Tetra cardenal enfermo, muere y se lo comen

jholene

Usuario
Buenos días,

Pues sí. Tenía un tetra cardenal enfermo des de hace aproximadamente un mes. Al principio le salió como una mancha blanca algodonosa en la mitad de su cuerpo. Quise cogerlo para aplicarle azul de metileno para que no se le infectara pero fue imposible, siempre se escondía y nadaba muy deprisa. Me limité simplemente a mantener el agua lo más limpia posible.

Poco a poco ese pez se fue poniendo peor.... No se le curaba esa mancha, no el iba ni a más ni a menos (era una mancha blanca, pero no había perdido color como tal... por lo tanto CREO que no era la enfermedad del tetra, pero no lo se). Poco a poco empezó a nadar torpe, con la cabeza hacia abajo y se le empezó a curvar mucho la espina dorsal, hasta quedar prácticamente en forma de S si lo mirabas desde arriba. Vivió de esta manera, como os digo, aproximadamente un mes así que no fue algo rápido. Como, aún y nadar torpe, no podía cogerlo (ya que tengo muchas plantas) decidí que estaría muy atenta a ver si moría para poder quitarlo lo más rápido posible, por si era alguna enfermedad contagiosa.

El caso es que esta mañana no había manera de localizarlo... He encontrado un puñado de caracoles muy muy pegados y, efectivamente sí, se lo estaban comiendo. Ya sólo quedaba la raspa. Los he quitado a todos y los tengo a parte, para que cuando acaben dejen al raspa y pueda eliminarla fácilmente.

Debería preocuparme por estos caracoles o por los peces? Hago algún tratamiento en especial? Mi acuario es de 80 litros reales, 5 corydoras (con algunos bebes que aún no puedo determinar), 6 cardenales, 6 arlequines y una población alta y variable de caracoles planorbis. Los demás peces se ven sanos.

Muchas gracias!
 
Los caracoles estaban cumpliendo su mision al 100% no debes preocuparte por ellos, normalmente se alimentas de algas y de materia en descomposicion lo que quede del cuerpo se convertira en nutrientes para las bacterias de tu acuario y despues en alimento para plantas.

En cuestion al pez revisa los parametros del agua y evita cambios bruscos de temperatura esto estresa a los peces y les baja las defensas.

Mucha suerte con tu acuario y saludos.
 
Buenos días,

Pues sí. Tenía un tetra cardenal enfermo des de hace aproximadamente un mes. Al principio le salió como una mancha blanca algodonosa en la mitad de su cuerpo. Quise cogerlo para aplicarle azul de metileno para que no se le infectara pero fue imposible, siempre se escondía y nadaba muy deprisa. Me limité simplemente a mantener el agua lo más limpia posible.

Poco a poco ese pez se fue poniendo peor.... No se le curaba esa mancha, no el iba ni a más ni a menos (era una mancha blanca, pero no había perdido color como tal... por lo tanto CREO que no era la enfermedad del tetra, pero no lo se). Poco a poco empezó a nadar torpe, con la cabeza hacia abajo y se le empezó a curvar mucho la espina dorsal, hasta quedar prácticamente en forma de S si lo mirabas desde arriba. Vivió de esta manera, como os digo, aproximadamente un mes así que no fue algo rápido. Como, aún y nadar torpe, no podía cogerlo (ya que tengo muchas plantas) decidí que estaría muy atenta a ver si moría para poder quitarlo lo más rápido posible, por si era alguna enfermedad contagiosa.

El caso es que esta mañana no había manera de localizarlo... He encontrado un puñado de caracoles muy muy pegados y, efectivamente sí, se lo estaban comiendo. Ya sólo quedaba la raspa. Los he quitado a todos y los tengo a parte, para que cuando acaben dejen al raspa y pueda eliminarla fácilmente.

Debería preocuparme por estos caracoles o por los peces? Hago algún tratamiento en especial? Mi acuario es de 80 litros reales, 5 corydoras (con algunos bebes que aún no puedo determinar), 6 cardenales, 6 arlequines y una población alta y variable de caracoles planorbis. Los demás peces se ven sanos.

Muchas gracias!
Buenas, me sabe mal decirte que a mi parecer, pero no te lo puedo asegurar, es lo mismo que le pasó a mis neones. Todos murieron en unos cuantos meses. Un compañero en otro post me dijo lo que podría ser, pero si no recuerdo mal no tiene cura. No creo que pase nada por medicar el acuario de forma preventiva, por si sirve de algo. Se que es muy perjudicial, pero lo es más perder todos tus peces. Trata de hacer grandes cambios y manteter bien los parámetros, supongo que ayudará. Un saludo!
 
Así estaban mis peces
 

Adjuntos

  • 2A96F4D3-1DE4-496B-8FC1-8E13D140669D.jpeg
    2A96F4D3-1DE4-496B-8FC1-8E13D140669D.jpeg
    25,5 KB · Visitas: 10
  • F8B7C0AC-9EFB-4A1C-8296-7D2ADD7895D9.jpeg
    F8B7C0AC-9EFB-4A1C-8296-7D2ADD7895D9.jpeg
    35,8 KB · Visitas: 9
Sí, fui yo el que se lo contó a alguien ( esa enfermedad típica de los neones la produce Pleistophora hyphessobryconis, un parásito unicelular imposible de combatir, luego los peces mueren de otras enfermedades secundarias), lo que pasa con las enfermedades es que en muchísimos de los casos los peces tienen ya los gérmenes, parásitos etc en ellos sin enfermar, es cuando se debilitan por condiciones adversas que van a contraer la enfermadad, también cuando alcanzan una edad avanzada de ancianos asimismo mueren de enfermedades, yo tendría muchisimo cuidado con las medicinas etc y NO las utilizaría, mejor sería esperar y ver cómo van las cosas, no creo que hayas tenido esa enfermedad tan mortífera que es algo más rara que otras y en este caso ya habrías visto que tus otros carácidos también estarían mal.
 
Buen dia.
en dado caso que decidas medicar verifica que tus medicamentos no contengan trazas de cobre o sus derivados, ya que son mortales para los caracoles y gambas.

de preferencia antes de medicar observa a tus habitantes del acuario y los parametros del agua, evita cambios bruscos (temp, Hk, PH, Gh) y ofrece una dieta variada a tus peces.

Saludos
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba