Tira LED para plantas?

Xavii95

Usuario Activo
Hola a todos. En mi acuario de 100l tengo un fluorescente de 59cm Ica Acualux Pro de 25000K, pero no tengo suficiente luz y el dependiente de la tienda a donde siempre voy me recomendó para poder conservar la tapa que me venia con el Kit AquaLight una tira de led de 80cm de coló blanco y 6500k. Y mi pregunta es si vosotros lo compraríais, el precio era de 63€. Yo lo que pretendo es tener todo el día apagado el tubo y solo que este en marcha la tira led me vivirían las plantas o no tendrían suficiente luz? ya que consume muchísimo menos la tira led que el tubo fluorescente. Y si tengo el tubo más la tira led arreglaría mi problema con la poca luz?

Saludos a todos :)
 
No debes de tener problema con el Led, aunque si quieres mucha mucha luz, igual no es lo que buscas, por lo menos con una tira de led normal, la que mencionas parece que es mucho más potente, así es que mejor. A mi en lo personal me gusta mucho mas la iluminación que da un LED blanco a la que vienen normalmente en las tapas de los acuarios y la cambiaría.
 
Pues la probare y ya os dire que tal me parece, porqué nunca la he probado. Saludos
 
Te va a gustar el tipo de iluminación, se ve mucho más real. :D
 
Si quieres tener plantas yo cambiaría el tubo de 25.000K por uno de 6500. Tus plantas lo aprovecharan más.
 
Me podrias explicar como funciona eso de los K en la iluminación, es que ese tema no lo llevo muy bien. Yo tenia entendido que como más K tenia un tubo fluorescente era mejor.

Saludos :)
 
Buenas Xavi!
A ver, de manera muy muy sencilla. Los Kelvin de iluminación son la temperatura del color que se emite.
Echando mano de Wikipedia, creo que lo entenderás rápidamente:
Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color:
  • 1700 K: Luz de una cerilla
  • 1850 K: Luz de vela
  • 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
  • 3200 K: tungsteno (iluminación profesional)
  • 4000–4500 K: Lámpara de mercurio
  • 5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
  • 5780 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
  • 6420 K: Lámpara de Xenón
  • 9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)
  • 28000–30000 K: Relámpago
Como ves, la luz solar, que es la que nos viene bien en nuestros acuarios para que las plantas realicen la fotosíntesis, está en los 5780K. ¿Acaso las plantas necesitan un tormenta de rallos para desarrollarse de manera natural? Parece que no, entonces ¿para qué poner una temperatura de 25000K? No tiene mucho sentido.
Si ponemos valores cercanos a esos 5780K (de 4000 a 6000 o como los 6500 que comenta Olivier) no desperdiciaremos ese calor y por tanto esa energía (€€€), incluso me atrevería a decir que no será del todo bueno "quemar" las plantas con temperaturas más altas. Ocurre lo mismo con temperaturas más bajas, no tendrán suficiente para desarrollarse las plantas.
Los animales también necesitan de esa "luz solar" simulada en nuestros acuarios.
Por todo ello deberemos acercarnos lo máximo posible a 5780K y, en todo caso, rebasarlos un poco por encima para "motivar" a las plantas a realizar la fotosíntesis y desarrollarse.

Un saludo!

P.D. Yo también estoy con la idea de remodelar mi pantalla y ponerle unos led pero al igual que para ti, a mi este mundo de la iluminación todavía se me hace complicadillo....
 
Ostras pues entonces ya entiendo porqué se acaban quemando de las puntas las hojas. Lo que me extraña es que una marca reconocida más o menos venda esa cantidad enorme de grados Kelvin. El próximo tubo fluorescente ya lo tendré muy en cuenta y la tira led a lo mejor si me la compro será del ebay, porqué hay de más baratas y más largas, lo malo que no tienen transformador, pero siempre suele haber en casa tirado alguno. Muchas gracias por la explicación y saludos :)
 
Los tubos no hace falta comprarlos en tiendas ded acuarios son carisimos!
En muchas tiendas de electricidad industrial, de las buenas, si se los pides, te los traen.
Yo suelo pedir T5 de 100 cm y 150 cm en CRI adecuados para plantados como e 865 o el 965 y me los traen.
 
Puuf, yo por aquí Tarragona no conozco ninguna tienda de electricidad, la que si que han abierto hace muy poco es una tienda de bombillas led, de todo tipo, lo que me estoy pensando hacer a parte de la tira led de 80cm comprarme un tubo fluorescente pero LED, así hago el gasto ahora y me durará 8 años o más. Gracias por los consejos Saludos :)
 
Tio en Tarraco tienen que haber un guevo de mayoristas de distribución de artículos de instalación...
ABC instalaciones, y muchos similares. Lo digo porque esos tubos LED son carillos.
Tiras de LED, juraria haver visto el Leroy Merlin, sin transformador a buen precio, en rolos de 5 mts.
 
Mira Xavier, me acabo de encontrar con esto, quizás te sirva la información:

¿Qué LEDs debo poner para un acuario de agua dulce plantado?

Para acuarios de agua dulce plantados es habitual montar una combinación de LEDs blancos de diferentes temperaturas de color.

Se pueden combinar LEDs blancos de diferentes espectros:
  • Blanco cálido - 3500 a 4000º kelvin
  • Blanco neutro - 4700k
  • Blanco frío - 6500k
  • Blancos muy frío 10000k y 15000k
También se pueden incorporar algunos LED azules y rojos para estimular la fotosíntesis. Las longitudes de onda que que más estimulan la fotosíntesis son el azul entre 450 y 470 nanómetros, el rojo 630nm y el rojo profundo ("far red") de 730nm.

Combinaciones de ejemplo:

LEDs Totales 6500ºk4700kCálidoAzulRojo
12 LEDs633--
24 LEDs124422
36 LEDs185544
36 LEDs121212
36 LEDs10121022
36 LEDs88844

Fuente: http://www.faciled.es/cms/led/que-leds-debo-poner-para-un-acuario-de-agua-dulce-plantado

Un saludo!
 
Muy buena información gracias y otra cosa.

Pero si por ejemplo, si pongo 4 tiras de 80cm i 6400K cada una, se suma eso X4 o es 6400K para todo?
 
Emm...ostras perdona pero no entiendo la pregunta...
Si se suman los grados kelvin?
Si es eso no, solo se suman los lumens, la cantidad de luz. Su calidad y color, eso no es sumable.
Ojo estoy respondiendo a ojimetro...
 
Si, era esa mi pregunta, gracias. Y que es eso de los lumens? Es que no tengo ni idea sobre el tema
 
Última edición:
Un lumen es la cantidad de luz que saca una luz, sea un led, un tubo, una vela, el sol...
Otro rollo es el CRI que es un nº compuesto de dos cifras en una, que ahora no encuentro exactamente como explicarte que es la centena, ya lo miraré, pero la 2ª son los grados Kelvin, o sea la gama de color. en acuarios plantados se suele usar 6500ª pues es lo mejor usado por las plantas sin que las algas brinquen de jubilo. O sea tubos 865 para una luz un poco más amarilla, y 965 si los quieres un poco más azulados, aunque suelen dar un pelo menos de lumens, o sea, cantidad de luz. Los tubos de 10000º o más dan luces más adecuadas para acuarios marinos o donde se quiera intensificar los azules de los peces, como en acuarios africanos.
Otro problema son los watios, que es la cantidad de energía que usa esa luz para dar esos lumens. O sea lo que pagas a fin de mes a precio de oro. En economía los Led,s son los jefes.
 
Xavi puedes hacer una cosa, mira las especificaciones de pantallas ya fabricadas por profesionales, me refiero a las que se venden ya hechas. Con los valores de esas pantallas te harás una idea de lo que se necesita. Partiendo de ahí, lo que añadas de tu cosecha porque lo leas en foros o demás posiblemente sea beneficioso pero la referencia del mínimo necesario ya la tendrás en esas pantallas comerciales.
 
Hola, lastima llegue tarde a la platica... solo una duda la luz LED no afecta ni beneficia a las plantas ? tengo un tubo fluorescente pero no me da la luz que quiero se ve obscuro y tengo tiras de LED que me sobraron de la fabricación de un terrario las puedo usar en mi pecera ? saludos y gracias

LRB Reptiles
 
Siempre que sean resistentes a la humedad puedes ponerlas en la tapa. Lo que te aconsejaría yo si no lo tienes ya es que pruebes con un tubo fluorescente del leroy de 6400ºK o algo más pero no mucho más.
Yo tenía el que te viene con el pack de acuario AquaLight que era de 25000ºK y daba una luz de pena, lo cambie por uno de 6500ºK y va perfecto y hace muchissima luz.

Saludos y espero que a ti también te sirva :)
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba