Sistema de refrigeración con ventilador para nano acuario

Kerberos

Usuario Activo
Muy buenas!

Esto no sé si deba ir en esta sección, porque he hecho muy poco bricolaje, pero bueno. Si le sirve a alguien o alguien me puede hacer algún comentario para mejorarlo, bienvenido.

Tengo un gambario de 35L y necesitaba refrigerarlo porque en Madrid en verano no es que hagan muy buen tiempo que digamos. Investigué un poco los sistemas de refrigeración en el mercado y la queja de la gente es que son ruidosos. Un detalle muy importante para mi dado que vivo en un piso muy pequeño y el acuario lo tengo al lado de la tele. Busqué también proyectos DIY que parecían funcionar muy bien pero eran bastante aparatosos por la cantidad de cables y el tamaño del termostato. Así que me animé a crear un Frankenstein de una manera muy sencilla. La idea era utilizar el termostato JBL Protemp Coolcontrol con un ventilador de 120MM de PC ultrasilencioso. Estas son las piezas:

Termostato JBL Protemp Coolcontrol

Ventilador de PC Noiseblocker NB-eLoop B12-PS

Adaptador de corriente de 12V 1A (Hay que buscar una alternativa porque este no vale - abajo lo explico)

Power jacks que no necesitan soldadura de estaño

Soporte para ventiladores impreso en 3D

Básicamente hay que conectar un powerjack macho al cable del ventilador de PC. Este ventilador es PWM (tiene 4 pines y es de velocidad variable), eso nos da igual, hay que conectar solo los pines 1 y 2. Negativo y positivo respectivamente.

El adaptador de corriente que compré venía con un power jack macho de 5,5*2,5 mm y el power jack hembra del termostato es de 5,5*2,1 mm, por lo que tenía un problema. Así que corté el conector del adaptador de corriente y le puse uno de los power jacks que había comprado. Problema solucionado. Lo mejor es ahorrarse este paso y buscar un adaptador de corriente cuyo power jack tenga las dimensiones 5,5*2,1 mm.

El soporte para el ventilador hecho en 3D es una maravilla. Funciona muy bien y es muy discreto. Se lo compré al tío que lo anunciaba en Wallapop y llegó muy bien al día siguiente. Con el Dremel hice más grande el agujero para pasar los cables del ventilador, ya que son mas gruesos de lo que tenía imaginado.

Este soporte os lo podéis comprar al chaval o también podéis encontrar gratis el modelo 3D en diferentes sitios de internet. Lo podéis imprimir vosotros mismos o pagar a alguien cercano.

Una vez hechas estas tres chapuzas todo queda listo. Solo queda montar el ventilador en el soporte, ajustar el soporte al acuario y conectar los cables.

Si a alguien le interesa puedo subir fotos.

Os recomiendo muchísimo este ventilador porque no genera ningún tipo de ruido. Es caro pero me parece que vale mucho la pena.

Lo único que no me gustó es que el termostato tiene una desviación muy grande en la medición de la temperatura de cerca de 2.5 grados. No sé si el mío ha llegado un poco jodido y es que es así, pero bueno. Una vez juegas un poco con él lo consigues ajustar. Yo lo tengo puesto que arranque cuando la temperartura llegue a 22 grados (realmente 24.5) y funciona correctamente encendiendo y apagando el ventilador.
 
Ventilador de PC y soporte impreso en 3D:

IMG_20200622_172401_resize_56.jpg

Termostato JBL Protemp Coolcontrol. Las conexiones desde abajo a arriba de la imagen: Adaptador de corriente, sonda de temperatura, cable de energía para el ventilador:

IMG_20200622_172312_resize_54.jpg

El ventilador con su soporte desde arriba:

MVIMG_20200622_172300_resize_78.jpg

Power jack hembra empalmado con el cable del ventilador y conectado al power jack macho del termostato:

IMG_20200622_172332_resize_87.jpg
 
Tienes que tener en cuenta que el JBL Protemp Coolcontrol funciona a 12V y a máximo 4,16A. Esto para que lo tengas presente al momento de comprar el o los ventiladores. Ahí tienes una limitación de la cantidad máxima de ventiladores que puedes instalar.

Como puedes conectar varios ventiladores en paralelo (uniendo todos los cables positivos y todos los negativos de todos los ventiladores al mismo power jack) debes sumar el consumo de vatios de todos los ventiladores y revisar que el adaptador que compres entrega esa cantidad de watts que necesitas.

Por ejemplo, en la caja pone que mi ventilador consume 0.95 Watts (es muy poco). Y mi adaptador puede entregar hasta 12 Watts.

La formula: W = V x A

En mi caso: 12W = 12V x 1A

Yo no soy experto en electrónica ni en electricidad, así que si alguien sabe del tema y me puede corregir o ampliar la explicación, estaría bien.
 
Pues yo he puesto este año los ventiladores de 12v enchufados directamente al programador de la luz y me mantiene los acuarios a 24 grados perfectamente, cuando no tienen luz suben por la mañana 1 o 2 grados máximo pero con las pantallas a tope se mantienen genial.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba