Quien tanto de perjudicial o beneficiosos son los NO3?

lasirenita

Usuario
Hola amigos, pues eso he leído en internet que incluso algunos que no los tienen los añaden incluso para sus plantas, pues son beneficiosos...
OS pego el texto y el enlace:

"Recordemos que los NO3, son el resultado de nuestra cadena de nitrificación, su presencia/aparición indican un acuario maduro (ciclado), o sea con una colonia bacteriana acorde a la carga orgánica del acuario, Lo que arroja una lectura de 0 NO2 y NH3, luego de generados sus picos.

Sin embargo, la generación de NO3 es un indicador irrevocable de sobrepoblación, y claro está, en acuarios sobrepoblados su acción es evidente y profundiza los peligros de tener fácilmente valores elevados por acumulación.

Charlemos de valores:

A comparación con los NH3 y NO2, no siempre la mejor opción es que los NO3 estén en cero, por ejemplo en acuarios plantados los NO3 son necesarios como nutrientes para las plantas, llegando al caso que muchos hobbistas los agregan en sus rutinas de fertilización, intentando valores entre los 10 o 25 ppm. ( se estima que valores rondando los 12 ppm son ideales, pasando los 25 comienzan los problemas de algas, pasado los 50 es mas favorable para algas que para plantas, comenzando su efecto a ser negativo en plantas y peces). En cambio, en acuarios sin plantas, la no existencia de NO3 podría ser buscada.

El agua que consumimos en nuestras casas, en mayor o menor medida, puede contener NO3, sin que esto signifique que no sea potable. Son habituales, en muchas zonas, (generalmente en aguas de pozo) concentraciones de 25 o 50 ppm, siendo no recomendadas para el consumo mas de 80 ppm y no considerándose potable valores por sobre las 100 ppm"

El enlace es :http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=39663

Y entonces si mi valor de NO3 es 10,
Que tan bueno es?
(NO2 =1)
Y por que tengo algas en mis plantas? Aclaro que ya tengo mi urna montada ( la de 140l) con su sustrato vivo, su arena, sus plantas y el filtro antiguo,... 0 bajas. Y dos fichajes nuevos
En total tengo:
4 bettas, macho y tres hembras
4 guppys
2 comealgas
1 pleco
Y los nuevos son dos escalares.
 
En un acuario sin plantas, dependemos de las bacterias del filtro, si tienes plantas, entre ellas y bacterias disminuyen los nitratos.
Como bien dice el artículo, cuando tienes plantas es benéfico e incluso primordial tener nitratos para nutrir a las plantas con Nitrógeno y las partes por millón mencionadas, son las que la mayoría de acuarista-plantadores buscamos.
El problema de los nitritos es que indica que no hay una buena colonia bacteriana y pequeñas concentraciones son tóxicas para los peces, yo haría cambios de agua para bajar ese 1 que tienes.
Las algas y plantas se nutren en orden decreciente de lo siguiente:
1 Luz
2 Bióxido de carbono
3 Macronutrientes- nitrógeno, potasio, fósforo, calcio y magnesio.
4 Micronutrientes- hierro, zinc, manganeso, cobalto, Molibdeno, cobre y otros
Debe haber equilibrio entre todos para q sean consumidos por las plantas y de estas debe haber una buena cantidad de ellas o masa vegetal q disponga de ellos, si no es así, aparecen algas.
Por lo general, en el agua vienen disueltos casi todos los micronutrientes y algunos macro como el calcio y magnesio q le dan la dureza al agua. A menor dureza tendrás q añadir estos.
Queda pues añadir los macros principales, de los cuales por medio de la comida de los peces obtenemos 2, nitrógeno y fósforo, por lo q en muchos acuarios el potasio es el nutriente limitante, también la relación entre ellos debe ser equilibrada y se busca que sea 10:1:12 de nitrógeno, fósforo y potasio respectivamente.
En un acuario plantado profusamente y con plantas previamente aclimatadas, con luz y co2 disponibles en cantidad adecuada, el ciclado no existe porque las plantas desde el primer día son capaces de disponer del amoníaco, y muchas veces no se detectan los picos de este ni de los nitritos, pasando el filtro a segundo término, se debe tener cierta experiencia para no sobrepoblar el acuario con peces y tener una masa vegetal sana y abundante q sea capaz de funcionar como filtro.
 
Última edición:
El agua que consumimos en nuestras casas, a excepcion de los pozos (aqui no son habituales los pozos), de los cuales cada uno se encarga de esterilizar ese agua como mejor le venga o cree mas oportuno, el agua del grifo en el 99% de los casos tiene nitratos 0, viene clorada.

Lo que puede ser muy bueno para las plantas puede ser malo para los peces, y algunos peces no toleran casi nada de nitratos, con lo cual, para las plantas es necesario pero segun para que peces es muy malo, de ahi que no se vean acuarios plantados ( y llamo acuario plantado al acuario lleno por completo por plantas) con peces o con una configuracion comunitaria de peces.

El kit de la cuestion esta en el equilibrio, como bien comenta Armando, y ahi esta la salsa de este hobby :).
 
El caso es que olvide mencionar, que los valores me daban con agua limpia, porque acaba de hacer el cambio de urna, por lo tanto tenia los 60 litros del otro acuario y el resto era agua del grifo tratada con anticloro, y no la eche toda el mismo día, sino un poco cada día hasta llenarlo completamente. Y siempre me sale ese 1.
No obstante, no he tenido ninguna baja durante el proceso, y por eso era la duda.
En fin gracias a todos por vuestras respuestas, tengo una duda de pleco que voy abrir en otro post.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba