú proyecto es mucho mejor y hay que hacer lo o posible

€ 57,93 23%de DESCUENTO | Detector de calidad del agua yieryi 3 en 1 pH/EC/TEMP, controlador de pH, enchufe de relé, electrodo rellenable, sonda tipo BNC, probador de agua
 
Buenas tardes,
animo con el proyecto. No puedo aportar dado mis conocimientos, pero sin duda sera útil e interesante
 
Buenas compañero, que sepas que a sido ver tu post e ir corriendo a registrarme para poder participar y estar al tanto.

Empezar diciéndote que esto es increíble, tengo algo de conocimiento de electrónica/programación y empezando como quien dice en el mundo de la acuarofilia y también me estaba plante ando hacer algún tipo de controlador pero basándome en arduino.

La idea de añadir módulos de relés controlados lo veo algo muy versátil y muy útil en este mundillo.

Respecto a controlar la válvula solenoide de una botella de CO2 es muy interesante puesto que teniendo ya la medida del PH se podría implementar un controlador relativamente sencillo que te regule este valor.

Por otro lado comentarte la posibilidad de incluir bombas peristalticas al proyecto. Teniendo la impresora con un motor tipo nema y unos rodamientos podrías fabricarlas y mediante la app se podrian calibrar. Ej. de peristaltica de TV. https://www.thingiverse.com/thing:1134817

Por otro lado comentarte que lamentablemente no hay muchos sensores con salida digital para medir parámetros que sean interesantes del agua, y meterse ha aditar reactivos y estudiar el color por visión por computador es algo que se va de las manos.

Seguiré de cerca el post he intentare investigar algo más por si puedo aportar cosas.

Un saludo y mucho animo!
 
Gracias por vuestras respuestas, me dan ánimos a seguir con el proyecto, y mas si es aportando ideas y conocimientos

@Alzor El tema de controlar la válvula solenoide no debería haber problema, y sensores es cierto, no hay muchos para parámetros del agua (por ahora solo vi temp y pH), pero hay otros interesantes como nivel del agua que valen para automatizar otras cosillas. Respecto a las bombas peristaticas, para que se usan en un acuario? De todas formas, eso ya sería otro proyecto diferente, por ahora estoy centrado en un controlador universal que valga para controlar todos los accesorios que pueda tener un acuario.

Dicho esto, vengo para mostraros un nuevo avance: ¡¡La pantalla TFT ya está funcionado!!!
Y como viene siendo habitual, os dejo un pequeño video mostrando como funciona:


Como veis, ya está lo mas importante funcionando, tanto el mostrar los datos actuales del acuario como el poder configurar las luces, tanto en modo automático como manual, y además, una vez conectado al wifi ya en la misma pantalla sale el aviso si hay nueva versión y poder actualizarlo desde ahí sin necesidad si quiera de la app. Aún faltaría la parte de avanzados donde irían mas o menos las opciones de la app, configurar los puertos, conectarse al Wifi, etc...Es sencillo y no me supondrá ningún problema, asique ya cuando tenga un ratillo lo acabaré.

Espero que os guste como va avanzando!
Como siempre, espero vuestras ideas y comentarios! ;)
 
Se me olvidó comentar que he detectado también un par de fallos en el diseño de la electrónica y que ya he modificado y pedido las nuevas con el nuevo diseño, por lo que la versión final tendrá que esperar 1-2 semanas. Espero que esta vez funcione todo perfecto y ya poder mostraros la primera versión funcional al 100% antes de final de Mayo. Si alguien podría estar interesado irme comentando para pedir ya material para montar mas de 1 placa si se da el caso. Cualquier duda, aquí estoy, no dudeis en preguntar.

Saludos!
 
Buenas! Gran avance.

Las peristalticas en principio se usan más en acuarios marinos ya que es necesario controlar mas parámetros adiando más cosas. Pero también se puede usar en dulces. Por ejemplo, en mi caso lo voy a utilizar para aditar Excel (un sustitutivo al CO2 de forma liquida) ya que no tengo equipo de CO2, y también lo utilizare para algún tipo de abono comercial. Al automatizar el proceso y añadir muchas dosis pequeñas a lo largo del día/semana en vez de una mas grande a la semana ayuda muchísimo a evitar que salgan algas.

Por otro lado me he fijado que con las luces has puesto una hora de amanecer y otra de anochecer. Como hace el paso? el una ascensión lineal de un valor a otro? seria interesante poder establecer los parámetros de inicio y de fin y que se hiciera una transición. No se si me explico.

Animo con el proyecto !!!
 
Buenas!

Por ahora lo que hace es a partir de la hora establecida comenzar la secuencia de amanecer/anochecer durante la duración indicada. Por ahora la secuencia es lineal: cambia gradualmente desde valor de cada color durante el día al valor durante la noche, y viceversa; salvo el color rojo, que se enciende el doble de rápido y se apaga el doble de lento para darle un tono rojizo al amanecer y anochecer. Cuando lo tenga montado en mi acuario y pueda ver en vivo el efecto ya lo iré ajustando a un algoritmo que se acerque más a la realidad.

Los valores de la iluminación durante el día se pueden ajustar desde la pantalla de Ajustes, y para la noche se ajusta la "luz de luna" (que por ahora es la azul aunque se podrá elegir entre azul y blanco). Podría hacer que se pudiera ajustar todos los valores, pero me pareció que era ocupar espacio en las pantallas para nada, pues se supone que por la noche los valores de rojo y verde serán siempre 0.

El tema de las peristaticas podría verlo, no parecía complicado lo que me enviaste, pero cuando tenga acabado este proyecto, que el que mucho abarca poco aprieta :)

Saludos!
 
Otra cosa que se podría añadir es un caudalimetro. Para ponerlo a a la salida de los filtros externos/ bombas de subida. Esto puedo aportar información sobre el estado de los motores de las bombas y he indicarnos cuando debemos realizar un mantenimiento/limpieza del filtro :).

Como lo ves?
 
Buenas!
Pues no se me ocurriera. La verdad puede ser muy interesante.
Por ejemplo este nos serviría, la placa ya está preparada para este tipo tipo de entradas, asique solo tendría que programarlo, que no será muy compliado, y el que quiera enchufar uno de estos y a funcionar. Voy a pedir uno para cuando tenga la nueva placa probarlo.

Gracias por el aporte.
Esta todo un poco parado ahora porque estoy esperando por las nuevas placas que corrigen unos fallos de las primeras.
 
Buenas!

Acabo de ver este proyecto. Para el tema de los parámetros descontrolados estoy pensando en que podrías implenentar avisos por Telegram. Estoy mirando otros proyectos y creo que es bastante sencillo
 
La verdad que me he quedado mas que flasheado con este post, llevo muchos años en acuariofilia y este proyecto es todo lo que necesitamos, la verdad que de electrónica etc no tengo ni idea , mi imagino que Kh y Gh además del pH que si lo he visto este ya pensado que son los parámetros con los que trabajamos principalmente. La verdad que si se puede lo compraría sin dudarlo ,claro esta con un buen manual para los que estamos mas verdes que una Anubia , seguiré este post de cerca indudablemente eres un crack muchas gracias por ayudar con estas increíbles ideas
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba