Hola de nuevo, qué lío que le vamos metiendo a esto, Alex, seguramente tienes razón, yo quería agregar a esto que esa enfermedad no está identificada, o sí? Yo por la foto no puedo decir nada, es que no se ve mucho, y después si hay una enfermedad que vaya a causar problemas indefinidamente, hay que desinfectar el acuario, tratar con medicamentos (y esperar que uno tenga suerte y la enfermedad desaparezca, lo que no es seguro) y después eliminarlos con carbón activo y hacer también una limpieza exaustiva y qué sé yo, la verdad es que yo no he tanido enfermedades en mis acuarios desde una eternidad, le doy gracias a Dios y al destino y continuo tocando madera, la última vez que tuve algo de esto fue en espana en mi juventud cuando yo hacía muchas cosas mal, la idea de hacer un tratamiento con medicamentos me repele profundamente, eso también te pone el equilibrio bacteriano cabeza abajo y es posible que el acuario después no sea el mismo con sus bacterias, y se recupere mal, así que para mí el precepto, todo natural y sin medicamentos, que además uno no sabe muy bien lo que compra, por último Alex, decir que en un acuario bien montado y que funcione correctamente, se puede lavar la grava a fondo incluso con agua del grifo (mejor claro es con agua del acuario, pero no si hay una enfermedad persistente) y luego las bacterias están al cabo de unos días lo mismo de frescas y felices que antes, se recuperan pronto, hace también una gran diferencia si tienes estos problemas en 50 o en 500 L., para hacer una limpieza general, pero en el caso de Paco con 50 L. se resuelve esto en cuestión de un par de horas, ya no sé qué más decir al respecto, me interesaría saber, Paco, si has podido identificar la enfermedad y estaría bien si nos lo cuentas, y qué se puede hacer al respecto, saludos.