Por la mitad por donde?? Porque segun como lo hagas inhabilitas el rendimiento del filtro. Lo del tenedor... nada aconsejable...
Yo lo siento pero es que el filtro con la esponja cortada, dos filtros interiores, canutillos de ceramica en la grava, un cubierto metalico en el fondo, 3 parideras, 2 de ellas con plantas, pocos litros, el calentador tumbado, comida no especifica, no sabes como tienes amoniaco y gh... A mi se me escapa con tanto caos poder decirte nada, a ver si alguien puede echarte una mano. Yo con esas bases no puedo aconsejarte, no puedo ponerme en situacion ni tratar de convencerte de que algunas pautas o cosas no son las adecuadas, porque para poder aconsejarte algo solido tendria que decirte que dejaras de hacer muchas de las cosas que haces, incluso en algunas cosas que hagas lo contrario de lo que haces. Con lo cual, no es mi intencion hacer tantas correcciones a nadie. En la foto del acuario se ve que esta limpio y en ese sentido bastante bien, pero algunos habitos y ciertos aspectos visibles del acuario me desconciertan.