puesta de escalares

salmonete

Usuario
Hola acuario-adictos!! Ahora mismo tengo una pareja de escalares poniendo y fecundando huevos :) la cuestion es que los estan poniendo en el tubo del filtro (el de salida que esta en vertical) Podria cubrir el tubo con una media para proteger los huevos? O alguna otra media que pueda adoptar? Gracias!
 
Mientras no nazcan pueden estar ahí, pero si es conveniente hacer lo que dices.
Las primeras puestas por inexperiencia no nacen.
Si están en comunitario tienes baja probabilidad q salgan adelante.

Si quieres q crezcan algunos puedes probar con un recipiente desde 1 litro en adelante, necesitas esperar que eclosionen lo que sucede a las 48 hrs con temperatura de 28 grados, dureza muy baja, menor a 4 gH y nitratos casi en cero.
Una vez que vez las colitas estan fuera del huevo, con una pluma de ave o una navaja muy filosa desprendes los alevines del lugar q están sujetos por un hilillo de la cabeza a que caigan a un pequeño recipiente y de ahí al otro mencionado.
En ese recipiente de 1 litro podrás meter 20 alevines, al 5° día de nacidos y 7 de postura inician nado libre, momento de alimentar con nauplios de artemia recién nacidos o microgusano de avena.
Harás cambios de mínimo 50 % de agua a mismos parametros
 
Última edición:
Gracias Armando por la informacion.Anoche no quise ponerle la media al final,porque veia como la pareja se acercaba a darles aire con sus aletas (Que bonito por dios!!) Asi que pense que si los cubria tal vez se pudriesen.El problema a sido mi ancistrus...yo ya veia por la tarde como intentaba acercarse a los huevos,asi que por la noche lo puse dentro de un colador de cocina muy grande dentro del acuario.Pues el muy cabrito se salio del colador y no ha dejado ni un huevo!! Podeis imaginaros mi cara esta mañana al verlo....esto influira en la pareja? Volveran a hacer puesta? Cuanto tardaran? Un saludo a todos acuario adictos!!
 
Entendí que querías cubrir el orificio de salida del tubo del filtro para que no succionara los alevines.
No hay ninguna razón en cubrir los huevos, los padres los cuidan.
Si están en comunitario sucederá lo que narraste, otro pez o ellos mismos se los comen, por lo regular , ellos.
Tienes 2 opciones
Criar por separado como te dije.
Poner a la pareja en un acuario para ella sola.

A menos que veas que la pareja son como tigres al defender los huevos, no dejaran se acerque nadie, si ves esto, dejaras una luz encendida para q vean los huevos y los defiendan.
Habrá más posturas, desde cada 7 hasta cada 21 días, es lo que tengo registrado. La literatura dice que entre 12 a 15 días promedio.
 
Tengo 2 parejas de escalares,la otra pareja respetó la puesta y no se acercaban,pero el ancistrus....con mucho pesar me voy a deshacer de el (donandolo a la tienda).A ver si asi puedo ser papa! Estan en un 100 lts pero me acabo de comprar un 200 lts,preparare una zona a cada lado del acuario con arena fina de fondo y plantas para que hagan la puesta,y a ver si asi tengo exito.Lo de sacar a la pareja en otra urna se ve mas efectivo,pero no tendria ya donde ponerlos.Abrire un nuevo tema sobre mi acuario nuevo y el ciclado,que no veo el momento de ponerlo en marxa!! Muchas gracias Armando! Un saludo acuario adictos!
 
[email protected] intentando ser papa con mis escalares.Porfin monté el 200 litros y me quite el ancistrus y los otros dos escalares,ahora solo tengo la pareja en el acuario,asi que nadie les molesta.Hicieron una puesta encima de una hoja de anubia,pusieron muchisimos! Y los cuidaban cosa fina...pero el segundo dia empezaron a ponerse blancos algunos huevos,no quise tocarlos por miedo a estrppear la puesta asi que los dejé,resultó que al final los huevos se hecharon a perder y se quedaron en la hoja varios dias hasta podrirse.En la siguiente puesta los pusieron en una espada amazonica,y pasó lo mismo,empezaron a ponerse blancos unos pocos,cogí con un alfiler grande y los retiré lo mejor que pude,el macho no paraba de atacarme como loco! Esto provocó que a la mañana siguiente no quedase ni un huevo,se los habian comido todos! Ahora espero que hagan otra puesta y esta vez comprare una paridera grande y los metere ahi.Agradezco toda ayuda con el tema,sobre todo con esos huevos que se ponen blancos y contaminan a los de alrededor.Un saludo acuario-adictos!
 
Después de tantos años aún me emociona ver puestas, eclosiones y nados libres, sobre todo con los padres cuidando.
- huevos blancos:
1 infertilidad de ambos padres, temporal por edad y alimentación, pueden ser 2 hembras, verifica q solo uno ponga, u observar espermiducto en macho (sale un pequeño conito de 1-2 mm) u oviducto en hembra( sale un cilindro de 3-4 mm) salen del cuerpo y son visibles, si viste la película de alien donde la madre pone los huevos, el oviducto de las hembras escalares es igual.
Solución: que los padres tengan más edad y maduren ovocitos y espermas, alimentación variada y sobre todo viva, lo mejor artemia viva adulta. Si son dos hembras vuelve a juntar con la pareja anterior.
2 nitratos elevados, dureza elevada
Solución, cambios de agua de más del 50%, incluso yo hago cambios del 90%.
La dureza debe ser menor a 8 Dh, y mayor a 4 Dh en partes por millón serían 140 o 160, y 80 ppm minimo, el huevo no se fecunda porque tiene una membrana osmótica, si la dureza es alta el micropilo o abertura se cierra por deshidratacion y si es baja el huevo se hincha para absorber agua e incluso revienta.
3 hay mucha corriente de agua y el esperma se pierde.
Solución disminuir aire o filtrado
4 temperatura y pH adecuados
Temperatura mínima 26 y máxima 28 , pH neutro o ligeramente ácido entre 6.5 a 7. A 28 C nacen justo en 48 horas y nadan 5 días después, deben comer ese mismo día, microgusano de avena, o nauplios de artemia recién nacida

No retires huevos tu, que ellos lo hagan, porque diseminas el hongo, no desesperes, hay parejas que tardan mucho en aprender, algunas incluso no aprenden, tapa el frente de su acuario y observalos por rendija.
Si quieres criar tu, ponles pizarra o tubo de PVC de 15 cm de alto y 1" diámetro, bote de plástico de 3 a 5 litros perforado con aguja o alfiler. Este bote debe ir dentro de acuario
Una vez puestos los huevos en pizarra, hoja de planta o tubo, lo sacas de acuario y lo metes a bote justo cuando lo metes le dejas ir un chorrito de azul de metileno directo sobre los huevos, unas 5 a 10 gotas , pero no te detengas a contemplar q se deshidratan, es sincronizado, saliendo de acuario enseguida metes a bote y mientras sumerges aplicas azul metileno sobre ellos.
Justo al lado de los huevos pones una línea de aire, simulando aletas de padres y revisas temperatura y a esperar 48 hrs, si los huevos se fertilizan cambian a color naranja y de la hora 36 en adelante se ven puntitos negros, los ojos, es q están próximos a eclosionar, esto lo verificas porque las colitas quedan libres y se agitan
 
Última edición:
Gracias Armando! Me decanto por lo de que aun son muy jovenes.Calculo que los compré teniendo 2-3 meses,con un tamaño de una moneda de 50 centimos,y los tengo año y medio alcanzando unos 7 ctm de diametro sin contar las aletas.Los parametros y temperatura son ideales,corriente de agua y oxigenacion perfecto,pero apagare el filtro durante la puesta y pondre un oxigenador a ver si asi los fecundan mejor,al dia siguiente los retirare aparte y les pondré azul,pero no entendí muy bien como ponerselo.Se lo hecho directamente fuera del agua? O cuando esten en el recipiente se lo pongo al agua? Estoy haciendo fotos que espero subir algun dia.Un saludo y gracias de nuevo!
 
Si ya tienen año y medio descarta la edad y considera los demás factores.
Las hembras maduran en promedio a los 6 meses y los machos a los 9 meses, si son de variedad negra tardan dos meses más en madurar
No descartes que sean hembras, verifica q uno ponga y otro fertilize
Pon un objeto o planta para q retires fácil los huevos.
Al sacar los huevos, pones el azul de manera q caiga sobre los huevos y enseguida los metes al recipiente.
 
Seguro que son macho y hembra Armando.Lo se porque el macho anda con el pito fuera constantemente jjj y ademas es mas grande y tiene la cabeza mas estilizada.Comprobaré gh y kh pero el agua solo lleva en el acuario un par de semanas y el 50% es agua nueva que entra dentro de los parametros adecuados.Mañana tomaré mediciones y volveré a escribir.Gracias por la atencion.Saludos!
 
Jeje, el 99% de los machos sólo exhibe el espermipito, perdón, espermiducto durante la fertilización ( y la mayoría lo esconde enseguida), acto q realizan en máximo tres horas con promedios de 40 min.
Las hembras, suelen exhibir el oviducto 3 días antes de la postura, siendo visible al 100% el día de la puesta y lo van retrayendo paulatinamente en los 2 días posteriores.
Por lo tanto si tu macho exhibe un gran órgano genital es probable sea hembra.
Para asegurarte es indispensable observes q la postura sea sólo de una y que el otro pase sobre los huevos fertilizando.
El tamaño es relativo, hay hembras muy grandes con giba.
Una foto lateral con acercamiento al área genital cuando están en postura aclararía mucho.
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba