Sustrato casero

damianrosario

Usuario Conocido
Acá les paso unas fotos del cubo que armé hace mucho. En particular quería compartirles la receta que uso (nada nuevo ya que está publicada infinidad de veces) y algunas fotos y tips de armado.

Aclaración: no es necesario laterita ni humus para armar un plantado. Hay montones de testimonios en este foro que van a desmitificar esto. Funcionan y aportan a un sustrato, pero no es una condición obligatoria y van a ver que puede hacerse muy fácilmente y por unos pesos nomás.

Receta base: tierra común (sin humus, raices ni fertilizantes), arena de construcción y grava mediana todo en partes iguales. En este caso usé media taza de carbonato de calcio también porque el agua de mi ciudad es muy pero muy blanda.

A la arena la paso por un tamiz hecho con un mosquitero viejo, para sacarle cualquier otra cosa que tenga.

7936

A la tierra la dejo secar al sol, luego la desmenuzo a mano o la paso por el mosquitero (según el tamaño deseado).

La grava la lavo una vez nomas para sacarle la basura, la tierra no me preocupa porque la voy a mezclar con mas tierra.

7935

Una vez reunidos componentes, uso partes iguales de los mismos y mezclo en seco. Si tratan de mezclar con la tierra húmeda se van a quedar sin brazos de la fuerza que van a hacer. Queda así (se ve mas blancuzco porque le agregué el carbonato de calcio).

7937

Luego de obtenida la cantidad necesaria de sustrato nutritivo, se hace una capa de 2-3 cm de alto por toda la superficie de la pecera. En mi caso no agrego más fertilizantes ya que la tierra misma tiene muchos nutrientes y hasta que no noto que decaiga un poco (generalmente 4-5 meses de armado estando bien plantado) no fertilizo con nada.

Arriba de eso 3cm de cualquier sustrato inerte fino, como ser arena de grava o grava fina, arena, etc. En lo personal si usan arena no tengan peces que revuelvan el fondo o filtros muy potentes porque van a mover toda la arena sobre las plantas.

Yo planto cuando pongo los primeros centímetros del inerte y una vez plantado, completo con el resto. En particular tampoco pongo nutritivo en los bordes para que no se vea.

En este caso, use unos laterales de vidrio sobrantes y una regla para separar el inerte (grava fina negra) del nutritivo y los sostuve con piedras.

7938


Ya con el nutritivo puesto, removí las piedras, regla y laterales de vidrio.

7939

Y cubrí con el inerte necesario.

7940

Luego muy de a poco y con ayuda de un plato para no hacer volar todo, se llenó de agua.

Finalmente, llena la pecera, es cuestión de esperar un rato para que el filtro aclare el agua (en este caso le pongo guata en lugar de esponjas por unas horas) y a empezar el ciclado.

7941

Bueno, en fin. No es nuevo, revolucionario ni nada pero visto que muchos preguntaban como hacer un sustrato nutritivo se me ocurrió hacer el post.
 
Esto se armó hace un par de años, acá les paso una foto de luego de haber terminado el ciclado y con algunos ramis electric blue.
7942

Y acá luego de que haya crecido todo. Es un low tech, no tiene co2 ni se fertiliza.

7943

Y del lateral
7944

Tuvo hace unos años los ramis, luego pasó a tener un trichogaster leeri adulto macho, corydoras panda y paleatus. Y una infinidad de camarones cherry y planorbis corneus rojos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba