120 l es un tamaño de acuario con muchas posibilidades todo dependerá de los parámetros, como dijo JuanRey_17, la disponibilidad de las especies, su compatibilidad y tu gusto y presupuesto.
A mí me gustan los
escalares, son tranquilos y temperamentales. En ese tamaño de acuario pudieses tener hasta 2 pero, no mezclan con los barbus tetrazona. Con los
cebritas, tal vez, si al introducir los escalares son juveniles (para que no se engullan los cebritas) con un cardumen de 8-10 cebritas (para que no molesten a los escalares). Los cebritas brindaran brío en la parte alta de la columna de agua mientras los escalares dominaran con majestuosidad el centro focal.
Los
neones me encantan. Pueden convivir con los
escalares solo si comienzas con un buen cardumen de 15-20 neones jóvenes y los mantienes hasta que crezcan suficiente (3-6 meses), luego introduces un par de escalares pequeños. Los neones darán movimiento colorido, mayormente, en la mitad baja del acuario mientras los escalares combinaran espectaculares, si logras la convivencia.
Considero a los
betta uno de los peces de acuario de agua dulce más atractivos. Su pezonalidad impetuosa me agrada. Solo un macho por acuario con solo algunas otras especies y nunca estás seguro cuando comenzaran las agresiones, son temperamentales muchos de esos individuos.
Las hembras pudiesen ser un poco menos temperamentales, pero nunca estamos seguros de eso. He conocido de casos donde han mantenido una fraternidad funcional de hembras por bastante tiempo, relativo a la longevidad de los betta.
Tengo un acuario comunitario de 150 litros donde hace 2 meses residen un betta macho plackat gigante, junto a 2 plecos “bristlenose” juveniles y 4 caracoles nerita, está funcionando sin agresiones, hasta ahora. Sin embargo, antes de introducir al betta, tenía 4 gambitas amano adultas y cuando llegó el betta las acoso y mato en menos de 12 horas, no pude socorrerlas. Aprendí que el betta debe ser el último residente en llegar al acuario comunitario y debes estar preparado para removerlo temporera o permanentemente a otro tanque.
La ventaja principal de los bettas es que, uno solo, con alguna planta puede desarrollarse espectacular en 5 litros de buena agua.
Considero 120 litros poco volumen de agua para discos, son delicados (también costosos) y muy vulnerables a cambios en la estabilida y calidad del agua.