Proyecto de acuario de 80 litros y su ciclado

Selagor

Usuario Nuevo
Muy buenas compañeros, os pongo en situacion, hace unos tres meses me decidi a montar mi primer acuario y despues de buscar y buscar compre un kit de acuario de la marca ICA, concretamente un Aqualed 100. Dada mi inexperiencia y creyendo que podria controlar los parametros para el ciclado y leyendo en otros foros , me decidi a empezar el ciclado sin peces aditando amoniaco en la proporcion de 5 ml por cada 100 litros de agua, que en mi caso son 80 litros netos. Al los tres dias de empezar empece a hacer test de amoniaco (utilizo test de gotas de la marca SERA) y empezo a aparecer, pero segui echando durante los dias siguientes y se me fue de las manos llegando a tener mediciones de mas de 10mg/l a los 15 dias, creyendo que bajaria solo cuando las bacterias hicieran su aparicion deje de hacer test durante un tiempo.
Al mes volvi a hacer test y el amoniaco seguia igual y ni rastro de nitritos ni de nitratos. Al mes y medio empezo a bajar algo el amoniaco, pero los nitritos no se detectaban. A los dos meses hice otro test y el amoniaco estaba en 5mg/l, los nitritos no aparecian (creo que el test no funcionaba), hice test de nitratos y estaba en 50 mg/l, pense si hay nitratos tan altos es porque ha debido de haber nitritos aunque no los haya detectado, realiza cambios de agua hasta dejar el amoniaco en 1mg/l y los nitratos en valores asumibles y creyendo que mi filtro estaba ciclado aunque habia tardado mucho empeze a meter peces con la consiguiente baja de dos guppys.
Ante el desanimo y la creencia de no haber hecho bien las cosas, cogi a los supervivientes los saque del acuario, vacie la urna y la limpie por si seguia habiendo amoniaco y habia sido motivo de la muerte de los peces.
El viernes dia 12 limpie la urna, la decoracion , la grava con la idea de empezar de cero y empece de nuevo pero esta vez con los peces supervivientes.
La urna tiene 80 litros, la decoracion es artifical y no tengo plantas naturales.
El filtro venia con el kit, es un filtro Optimus 400 que modifique porque solo traia espuma y carbon activo, corte la espuma dejando un par de centimetros y el resto lo llene de canutillos ceramicos.
La grava es inerte.
Acondiciono el agua con Biotopol y tambien utilizo Denitrol en la proporcion que aconseja el fabricante

Los peces que tengo son 4 guppys y 2 mollys (se que son muchos para ciclar pero son los supervivientes de mi primer intento.
Ayer hice analitica del agua y esto son los parametros:
Amoniaco= 0,5
Nitritos= 0
Nitratos= 25 mg/l (estan presentes en el agua del grifo que utilizo)
PH= 8 Aprox
KH= 8
GH= 16

Leyendo el post de Iban pone que si se detectan minimos hay que proceder a realizar sifonados del fondo y cambios de agua, pero no se cuales deben de ser esos minimos ni como debo proceder.

Perdon por el toston y espero que me ayudeis a conseguir que esta vez el ciclado vaya bien y pueda disfrutar de esta aficcion

Un saludo
 
Última edición:
Tendrás que usar un eliminador de nitratos.
-El purigen de seachem O Denitrol, tienen límites.
-utilizar carbón activado constantemente, hay que renovarlo.
-Muchas Plantas naturales que necesitan luz.
- Utilizar agua destilada o de ósmosis o de baja mineralizacion.
- Un filtro de ósmosis.

El amonio/amoniaco van en relación al ph
Ph ácido o neutro, de 7.5 hacia abajo se presenta como amonio que es inocuo.
Ph alcalino, mayor de 7.5 como el tuyo, el amonio se transforma en amoniaco que es muy tóxico y mortal.
Lo solucionas metiendo agua destilada o de ósmosis para bajar el ph.

El máximo permitido es de 0.1 ppm, tu tenias 1 ppm, por eso se morían tus peces.
-Primero por tener amoniaco por el ph
-Segundo por rebasar el máximo permitido.

Lo solucionas cambiando agua para tener el amoniaco abajo del máximo.

El método del amoniaco es poner:
- Sin peces.
-5 ml de amoniaco puro, sin desodorante ni nada más por 100 litros de agua,
Tienes 80 litros, solo pones 4 ml.
- El amoniaco debe ser al 3%, si aumenta la concentración, tendrás más amoniaco del calculado.
- Se pone durante 5 días, si no lo detectas al día 5to, lo pones otros 2 dias.

Te urge hacer varios cambios de agua para bajar ese amoniaco que lo tienes en 0.5 ppm.
Hasta que sea menor de 0.1 ppm
Si haces cambio de 50% lo tendrás en 0.25 ppm
Otro cambio de 50% lo dejara en 0.125 ppm
El tercer cambio de 50% te lo deja en un valor adecuado, 0.0625

Un cambio por día, respeta temperatura y sin cloro
 
Última edición:
Tambien es necesario poner denitrol despues de cada cambio de agua? Esos cambios afectaran al ciclado?
 
El Denitrol úsalo para emergencia, si después de los cambios de agua, baja el amoniaco y en pocos días sube mucho, lo usas.
Pero si después de cambiar agua, sube poco, no es necesario ponerlo, con un simple cambio de agua lo solucionas.

No lo afectan puesto que tienes peces que mantienen el ciclo y tienes que mantenerlos vivos reduciendo el nitrógeno a niveles poco tóxicos.
 
Resultados tras una semana de ciclado y tras haber hecho tres cambios de agua del 50% mediante sifonado del fondo durante 3 dias seguidos acondicionando el agua con Biotopol. Tambien he sacado la esponja del filtro y la he enjuagado con el agua que he sacado pues estaba muy sucia.
Uso test SERA de gotas
Amoniaco= muy proximo a 0 (no puedo precisar mas porque pasa de 0 a 0.5 la escala)
Nitritos= 0
Nitratos=muy proximo a 10 (la escala pasa de 10 a 25)

Otra duda que me surge es que como voy a saber si el ciclado va bien si cada vez que sube el amoniaco tengo que bajarlo con cambios de agua, de la misma forma tambien bajarian los nitritos y no los detectaria. A lo mejor es una pregunta un tanto tonta pero debido a mi mal empezar no quiero cometer mas errores
 
Si hay peces, amoniaco y nitrito volverán a subir.
NO detectaras amoniaco dentro de 3 o 5 días, pues las bacterias ya serán muchas y lo transformarán en nitrito.
SI habrá nitrito, no dejes que rebase 0.25 ppm, en cualquier ph es peligroso se une a hemoglobina formando un compuesto, metahemoglobina, que mata peces.

Tu los detectas con el test y los bajas a niveles no peligrosos.
Poco a poco se acumulará nitrato indicando que el ciclo se lleva a cabo.
No dejes que nitrato rebase 20 ppm.

Hasta que un día, entre el día 15 a 25, no detectes nitrito pero si nitrato, entonces te ocuparas de este nada más.
 
He vuelto a hacer test y estos son los resultados :
Amoniaco = proximo a 0.5
Nitritos = 0
Nitratos = 20
He hecho un cambio de 50% y mañana volvere a hacer test para ver como va la cosa por si tengo que cambiar mas, esta vez tengo que echarle denitrol o algo o lo dejo solo en los cambios de agua?
 
Si el amoniaco no bajo a menos de 0.1 ppm, apóyate con Denitrol y carbón activo

El ph sigue en 8?
 
Última edición:
Si, el ph sigue igual porque no he podido comprar agua destilada, cuando pueda hare cambios de agua con ella para bajar el ph y los siguientes cambios ya los hare con la proporción adecuada para no variar el acuario. He metido en el filtro el carbon que me venia cuando compre el filtro, he tenido que sacar algunos canutillos del filtro pero los he dejado en el acuario por si sirve de algo. Cada cuanto hay que cambiar el carbón?
Para saber cuanta agua destilada necesito, si el ph del agua de casa es de 8 y el del agua destilada es de 5, cuanto necesitaria cambiar para dejarlo en 7 o asi? Mi urna tiene aprox 80 litros
 
Última edición:
Madre mía con los ciclados sin peces... Nadie se da cuenta de los chochos que se montan? Yo es que leo todos los post, que normalmente son 80 y su madre, porque sino me equivoco, no habrá ni un solo usuario nuevo que haya empezado con este método y no haya tenido problemas...

Menos mal que está Don Armando al pie del cañón, ayudando a todo el mundo y con más paciencia que un santo...

El ciclado sin peces envía más acuarios a los trasteros que el aburrimiento... :p

Con esto no quiero desanimar ni menospreciar el trabajo ni el esfuerzo de nadie eh, solo es que me choca que nadie diga, no hay una forma más efectiva, segura y sencilla?
 
Cada cuanto hay que cambiar el carbón?
Para saber cuanta agua destilada necesito, si el ph del agua de casa es de 8 y el del agua destilada es de 5, cuanto necesitaria cambiar para dejarlo en 7 o asi? Mi urna tiene aprox 80 litros
No se recomienda superar los dos meses con el carbón.
Y lo del ph regla de tres, también hay calculadoras para eso.
Por ejemplo, 80 litros si metieras 40 de ósmosis y 40 de grifo con ph de 5 para el de ósmosis y 8 para la del grifo, tu acuario tendría un ph de 6,5.
Son altas horas de la mañana y con el móvil pero creo que esta correcto.
 
Madre mía con los ciclados sin peces... Nadie se da cuenta de los chochos que se montan? Yo es que leo todos los post, que normalmente son 80 y su madre, porque sino me equivoco, no habrá ni un solo usuario nuevo que haya empezado con este método y no haya tenido problemas...

Menos mal que está Don Armando al pie del cañón, ayudando a todo el mundo y con más paciencia que un santo...

El ciclado sin peces envía más acuarios a los trasteros que el aburrimiento... :p

Con esto no quiero desanimar ni menospreciar el trabajo ni el esfuerzo de nadie eh, solo es que me choca que nadie diga, no hay una forma más efectiva, segura y sencilla?
Bueno yo siempre he hecho los ciclados sin peces, y sin problema pero supongo que es un tema de experiencia o suerte...a mí siempre me ha dado cosilla el usar peces para el ciclado por si pega un subidón y los peces la palman
 
Yo creo, encima he intentado recalcarlo siempre, que un usuario experimentado puede hacer el ciclado como quiera o como más le convenga, no hay método malo para el, es con los usuarios nuevos con los que hay que seleccionar el método más estable y que a su vez más les enseñe, de ahí mi defensa férrea al ciclado con peces.

De todas formas esto de lo que hablamos también es lo bonito de esto, compartir la diversidad de opiniones, pensamientos, experiencias y conocimientos.
 
Dia 16 del inicio del ciclado:
Tras los resultados de los test anteriores, he realizado 3 cambios de agua de unos 48 litros cada uno (Urna con 80l netos) durante tres dias consecutivos, ayer no pude hacer los test pero los he hecho hoy y los resultados son los mismos que tenia antes:
Amoniaco = proximo a 0.5
Nitritos = 0
Nitratos = 20
Subida de nitritos no he detectado todavia, no se si por los cambios de agua o porque la colonia de bacterias es insuficiente todavia
Tengo un poco de carbon en el filtro como me dijo Armando para los nitratos.
Tengo la impresion de que algo no debo estar haciendo bien o algo no funciona como debiera.
Puede que el filtro sea insuficiente para ese volumen de agua, es este:
https://acuariosyestanquesacuatica....stanques/526-filtro-interior-optimus-400.html
Yo corte la esponja y le deje como un centimetro y medio y el resto lo llene de canutillos
 
Última edición:
Quizá el test no sirva, ese amoniaco debía bajar. Haber un poco de nitritos.
Hiciste test antes de cambio?
O compras nuevo o llevas agua a tienda y te hagan test de gotas.

Recuerda que tienes peces, para mi va bien y estas usando carbón.
 
He hecho test despues del cambio y el amoniaco y los nitratos han bajado. El test de nitritos los he hecho con dos test de gotas diferentes obteniendo el mismo resultado, creo que al haber poco todavia, con los cambios de agua no los detecto. Mañana antes de cambiar otra vez hare otros test y vere cuanto sube en un dia, a lo mejor es que los inquilinos generan mucha carga biológica y el filtro todavia no puede con ella. Les reducire la comida también. Ya ire contando
Saludos y gracias por la ayuda
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba