reformando acuario plantado

hisloki

Usuario Nuevo
hola a todos, lo primero q quiero decir es q soy nuevo en este foro.
mi acuario tiene 5 años y estaba bien poblado de plantas, las arranque todas
y quiero tapizarlo todo solo tapizado sin plantas altas.

-acuario 100 litros.

-mi sustrato monado y debajo acubasis plus de jbl.

-dispongo de co2 con extintor reactor sera 500.

-iluminacion led 6500k y 2 tubos t5 21w860 creo q son, en total segun una aplicacion del mobil son 2900 lumenes en todo.

-el tema del abonado asta aora abia abonado con profito de easy-life. pero e comprado sales de n,p,k.
lo que no tengo claro son las disoluciones de las sales ni el plan de abonado.

-con que planta podria tapizar?? yo e pensado en cuba.

-podrian explicarme las disoluciones de las sales??
na mas que pueda pongo fotos...
 
1.- Si la altura de tu acuario rebasa 50 cm, la luz llegara disminuida como un 25 %, sobre todo los leds si no son de alta penetracion, creó te falta luz, yo usaría mínimo 35 o 40 lumenes, apenas tienes 29 y disminuidos si la altura rebasa 50 cm.
2.-revisa si tus sustratos tienden a modificar pH, kH y gH, por cierto que parámetros tiene el agua q piensas usar en tu acuario?
3.-para abonar, necesitas masa atomica de elementos q conforman cada fertilizante, compraste nitrato de potasio, fosfato monopotasico y sulfato de potasio?, supongamos q si pues son los usuales, fórmula de nitrato de potasio, KNO3
K= 1 molécula de peso 39
N= 1 molécula de peso 14
O= 3 moléculas de peso 16= 48
Sumas todo y da 101 es tu 100 % de los q el nitrato representa el 61%, es decir q en 100 gramos de nitrato de potasio hay 61 gramos de nitrato y 39 de potasio.

Para abonar se calcula en partes por millon o ppm, que es igual a 1 gramo disuelto en 1000 litros de agua, equivalente a 1 miligramo disuelto en 1 litro.
Cuanto necesitan nuestras plantas?, muy poco, entre 1 y 20 ppm, dependerá de nuestra masa vegetal, para tapizados se suele iniciar con 5 ppm y cada semana ir aumentando 1 o 2 ppm.

Supongamos q decides iniciar con 5 ppm, eso significa q necesitas 5 mg por cada litro, tienes 100 litros, entonces necesitas 500 mg o medio gramo, ufff es muy poco, como lo pesas?
Haces una solución de concentración conocida, digamos 50 gramos disueltos en 1 litro o medio litro de agua destilada.
Tendrás 50 000 miligramos en 1000 mililitros o sea 50 miligramos en 1 mililitro, de los cuales 30 mg son de nitrato, el 61% aprox.
Aquí haces regla de tres si 50 mg de nitrato de potasio contienen 30 mg de nitrato, cuantos mg de nitrato de potasio necesitó para tener 500 mg de nitrato?
Multiplica 500 X 50/ 30 = 833 mg de nitrato de potasio
Si tengo 50 mg en 1 ml, entonces divido 833/50= 17 mililitros de mi solución de 50 gramos diluido en 1 litro de agua.

De igual manera calculas los otros dos, no olvidando restar el potasio q aportan cada uno, calcula en segundo lugar el fosfato usando fosfato monopotasico y al final el sulfato de potasio.

La relación entre nitrato- fosfato- potasio, q mejor funciona para q no salgan algas es 10-0.5-12 respectivamente.
Si usas 5 ppm de nitrato, usarás 0.25 de fosfato y 6 de potasio
Muy complicado? Hay calculadoras, te recomiendo la de Batuke.
acuario batuke.blogspot

Por favor, revisa minuciosamente mis cálculos, puedo equivocarme y decir sandeces, si las matematicas no son tu fuerte opta por la calculadora.
Hay más vias para llegar al mismo resultado, si alguien las vislumbra , el tema esta abierto a mejorar.

La cuba tiene ciertas dificultades para plantarla, después los revisamos
 
Última edición:
la virgen santa:eek::eek: espectacular, ami que no se me dan muy bien que digamos las plantas, tomo nota, eres una maquina;)
 
hola, lo primero quiero darte las gracias x tu alluda.

-los leds que tengo son de alta potencia los usamos para iluminacion profesional vienen en tiras de 10 mtrs cortamos y soldamos para acerlos a las medidas q deseamos. los lumenes los e medido con una aplicacion del mobil q no se si funciona bien, se llama ( lux meter.)14574535934341008913240.jpg14574539791911883921989.jpg

-el acuario mide de alto 36cm, 80cm largo y 30 de anchoIMG_20160308_170839.jpg

-el sustrato no e notado q modifiquen los valores del agua.

-las sales son: Nitrato de potasio (KNO3.)
Fosfato monopotasico
y Potasio sulfato (K2SO4.)

- los parametros son:
-PH=7
-KH=2
-GH=5
-NO3=0,1
-NO3=40
-PO4=1,2
 
Armando es un crack con las plantas, recalcaria lo de la altura del acuario, suele ser uno de los problemas principales con las plantas tapizantes y la iluminacion.

Aparte aprovecho para pedirle a Armando que se anime a escribir algun articulo informativo sobre las plantas que podamos dejar por ahi como referente.

Saludos!
 
Gracias, lo de fertilizar es un conocimiento adquirido al trabajar en fertirrigacion y cultivos hidroponicos, traspolado a plantas acuáticas y leyendo muchos artículos y foros.

Así es, como dice Iban la altura limita la penetracion de la luz, busca información precisa sobre esas tiras led, no son de alta potencia, hay unas de 3 watts por foco q emiten 180-200 lumenes y además incorporan lentes para dirigir la luz a un área específica, las tuyas son de 30 watts y 1650 lumenes por metro?.
No confío en tu aplicación, los tubos T5 emiten alrededor de 60-70 lumenes por watt, con lo q ya rondarías los 2500 lumenes, entonces la potencia de los led seria muy pobre, pero creó q no y que andas sobre los 30-35 lumenes por litro, apenas suficiente para la cuba
 
hola con la respuesta q me dio armando esta claro q es un crack.

entonces con la luz estoy bajo? si es asi q tipo luz pongo? xq de espacio ando justo. el fotoperiodo es progresivo estando al maximo al mediodia luego se apaga poco a poco, nose si sera corecto acer esto con la iluminacion.

-en la calculadora q me aconsejastes ay q poner los litros del tanque y las veces q quiero abonar y las ppm que tiene mi acuario ó q quiero subir???

- que tipo plantas pongo?
 
Los 3 parámetros están excelentes para manejar el CO2, sobre todo el kH que es el que suele variar modificando el pH, busca una tabla de relación entre pH, kH y variaciones respecto a niveles de bióxido de carbono, observa la íntima relación entre los 3, será tu guía, pero con ese kH, creó no habrá problema. Con 1-2 burbujas por segundo al inicio estará bien. Consigue un medidor de CO2, se llama dropchecker y hay de marca o si quieres y eres manitas te haces uno. Los de marca son de cristal o metacrilato muy monos, quizá algún compañero de foro tenga uno y ponga fotos, si tienes uno Iban, te agradecería.

No metas peces, creó tu filtro no va bien, pues tienes altos los nitratos y hay presencia de nitritos, también hay mucho fósforo, es nuevo tu sustrato? Haz un cambio potente de agua y puedes optar por este truco aprendido en foros y llevado a la práctica:

Dejar nivel de agua suficiente para cubrir la cuba, o sea 2 a 5 cm de agua, así la intensidad de luz será potente y la planta crecerá, conforme vaya creciendo cada semana subes unos centímetros de agua, hasta q en 8 semanas aprox rebases el 50% de altura.

Iniciar con fotoperiodo de luz de 4 horas e ir incrementando a la par q el nivel de agua, llegando a 8 semanas con 8 horas de luz.

Distribuir el abonado en tres días a la semana, en el ejemplo aditas 17 ml, entonces aditaras 6 ml sábado, 6 ml martes y 5 ml jueves.

Cada semana, antes de aditar fertilizante, haces un cambio de 50% de agua, esto ayuda a que si te estas pasando de nutrientes, estos bajen a la mitad y se disminuya la toxicidad por acumulación.

Tener a mano plantas de rápido crecimiento para introducirlas atadas a un peso y poder retirarlas enseguida, es con la finalidad de combatir algas por si se presentan.

Retiras la planta de la rejilla o maceta, quitas el perlon de raíces, podas con tijeras bien afiladas por lo menos la mitad de raíces, divides tu porción en varias porciones pequeñas de 1 cm cuadrado y siembras de preferencia en sustrato húmedo, para q no flote la planta la pinchas, al sustrato, con un palillo de dientes de madera.

Muuuucha paciencia ya que la cuba tiene la manía de soltarse la primera semana a cada rato y desalienta mucho, no metas bichos q escarben.

Pon por lo menos dos macizos de plantas rojas de tallo para romper monotonía verde, o combina otras tapizantes q hay muy bonitas, esto sólo es sugerencia mia

Esperemos a ver como se comporta esa luz, creó que vas en el mínimo para tapizantes, la altura es media y ayudara.

En calculadora: 1.- litros de acuario, 2.- ppm que tu deseas, inicia con 5 ppm de potasio utilizando sulfato de potasio, no los q tiene tu acuario, en tu caso teniendo nitrógeno alto, no uses nitrato de potasio, en el espacio pon cero y lo mismo con fosfato pones cero. 3.-si, las veces q deseas abonar por semana.
La acabó de usar y me resulta 7.42 gr de sulfato de potasio, diluidos en 100 ml de agua DESTILADA, usarás 5 ml de esa solución, 3 veces por semana. Calienta sin hervir el agua y pones el fertilizante, mezclas bien, dejas enfriar y usas.
Si lees , dice q dupliques o tripliques para cantidades mayores, te recomiendo q hagas medio litro y multipliques por 5 esos 7.42 gramos.

Fotos paso a paso por favor.

Plantas, lilaeopsis brasiliensis, riccia fluitans, micranthemum umbrosum, Vesiculares dubiana, eleocharis parvula, Sagitaria subulata, hidrocotyle verticilata.

En el foro hay un atlas de plantas.
 
Última edición por un moderador:
hola compañeros. muchas gracias x toda vuestra alluda.

-mi filtro es el sera 400+uv y segun el fabricante 1100 ltrs/h

-los niveles de nitrato y nitrito estoy seguro q estan altos xq antes de arrancar mis plantas tenia eceso de peces y llevaba mucho tiempo sin cambios x falta de tiempo.

- el sustrato tiene 3 años, pero e rellenado para acer la montaña con sustrato nuevo.

-voy a pedir x internec plantas e pensado en 8 porciones de cuba y alguna planta mas q todavia no e decidido x si m quereis aconsejar alguna q sea roja, musgo, loq querais aconsejar.
tambien si me decis alguna pajina donde comprar tambien me interesa.

-el comprovador de co2 q tengo es de jbl de metraquilato con un reactivo azul q se pone verde y amarillo dependiendo de la concrntracion de co2.

- en el tema de la luz podria poner otro tubo t-5 mas tendria q bajar el balactro al mueble para acer gueco en la pantalla.
tambien podria poner mas led q me decis? pruebo asi ó pongo mas luz??
 
Intenta con esa luz, no esta muy alto tu acuario, si ves que no crecen, entonces prepara la pantalla para meter otro tubo o mas leds, pero la solución más sencilla es meter tubos T5 de mayor wattaje.
Respecto al sustrato no te puedo aconsejar más que lo que te dije q altera parámetros de agua.
Las páginas para comprar algún compañero te podrá indicar alguna.
Planta roja me viene a la mente la rotala, pero ahí tienes el atlas.
 
hola compañeros, iban yo tengo puesto pirmero la esponja gruesa luego la guata la zeolita y el siporas, esta bien montado el filtro?? x cierto tu me podrias dcir dond comprar plantas???
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, envíame un privado y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba