Que tipo de acuario me recomendáis?

locolok

Usuario Nuevo
Buenos días.

Pues ayer me presenté por estos lares y voy leyendo y leyendo... pero cada vez mas confundido... bajo mi punto de vista hay exceso de información y a veces contradictoria.

Siempre me ha llamado la atención el mundo de los acuarios, pero cuando me he puesto a mirar para montarme uno... no creía que tuviera tanta historia... y la verdad no negaré que se me ha quitado un poco la gana de montarlo, viendo tooodo lo que se necesita y el mantenimiento que llevan...

Pero mi pregunta es, realmente es necesario hacer todo eso? y lo digo/pregunto, por que tengo dos amigos, uno con un acuario de 300L, con peces angel y plantado, el cual hace cambios de agua cada 3 meses, por ejemplo y lo mantiene muy muy bien, y otro de ellos un acuario al cual le cambia el agua cuando le parece (todo el agua) y llega a criar unos peces que cuando no caben en el acuario los echa a un estanque y ahí siguen su vida, por no hablar de que ni hace test...

Después de esta pregunta.... paso a hacer la siguiente.

Me gustaría hacer las cosas lo mejor posible... me gustaría montar algo de unso 100-120L, pero me gustaría montar algo fácil... y digo fácil, por que no tengo demasiado tiempo y no se si me va a gustar tanto como para ponerme a hacer los mantenimientos y disfrutarlos o si me lo tendré que tomar como una obligación...

El tema es que para montar un 100-120L tendría que modificar la distribución del salón y fabricarme un mueble para ponerlo....

Así que he pensado en montarme algo de 30-40L, algo en plan gambario con algunos enderls y plantado... y si me aficiono y me gusta pasar tiempo acondicionando y manteniendo el acuario, dar el salto a un 120L y pasar lo del pequeño al grande.

Llegados a este punto, que me aconsejaríais? si llegáis a aconsejarme montar algo, me podríais especificar que sustrato, plantas y habitantes utilizar? por que dependiendo de los habitanes o plantas se necesita un sutrato y demás... y me lio muchísimo con todo esto.

Muchas gracias a todos.
 
Última edición:
Si se te quitan las ganas no hay pasión.
Esos acuarios de tus amigos están estables, peces y plantas es una excelente combinación.
Cada acuario es distinto y por eso hay quien tiene que cambiar agua a diario, cada semana o cada 6 meses.
Criar pecilidos y tener muchos es fácil, simplemente juntas machos y hembras y en 6 meses tendrás a reventar el acuario de crias, y después ellos solos se regulan, nacen menos, mueren débiles hay mucha consanguinidad, no se sostiene con los años, hablo de 10 o mas.

Hay trabajos para mantener la estética y se hacen rápido como limpiar algas de cristales y sifonear fondo para eliminar heces.
Hay trabajos para mantener equilibrio biológico pues es un minisistema cerrado, la única salida de agua es por tu decisión. Sifonear, cambiar agua y podar plantas serian ejemplos.
El filtro se limpia parcialmente para que no pierda caudal.
Poner plantas significa bienestar para tus peces, pero también hay que alimentarlas con luz y plantas exigentes necesitan nutrientes extra.

Si no te importa que vivan en alta contaminación, no cambies agua.
Si no te importa su bienestar, deja que se reproduzcan y coexistan en sobrepoblacion, comen y es un gasto.

El trabajo será de acuerdo a como le guste a uno complicarse.
Un acuario con luz media, plantas acorde y peces en equilibrio respecto a volumen, necesita pocos cuidados.

Así que
-Urna de 30 a 50 L
-Calentador mas o menos un watt por litro de acuario, si compras acuario de 40 L, calentador de 50 watt te ira sobrado y gastarás menos.
-Gravilla de 3 a 5 mm, silica del color que te guste, las oscuras resaltan peces y plantas.
- Filtro, exterior, que mueva 5 veces el volumen de agua de acuario y tenga gran capacidad de materiales.
-Luz, 32 a 35 lumen por litro de acuario, blanco frío, watt que produzcan los lumen mencionados, tubos, focos, tiras, paneles, reflectores.
- Plantas, musgo de java, Criptocoryne parva, Sagitaria subulata, algunas más de necesidad baja y media y tamaño pequeño.

Habitantes. Pocos y pequeños, hay tiempo para ir viendo.

Con el tiempo, adquirirás conocimientos y prescindiras de test y químicos.
Algunos no dejarás de usarlos como acondicionador de agua.
 
Si se te quitan las ganas no hay pasión.
Esos acuarios de tus amigos están estables, peces y plantas es una excelente combinación.
Cada acuario es distinto y por eso hay quien tiene que cambiar agua a diario, cada semana o cada 6 meses.
Criar pecilidos y tener muchos es fácil, simplemente juntas machos y hembras y en 6 meses tendrás a reventar el acuario de crias, y después ellos solos se regulan, nacen menos, mueren débiles hay mucha consanguinidad, no se sostiene con los años, hablo de 10 o mas.

Hay trabajos para mantener la estética y se hacen rápido como limpiar algas de cristales y sifonear fondo para eliminar heces.
Hay trabajos para mantener equilibrio biológico pues es un minisistema cerrado, la única salida de agua es por tu decisión. Sifonear, cambiar agua y podar plantas serian ejemplos.
El filtro se limpia parcialmente para que no pierda caudal.
Poner plantas significa bienestar para tus peces, pero también hay que alimentarlas con luz y plantas exigentes necesitan nutrientes extra.

Si no te importa que vivan en alta contaminación, no cambies agua.
Si no te importa su bienestar, deja que se reproduzcan y coexistan en sobrepoblacion, comen y es un gasto.

El trabajo será de acuerdo a como le guste a uno complicarse.
Un acuario con luz media, plantas acorde y peces en equilibrio respecto a volumen, necesita pocos cuidados.

Así que
-Urna de 30 a 50 L
-Calentador mas o menos un watt por litro de acuario, si compras acuario de 40 L, calentador de 50 watt te ira sobrado y gastarás menos.
-Gravilla de 3 a 5 mm, silica del color que te guste, las oscuras resaltan peces y plantas.
- Filtro, exterior, que mueva 5 veces el volumen de agua de acuario y tenga gran capacidad de materiales.
-Luz, 32 a 35 lumen por litro de acuario, blanco frío, watt que produzcan los lumen mencionados, tubos, focos, tiras, paneles, reflectores.
- Plantas, musgo de java, Criptocoryne parva, Sagitaria subulata, algunas más de necesidad baja y media y tamaño pequeño.

Habitantes. Pocos y pequeños, hay tiempo para ir viendo.

Con el tiempo, adquirirás conocimientos y prescindiras de test y químicos.
Algunos no dejarás de usarlos como acondicionador de agua.


Gracias por la respuesta.

Finalmente, el viernes me pasé por la tienda de mascotas y el tendero me lo pintó más fácil de lo que pensaba, además me a ayudado y me echará una mano durante el proceso de arranque del acuario.

Me llevé un kit de acuario de 32L marina

Consta de pantalla led.
Filtro de cascada marina s15
Calentador de 50w
Acondicionadores de agua

También me llevé 3 plantas, una anubia, un helecho de java y una cola de zorro.

Un par de piedras (me aconsejó unas piedras las cuales me dijo que no alterarían los parametros) y una raíz

Me aconsejó poner grava en lugar de sustrato ya que no altera los parametros del acuario, me vendió abono líquido de la marca sera.

Así que me puse en marcha con el arranque el viernes y he quedado con el en una semana pasarme por la tienda con una muestra de agua para que le haga una prueba y ver como va el ciclado.

Igualmente, en el kit me venían 2 productos para el agua.

De la marca easy-life, un producto llamado filter medium

Acondicionador de agua de gran calidad, elimina sustancias nociva y protege todas las especies de peces y plantas

El otro producto también de easy life, se llama aquamaker

En la etiqueta pone que es un acondicionador del agua de acción rápida, que elimina instantaneamente sustancias toxicas del agua, el cloro, la cloramina, el amoniaco y los nitritos y nitratos.

El chico de la tienda me dijo que traía las bacterias, investigando un poco por la red vi que el producto específico de easy life para arrancar el acuario era el easy start, no se si era de obligatorio uso o si con estos dos productos es suficiente, quería haber llamado al chico de la tienda, pero por no molestarle... así que pedí por amazon el easystart, en el cual pone que es un cultivo de bacterias el cual hay que utilizar el día 1, el día 7 y el día 15 en distintas dosis.

A ver si me podéis aclarar la duda.

Esta noche os enseño alguna foto de como he montado la decoración.
 
La luz, que potencia tiene? Te di datos de lumen por litro, los cumple?
El abono no lo necesitas por el momento.
Test si necesitas

Pon el aquamaker, elimina cloro y otros.
Tampoco necesitas el start pero ya que lo tienes úsalo.

Falto que te dijeran algo importante o se te olvidó comentar que van a comer las bacterias para iniciar el ciclo de nitrógeno?

1. Pones comida para peces diario durante 7 días.
2. Pones uno o dos peces, así la comida que tiras no se desperdicia, OJO, hay que hacer cambios de agua y test. Pero aprendes.
3. Pones amoniaco. Método antiguo pero eficaz y poca gente lo conoce ya.

1. La comida se pudre y por acción de varios microorganismos se produce amoniaco, entonces ciertas bacterias empiezan a proliferar y lo transforman en nitrito y otras bacterias lo transforman en nitrato que se acumula.
2. Alimentas a los peces y sus heces alimentan a los microorganismos, resto del ciclo igual al anterior.
3. Te ahorras el paso de transformación de amoniaco y por tanto como 3 días de ciclo.

El ciclo de nitrógeno tarda entre 25 a 45 días en establecerse, incluso las bacterias de bote no se establecen desde inicio, debes esperar y checar el proceso por medio de test.

En los 3 métodos mencionados debes poner las bacterias de bote que te vendieron como indica el fabricante.

Pero también puedes NO ponerlas, son gratis!! porque madre naturaleza te las regala ya que sus esporas vienen en agua de grifo.
Hace años, no vendían bacterias de bote y ciclabamos los acuarios sin ellas.

Si no alimentas las bacterias, no se reproducirán, habrá poco o casi nada de amoniaco nitrito y nitrato, tu llevarás la muestra de agua a la tienda, te dirán que está bien y ya puedes meter tus peces, te venderán todos los peces, los meterás muy ilusionado y recién entonces iniciará el ciclo y una semana después habrá amoniaco, si el ph es ácido será amonio y no será problema pero si es alcalino matará a tus peces.
En caso de ser amonio cuando se transforme a nitrito esté también es muy tóxico y puedes perder más peces.

Te preguntarás si esto sucede al meter peces a un acuario no ciclado o inmaduro, porque te aconsejo meter peces en el punto dos?
La diferencia es que si te decides por este método, aquí en foro hay un articulo que te dice como hacerlo paso a paso, como mencioné necesitas test y cambios de agua. Estos cambios mantienen los tóxicos en niveles de concentración bajos y los tóxicos no dañan tus peces.

El filtro de cascada está bien en cuanto a velocidad de filtrado pero es deficiente en cuanto a capacidad de filtrado, tiene un volumen muy reducido y le cabe poco material filtrante.
Que lleva dentro?
 
Última edición:
La luz, que potencia tiene? Te di datos de lumen por litro, los cumple?
El abono no lo necesitas por el momento.
Test si necesitas

Pon el aquamaker, elimina cloro y otros.
Tampoco necesitas el start pero ya que lo tienes úsalo.

Falto que te dijeran algo importante o se te olvidó comentar que van a comer las bacterias para iniciar el ciclo de nitrógeno?

1. Pones comida para peces diario durante 7 días.
2. Pones uno o dos peces, así la comida que tiras no se desperdicia, OJO, hay que hacer cambios de agua y test. Pero aprendes.
3. Pones amoniaco. Método antiguo pero eficaz y poca gente lo conoce ya.

1. La comida se pudre y por acción de varios microorganismos se produce amoniaco, entonces ciertas bacterias empiezan a proliferar y lo transforman en nitrito y otras bacterias lo transforman en nitrato que se acumula.
2. Alimentas a los peces y sus heces alimentan a los microorganismos, resto del ciclo igual al anterior.
3. Te ahorras el paso de transformación de amoniaco y por tanto como 3 días de ciclo.

El ciclo de nitrógeno tarda entre 25 a 45 días en establecerse, incluso las bacterias de bote no se establecen desde inicio, debes esperar y checar el proceso por medio de test.

En los 3 métodos mencionados debes poner las bacterias de bote que te vendieron como indica el fabricante.

Pero también puedes NO ponerlas, son gratis!! porque madre naturaleza te las regala ya que sus esporas vienen en agua de grifo.
Hace años, no vendían bacterias de bote y ciclabamos los acuarios sin ellas.

Si no alimentas las bacterias, no se reproducirán, habrá poco o casi nada de amoniaco nitrito y nitrato, tu llevarás la muestra de agua a la tienda, te dirán que está bien y ya puedes meter tus peces, te venderán todos los peces, los meterás muy ilusionado y recién entonces iniciará el ciclo y una semana después habrá amoniaco, si el ph es ácido será amonio y no será problema pero si es alcalino matará a tus peces.
En caso de ser amonio cuando se transforme a nitrito esté también es muy tóxico y puedes perder más peces.

Te preguntarás si esto sucede al meter peces a un acuario no ciclado o inmaduro, porque te aconsejo meter peces en el punto dos?
La diferencia es que si te decides por este método, aquí en foro hay un articulo que te dice como hacerlo paso a paso, como mencioné necesitas test y cambios de agua. Estos cambios mantienen los tóxicos en niveles de concentración bajos y los tóxicos no dañan tus peces.

El filtro de cascada está bien en cuanto a velocidad de filtrado pero es deficiente en cuanto a capacidad de filtrado, tiene un volumen muy reducido y le cabe poco material filtrante.
Que lleva dentro?
Ya monto el acuario y paso del foro
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba