Tapa + Pantalla de leds casera para 45L

damianrosario

Usuario Conocido
Buenos días hace un par de semanas me propuse armar 2 tapas con los excedentes de melamina que tenía por lo que acá les muestro como hice la primera. A esta tapa le puse una pantalla de leds casera.

Materiales

Tapa:

- Melamina de 18mm
- cinta tapacantos de melamina de 18mm
- tornillos
- esquinas de chapa inoxidable
- L de chapa inoxidable
- cola vinilica
- tapa tornillos de melamina
- tirante de retazos de pino de 2cm x 2cm
- rejillas de pvc

Pantalla:
- 11 leds de 3w high power genéricos de 6500ºK
- 2 leds de 3w red+blue (440nm + 660nm) para aportar algo de rojo y azul a las plantas
- 1 driver 3wx10 ()
- 1 driver 1x3w ()
- perfiles de aluminio planos
- perfiles de aluminio en L
- perfiles de aluminio para mamparas
- alambre de cobre esmaltado
- cinta kapton

La construcción de la tapa no es muy complicada. Se posicionan las 4 maderas de los laterales y se encolan. Una vez seca, se apoya la parte superior fija con cola. Una vez hecho esto. Se atornillan las L y esquinas y luego le puse unos tornillos extra por seguridad y rigidez.

Se cala con una caladora donde van los coolers y se colocan los mismos, junto a los apoyos hechos con los tirantes de pino. Le puse como detalle estético y para que no se llene de pelusa unas rejillas de pvc que compre hace mucho junto con los leds. No le saque foto colocado, pero esta es la rejilla.

p6EY8MQ.jpg


La pantalla tampoco es muy complicada. Usé sobrantes que tenía en casa de distintos proyectos. Para montar los leds usé 3 perfiles planos de 32mm y el que sobraba lo partí en 4 y lo use como separador de las 3 lineas de leds. Para darle sostén usé 2 perfiles en L de 12mm a fin de agrupar las 5 lineas. Y para que no apoye directo sobre la melamina, mejore la aireación y de más rigidez usé 2 retazos de perfil de aluminio para mamparas. Eso es lo que va pegado con silicona a la melamina, dejando aire para que enfrie el perfil entre la tapa y la pantalla.

Las lineas superior e inferior son de 4 leds blancos y la del medio tiene 3 blancos y 2 rojos/azules alternados. Todo soldado con alambre de cobre esmaltado.

Como el driver que tenía era para 10 leds de 3w, usé un driver para led individual que tenía tirado para conectar el led del medio. Aislé toda la base de la tapa con cinta kapton (aislante térmico y eléctrico) y el lugar donde apoya el driver individual por las dudas. Ambos drivers van conectados a la misma entrada por lo que prenden juntos los 11 leds.

Los rojos/azules tienen un voltaje variable de 5.5 a 7.5 y 300mA por lo que los conecté en serie con una fuente variable de 12v y 1A junto con los coolers en paralelo.

En fin, no hay mucho más para contar. Les dejo fotos del armado. Cualquier duda, preguntan.

Poniendo cola a todo (se ve chueco pero está recta, es el ángulo de la foto nomás)

TCorIwK.jpg


Base ya lista

qmBpXWU.jpg


Tapa ya armada y encintada

ThwtG9P.jpg


Detalle de los coolers

gluhPr4.jpg


Parte trasera sin rejilla

qZ9o3P2.jpg


Puesta de los topes de pino para que apoye la tapa sobre la pecera

zcOF0uJ.jpg
 
Continuo porque son muchas fotos

Armado de pantalla

dBqLP9e.jpg


Pegado de L en un lado

SPptJuQ.jpg


Pegando los perfiles de mamparas

tI36sma.jpg


Soldando

xOVoELU.jpg


Driver individual

0sVgZNO.jpg


Leds rojos/azules prendidos, se ven purpura, pero son 2 rojos y un azul en el mismo chip

ze9mWNB.jpg


Detalle del led rojo/azul y el driver individual sobre la cinta kapton

we2OiFZ.jpg


Circuito blanco prendido

3Hmq4Y4.jpg


Mueble + base + tapa + pantalla prendida (final)

SmhWDbH.jpg


Así se veía antes del cambio (hagan de cuenta que no ven la mugre y las algas)

FE6JalL.jpg


No se nota mucho, pero hubo un cambio radical en la luz que tiene la pecera. Antes tenía 2 Bajo Consumo de 15w. En breve voy a cambiar la composición de las plantas para que haya menos algas y se vean mejor. Ya haré otro post.
 
Esta muy bien Damian teniendo en cuenta que son materiales reciclados. Yo estaba pensando también en elaborar una tapa, si no he entendido mal tus luces llevan dos driver, uno para los blancos y otro para los rojo/azul ¿no?. ¿Cual sería la referencia/nombre técnica/o de los leds y drivers?, lo digo para buscarlos por google. Los ventiladores que función tienen, supongo que la de disipación del calor de los leds y la de evacuar la condensación del agua ¿no?. Un saludo.
 
En realidad lo único reciclado en este caso sería los perfiles de aluminio, los coolers y el driver individual que los tenía de proyectos anteriores. Las maderas son nuevas, pero como cuando hice el mueble, me sobraba madera, hice cortar los excedentes en las medidas que quise.

Por otro lado, los coolers sirven para mover el aire, bajar la temperatura general y principalmente para evitar condensación de agua sobre los circuitos o tapa. Como soy técnico informático siempre tengo coolers dando vuelta por acá y van a 12V y 150-160mA según la marca.

Un driver es una fuente conmutada. Baja el voltaje de 220v al valor que corresponda según el tipo. En mi caso usé 3: un driver de para 10 leds de 3w, uno para 1 led de 3w y uno de 12V y 1A con el que conecté los coolers y los leds rojos/azules. En caso de los leds, son leds de alto poder genéricos.

Debido al uso del aluminio como disipador, no calienta la pantalla. No es estética como una pantalla comercial, pero es 100% eficiente y dudo que se pueda conseguir algo igual de económico con las mismas prestaciones.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba