Temeridad?

Juanjo1972

Usuario Nuevo
Buenas tardes a todos.

Vaya por delante que soy novato total, pero total.

Desde hace años tengo esa apetencia de tener un acuario en mi casa, pero por una u otra razón, mi tiempo libre no era mucho y creo que sin tiempo no merecia la pena si quiera intentarlo.

Sin embargo la vida cambia y ahora si tengo tiempo para dedicarle.

Me te estado documentando y tengo dudas. Os cuento lo que me gustaría y ya si eso me decis.

Lo primero, el tamaño de la urna. La mesa donde quiero ponerla admite un peso máximo de 50 kilos según el fabricante. Seguro que hay un margen de seguridad, pero me limita a una urna de unos 45 litros. He leído sobre esto y algunos dicen que minimo 60 litros para empezar, otros dicen que 80 litros por lo menos... Es una temeridad empezar en esta afición con una urna de 45 litros?

Otra duda que tengo es la forma de la urna. Por gustar, me gustan con forma cuadrada en lugar de rectangular. Hay alguna diferencia a la hora de mantenerlos o es igual?

Por ultimo, y por lo que te visto, lo que más me gustan son los montajes tipo iwagume, sencillos. unas rocas, unas plantas tapizantes (creo que se llaman así), a ser posible de crecimiento lento y poco exigentes (a ser posible sin co2) y unos cuantos peces pequeños, pocos.

Sería posible o es todo una temeridad?

Gracias por vuestra segura colaboración.

Saludos,

Juanjo
 
Creo que no, la mayoría iniciamos con acuarios pequeños o medianos.

Mantener una cuadrada o rectangular es igual, la rectangular favorece el nado de los peces, se puede optar por menor altura y así lograr más penetracion de luz para las plantas.
 
Hola Juanjo,

En principio la forma de la urna no es determinante solo que es mas dificil de iluminar de forma equitativa. Por otra parte, la forma de los muebles de casa nos llevan a optar por las alargadas o rectangulares.

Tambien debes de tener en cuenta que una cuadrada (dependiendo del tamaño) hará que los peces naden de forma mas descontrolada y te será dificil detectar enfermedades o lessiones.

En un acuario rectangular, si pones la decoración (plantas, piedras, troncos) lo mas proximo a la pared del fondo, obligaras a los peces a nadar en la zona central y pegados al cristal delantero, disfrutando al maximo de los peces y de paso detectar posibles problemas de salud, embarazos, lessiones, etc.

No tengo nada en contra de un acuario cuadrado, pero si tengo que elegir lo elijo rectangular.

Casi todos hemos empezado con un acuario pequeño, pero ten en cuenta una cosa.
Mas pequeño no significa menos problemas, si no mas bien lo "contrario".
En una urna pequeña hay menos peces, menos plantas, etc. y el riesgo de hacer una autentica escabechina por un error nuestro no es tan grabe pues 4 peces no es lo mismo que 20.

Sin embargo los valores que hacen que tu acuario goce de buena salud son mas estables cuanto mayor sea el mismo. Ya que los valores se vuelven mas inestables en una urna pequeña y cualquier cosa puede afectar a la estabilidad de los parámetros del agua. Mientras que en una urna de 60L. en adelante los valores se estabilizan mejor.

Ten en cuenta que hasta una tormenta electrica puede variar el ph del agua en una urna pequeña, o si te equibocas y echas 10L de agua clorada en un tanque de 100L no es lo mismo que si haces lo mismo en un tanque de 20L.

No me parece ninguna temeridad empezar con un tanque grande de 45 o 50 en adelante, mas bien al contrario.

Empieza con pocos peces hasta que le cojas el truco.

Saludos.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, me habéis quitado los miedos a elegir mal el material para arrancar en esta afición

Saludos,

Juanjo
 
Una vez elegida la urna empieza por el ciclado del agua, aquí en este foro hay un hilo que trata sobre ese tema, es muy importante que lo entiendas bien, no te canses de ver vídeos de lo mismo.

Mide el PH del agua del grifo de casa y sobre esos valores elije tus peces (cuando termines el ciclado) ya que te será más fácil mantenerlos con vida al no tener que pelearte con estabilizar el agua.

Por emplo, si el agua del grifo tiene un ph de 7.5 no metas peces de 5.5 y viceversa.

Suerte.
 
Haz bien los calculos, a ojo urna de 45 litros puede suponer:
40kg de agua, 9kg de grava + peso de la urna en si + decoracion... ya te has pasado de los 50kg con cierta facilidad...
Lo digo para que lo tengas en cuenta, es mejor que calcules de mas que no de menos.
 
Gracias Iban, creo que al final me decantaré por una urna de 38 litros de 45x28x30 de la marca Blau (tenía duda entre esa y otra de la misma marca de 35x35x35 de 42 litros cuadrada, de ahí que mandara la consulta al foro)
Saludos

Juanjo
 
Buenas tardes a todos de nuevo:

Ya he medido el ph del agua del grifo y es de 7,2. He medido también los TDS y son de 80ppm.

Con éstos datos, entiendo que lo siguiente es elegir los peces y tras ello unas plantas que les vaya bien, verdad?. O la elección del tipo de plantas se hace sin tener en cuenta necesariamente el pez elegido?

Una vez elegida la vegetación, elegir el tipo de iluminación sería el paso siguiente supongo. Pero a la hora de elegir la iluminación apropiada a las plantas, puedo molestar o incomodar al pez?

Alguna sugerencia de peces pequeños con ese tipo de agua? He visto mucho en Internet, pero los rangos de ph y demás de los mismos peces varían en las diferentes páginas visitadas.

Saludos y buen fin de semana

Juanjo
 
Las plantas se tienen en cuenta con peces herbívoros como el goldfish que se las comen y Cíclidos cavadores.

Si, algunos peces les incómoda cierta intensidad de luz, se adaptan y buscan frondas de plantas.

Danio margaritatus
Trigonostigma espei
Boraras maculatus
Pez ojo de linterna A. normani
Corydoras pigmaeus o habrosus.
Pangio-kuhlii
 
Empieza por la graba, sustrato, rocas, troncos, plantas, etc.
Haz el ciclado del agua, hay explicaciones en este foro y 1.000 videos en YouTube.
Deja las plantas para el final del ciclado y aprobecha que no hay peces para hacer la decoración, así no los molestas.

Si vas a hacer un acuario africano y vas a recrear un biotopo como en el lago Malawi o Tanganica no hacen falta plantas, pero si vas a hacer un asiático o amazónico es aconsejable que las pongas.
Visiona videos de Aquascaping para que te hagas una idea.
Tienes un ph alto, elige bien lo que vas a hacer antes de invertir.

Empieza visionando videos, ya te digo que hay mil.
El montaje del acuario

El siguiente paso.
El ciclado del agua 1
El ciclado del agua 2.

Elige bien tus peces.
Mira estos videos para que te hagas una idea.
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba