Sustrato negro para 320L

sptnik_

Usuario Nuevo
Hola,

Como sabeis algunos estoy iniciando un proyecto de 320L y me gustaría que me recomendarais sustrato. Mi idea era comprar uno comercial pero los precios están por las nubes. Mi idea es tener un acuario plantado, de momento no a muy alto nivel pero tener algo que me permita tenerlo mas plantado mas adelante.

Estaba pensando en color negro y me preguntaba si es posible hacer algún sustrato natural por mi cuenta o mejor comercial? Peces a introducir: Escalares por el momento con una posible ampliación a discos en un futuro.

Gracias de antemano.
 
Piedra volcanica negra que en México le decimos tezontle y encima le pones alguna gravilla negra de basalto como zolux u otra marca.

La piedra volcanica es barata y porosa, guarda e intercambia nutrientes, la gravilla será un poco más cara pero pondrás una capa de menos grosor.
Ambas deben tener la misma granulometría para que la gravilla no se vaya al fondo.

Hasta abajo y en ciertas zonas donde tengas planeado poner plantas de raiz como Echinodorus y Criptocoryne puedes poner una capa fina no mayor de 5 mm de varias opciones, tierra de monte, tierra para macetas, tierra de tu jardín, tierra para violetas o lombricomposta, se puede poner laterita, vermiculita también en poca cantidad.
 
Yo haria un nutritivo casero y luego cubro con algun inerte comercial, no son tan caros los inertes.

Hace unos 11 años que hago mis sustratos asi y jamas he tenido problemas. Solo debes sellar bien con un inerte fino, pero incluso si no sellas bien lo peor que puede pasar que es que tengas que sifonear luego el barro. Como no tiene humus ni fertilizantes no es toxico.
 
Hola compañeros,

La verdad que me es un poco difícil encontrar los ingredientes por ejemplo:

Receta base:
Tierra común ¿Esto es un sustrato normal de plantas?
Arena de construcción --> OK puedo conseguir.
Grava mediana todo en partes iguales. --> No se donde lo puedo conseguir.
Grava inerte negra encima --> OK puedo conseguir (Por ejemplo zolux).

Por otro lado, como veis para un acuario 122x52 cm 25 Litros de manado y encima grava negra?

Gracias de antemano compañeros!

Saludos,
 
Tierra común es la tierra de tu jardín, del patio del vecino, donde sea esta presente, de preferencia que no haya sido fertilizada.

Grava mediana se consigue donde te venden la arena para construcción, en muchas tiendas de acuarismo venden gravilla silica de diferentes granulometrías y coloraciones naturales.

El manado esta hecho para lucir, debe ir encima, el manado Dark como su nombre indica, es negro.

Cada cm de altura con esas medidas lo logras con poco más de 6 litros de manado, por lo que 25 litros cubrirán 4 cm de alto
 
Hola compañeros. He estado hoy en una tienda de acuarios de aquí de mi ciudad. El dueño me ha dicho que para plantas y olvidarnos de problemas de cambios de parámetros en el agua y evitar que los peces remuevan luego el sustrato lo mejor es arena de sílice. Que las plantas con esa arena se mantendrían y que se abonarían con las heces de los peces. He dicho que yo estoy interesado en un sustrato oscuro pero me ha dicho que el material de dicho sustrato no era tan bueno. También que se oscurece el agua. Me propone arena de sílice por unos 50 euros todo. Que opináis? Serñia bueno para mi acuario?

Gracias de antemano.

Saludos.
 
La mayoría de sustratos orgánicos no comerciales, son neutros o tienden a la acidez no alterando parámetros de manera significativa.

El sustrato que te sugiere @damianrosario es mezclado, que los peces lo remuevan no altera, tendrías que tener peces grandes cavadores.

La gravilla y plantas fertilizada por peces es factible si tu luz es de baja a mediana potencia y las plantas que escojas sean de requerimiento medio, las de raiz cogen nutrientes en esa zona, si hay déficit lo notarás.

Si la luz es más potente y tienes plantas de alto requerimiento necesitarás nutrientes en columna de agua y junto a la raíz. Teniendo solo gravilla se soluciona aditando sales y pastillas fertilizantes junto a raíces.

Hay sustrato oscuros que no tintan el agua, los que lo hacen es porque contienen algún pigmento o pintura
 
Correcto, mi sustrato es nutritivo, pero como tiene solo tierra, arena y grava incluso si tienes peces cavadores lo peor que puede pasar es que se llene la pecera de barro, pero no tiene amoniaco como si sucede con la tierra fertilizada que venden para plantas (las comunes, no las de acuario). En caso de que suceda, solo sifoneas y mejoras la capa del sellador.

Eso te ahorra bastante dinero en sustratos comerciales y ademas te ahorras en poner fertilizantes por un tiempo segun la intensidad de la luz y co2 que tengas va desde 6 meses a un par de años.

Con respecto a la arena de silice (la misma que se usa en construccion, solo que mas blanca) es inerte por lo que como dice @Armando Langle no afecta en nada a los parametros. En mi experiencia no es lo mejor poner arena muy fina ya que tiene cierta tendencia a comprimir demasiado las raices y a generar espacios anaerobicos.

En inertes lo mejor es grava fina o arena gruesa, ambas del color que quieras. Ahi si tendras que fertilizar la columna de agua o poner pastillas ya que no aportan nutrientes.
 
Buenas yo he usado en algun acuario arena de silice de la que se emplea en los filtros de piscina, es inerte, barata y tiene una granulometria homogenea.
Un saludo
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba