Tema Abono.

LeNa-84

Usuario Conocido
Hola amigos, quería preguntaros acerca de si abonar o no, describo ambos acuarios:
*Acuario de 100 L. -- Lleva en funcionamiento desde julio, entonces empecé a meter plantas y la semana pasada añadí algunas más (e iré añadiendo todas las que pueda porque me encantan). Básicamente hay: Espada Amazónica, Vallisnerias giganteas, Vallisneria Spiralis, Musgo de Java, Helecho de Java, Anubias, Cryptocorine Balansae, 2 mini tallos de Hygrophila Polysperma, Cryptocorine Nevilli, Heteranthera Zosterifolia (ésta última no sé yo como irá la cosa, leí que es algo exigente). Creo que no me dejo ninguna más.
Horas de luz: de 20:00-1:00 (había pensado añadirle 1 horita más de luz, pero temo a las algas).
Luz: tubo de leds, no puedo dar más explicación porque el acuario como algunos sabréis, es de segunda mano y su antiguo propietario cambió los tubos fluorescentes de origen, por lo que hay ahora.
Habitantes: 1 Boina Roja (en un futuro le volveré a traer compañero) 2 Corys, 1 Chupa Algas de Borneo y 2 Caracoles Cebra.
Se les alimenta 2 veces al día. A veces 1 vez.
Aireador con piedra difusora 24 horas. No CO2.
Sustrato, manado de JBL. Abajo Floredepot en la zona trasera que me quedó, de cuando monté el otro, hace unos 6 años.
Cambios de agua semanales con sifonado. Agua de grifo previamente declorada ("suavecita" no es, algunos ya sabréis que vivo en la tierra de las flores...Valencia).
IMG_20191008_145131.jpg

IMG_20191008_145127.jpg

*Acuario 38 L.-- Lleva varios años funcionando, aunque ahora mejor que en sus principios.
Plantas: Anubias, Cryptocorines (no recuerdo el nombre), un resto de Helecho de Java de hace mil años (está en el ánfora, saca algunas hojitas pero de ahí no pasa), Vallisnerias (3 tipos, Spiralis, otra pequeña y 1 tallo de Gigantea). Ambulias, 2 mini tallos de Hygrophila Polysperma, Cryptocorine Balansae y Heteranthera Zosterifolia.
Horas de luz: igual que el otro, de 20:00-1:00 y lo mismo, me gustaría añadir 1 hora más pero no sé que hacer...
Luz: Tira de leds, no sé watts, me lo preguntó @Armando Langle en otro post y en la foto que hice no salían :(
Habitantes: 6 Endlers adultos + 3 bebés, 8 Khulis, 1 Caracol Cebra y 1 Betta macho.
Se les alimenta 2 veces al día, a veces 1 vez.
Aireador con piedra difusora lo quité para que el agua estuviera más tranquila para el betta (la tenía 24 horas tb). No CO2.
Abajo de la grava negra, tiene Floredepot de cuándo lo monté.
Cambios de agua semanales con sifonado. Agua de grifo previamente declorada (40%) + Ósmosis (60%), se cambió el 50%/50% por el amago que hubo de filamentosa.
IMG_20191008_145145.jpg

IMG_20191008_145143.jpg

Si aún estáis despiertos tras el parrafón (he dado todos los datos por si así se afina más), comentaros que sé que tengo plantas de bajos requerimientos, aún así, si pueden estar más bonitas y saludables, estoy dispuesta a abonar, aunque, no me gustaría marearme mucho, sé de abonos en líquidos y pastillas.
Qué opináis?
Gracias adelantadas a tod@s. ;)
 
Última edición:
La luz te limita.
En el 100 L parece muy baja, Higrophila y Heteranthera zosterifolia les irá mal si hay menos de 30 lumen por L.
El de 38 L parece mejor iluminado.

Si te bajas un luxometro en tu tel, podremos aproximarnos.
Coloca tu pantalla a la misma distancia que hay del fondo del acuario a 'esta, ya sea que la desmontes y la pongas en una mesa o simplemente la hagas asomar por el frente del acuario y pones el tel por fuera a la altura del fondo.

Si tuvieras luz superior a 35 lumen podrías abonar un poco por tener pocos peces.
 
La luz te limita.
En el 100 L parece muy baja, Higrophila y Heteranthera zosterifolia les irá mal si hay menos de 30 lumen por L.
El de 38 L parece mejor iluminado.

Si te bajas un luxometro en tu tel, podremos aproximarnos.
Coloca tu pantalla a la misma distancia que hay del fondo del acuario a 'esta, ya sea que la desmontes y la pongas en una mesa o simplemente la hagas asomar por el frente del acuario y pones el tel por fuera a la altura del fondo.

Si tuvieras luz superior a 35 lumen podrías abonar un poco por tener pocos peces.
Muchísimas gracias @Armando Langle :)
Sí, claramente se ve mejor iluminado el 38 L, yo no sé si será porque son más nuevos los leds o simplemente que es más potente, pero es más blanca, y en las fotos es mucho más exagerado el cambio.
Hygrophila quizás por ello me da la sensación de que no crece, aunque he de decir, que ahí siguen los dos mini tallos en ambos acuarios (era una misma planta que repartí en los dos). La Heteranthera veremos a ver, de momento ambas (también misma planta, repartida) ahí siguen bien parece, desde hace una semana.
Me pierdo mucho en esto...es decir, cuánto menos luz se tenga, no es recomendable abonar? Quizás en otra ocasión me lo hayas explicado, pero no recuerdo.
Miraré lo del luxometro, a ver si así se puede saber más :D
 
Asi es, la luz te limita o te obliga a fertilizar.
Si es poca luz, las plantas bajan su metabolismo y necesitan menos nutrientes. Con lo que producen los peces es suficiente.

Con mucha luz sucede lo contrario.
 
Asi es, la luz te limita o te obliga a fertilizar.
Si es poca luz, las plantas bajan su metabolismo y necesitan menos nutrientes. Con lo que producen los peces es suficiente.

Con mucha luz sucede lo contrario.
Genial, gracias por la aclaración :)
En cuánto tenga la aplicación en el móvil del luxómetro, lo pongo por aquí ;)
 
Bien, mide el área de tu acuario en cm.
Largo por ancho.

Lumen= Lux × m2

Ejemplo, tu acuario mide 50 cm de largo por 40 cm de ancho
Área en m2= largo por ancho= 0.5 m × 0.4 m= 0.2 m2

Usas el luxometro y obtienes 6000 lux
Lumen = 6000 × 0.2= 1200 lumen

Divides entre litros de acuario= 1200÷38= aproximadamente 30 lumen por litro.
20 a 30 lumen= plantas de requerimiento bajo
30 a 40 lumen= medio
 
@Armando Langle ya tengo los resultados, decir que son aproximados, ya que, no se quedaban los números quietos.
100 L.: Aprox. 3,52 lumen por litro.
38 L.: Aprox. 13,8 lumen por litro.
Bastante pobre creo... :(
 
No te falló algún dato?
La distancia de pantalla a celular es la misma que de ésta a fondo de acuario?

La luz debe dar directo al celular sin obstruccion.
A simple vista en el 100 L veo 30 lumen
En el otro veo 20 Lumen.
Pero es una foto y no hay seguridad
 
No te falló algún dato?
La distancia de pantalla a celular es la misma que de ésta a fondo de acuario?

La luz debe dar directo al celular sin obstruccion.
A simple vista en el 100 L veo 30 lumen
En el otro veo 20 Lumen.
Pero es una foto y no hay seguridad
Yo creo q no, le dije a mi marido que sostuviera con firmeza la pantalla justo en el borde del frente del acuario, y yo, justo puse mi teléfono en el fondo del acuario, a la altura de la grava.
Los números no paraban quietos, entonces por eso puse aprox. digamos, que me quedé con el valor que más se repetía. La luz daba directa a mi teléfono.
Medimos acuario de largo y ancho, pero imagino que con ancho te refieres a la atura verdad? No a la profundidad.
Hicimos las fórmulas matemáticas tal cúal a las de tu explicación, y nos dió esos resultados.
Para ser más exactos, en el de 100l. nos salieron 1.100 luxo y en el de 38 l. 3.500 lux
Medidas de 100l.: 80x40
Medidas de 38l.: 50x30
La aplicación es ésta:
Screenshot_20191017-083815.png
 
Ah vale, hay diferencias.
Para mi profundidad es la altura.
Ancho es lo que tu dices profundo.
El área de un rectangulo seria entonces, largo × profundo en metros. O sea las medidas de la base.
La altura, no la tomes en cuenta

Recalcula por favor
 
Ah vale, hay diferencias.
Para mi profundidad es la altura.
Ancho es lo que tu dices profundo.
El área de un rectangulo seria entonces, largo × profundo en metros. O sea las medidas de la base.
La altura, no la tomes en cuenta

Recalcula por favor
Ahh valee!! Entonces lo volveremos a hacer y pondré los datos ;)
 
Hola! Dejo los nuevos datos:
100 l.: Aprox: 2,55 lumen.
38 l.: Aprox: 11,5 lumen.
Ahora sale menos @Armando Langle.
Medimos como dijiste, sin tomar en cuenta la altura. Así es correcto?
 
Correcto, solo largo y profundidad, el área de la base de tu acuario en m2

Por ejemplo, uno mio de 96 litros, casi como el tuyo de 100 litros
Largo = 80 cm
Ancho= 30 cm
Altura= 40 cm

La base seria 0.8 m × 0.3 m= 0.24 m2

Si aplico fórmula con tus lux

Lumen= 1100 lux × 0.24 m2= 264 lumen

Divido 264 lumen ÷ 96 litros de acuario= 2.75 lumen por litro.

Realmente muy poca luz a menos que el luxometro falle.

Si solo tomaste medida de unos led, es posible obtengas ese dato de lux.

Por eso es mejor colocar la pantalla o tubo en la mesa, de lado y poner el tel a la distancia de la pantalla a fondo de acuario. En mi caso a 40 cm de distancia
De ese modo todos los Led iluminarán el sensor
 
De acuerdo! Entonces lo volvéremos a medir así como dices ;)
La vd, esq me parece muy poca luz, sobretodo en el 38L que la tira de leds es nueva de hace 1 año y poco, quizás es lo que tú dices que sólo leyó algunos leds, la aplicación...o quizás tengo poca luz...
Lo volveré a hacer, así podremos aprox saber cuántos watts?
 
Las tiras de led no penetran bien el agua, su potencia se pierde en poca distancia, hace rato medi un tubo led t5 de 18 watt a 25 cm y obtengo 3500 lux.
Luego medí un foco led de 14 watt que dice producir 1400 lumen y emite a 25 cm, 5600 lux.

Con la formula Sabremos cuantos lumen.
Luego comparas con esto:

20 a 30 lumen por litro= bajo requerimiento
30 a 40= medio
40 a 50 = alto
Más de 50 Muy alto.

Luego buscas el requerimiento de tus plantas, casi en toda ficha lo dice.
Si tu luz es media, no podrás meter planta de alto y Muy alto requerimiento pero si las de bajo y medio.

Según aumenta luz, necesitan más nutrientes.
En general, a partir de 35 lumen, si metes CO2, tus plantas mejoran, aceleran metabolismo y necesitan más nutriente si hay pocos peces.
 
Apenas repare en la imagen del luxometro y en las 3 pantallas ponen la curva de producción de luz.
Puedes comparar con la curva clorofiliana y escoger el mejor tubo o foco además de los lumen!
 
Madre mía yo me mareo jjaaja soy malísima para estas cosas :(
Lo intentaré hacer de lado sobre una mesa y a ver si así sale mejor, es que, con mis resultados, no llego ni a 20 lumen :-O
 
consulta, tenés un luxómetro o estás usando el del celular? xq si es el del celular, no son datos fiables ya que el sensor de luz que tiene es bastante básico. Tampoco se justifica comprar un luxometro para medir la luz de una pantalla.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba