Valores de agua del hogar para nuevo acuario

juao13

Usuario Nuevo
Hola amigos, ante todo presentarme, soy Juanjo y nuevo en el foro,

Voy a intentar resumir. Hace tres años me mudé a otra localidad de Málaga y tenía unos valores de agua con los que sólo se me recomendaba cíclidos africanos.
Mi pecera de 90 litros ha muerto y me quiero comprar la fluval roma 240 (¿Tenéis referencias de ella?). A lo que voy, el agua de mi pueblo es muy dura y alcalina pero no quiero tener cíclidos.

Valores agua del grifo: GH mayor de 16, KH 20, PH 8.4 o supeior, ese es el tope de la tirilla del test, es decir, llega hasta esos 8.4.

En casa tenemos instalado en el grifo un sistema de osmosis para beber en casa y sus valores son:

GH menor de 3, KH 0-3, PH 6.4

Me gustaría tener en ese nuevo acuario de unos 200 litros peces tropicales variados.

Trato el agua de la osmosis porque es demasiado blanda o trato la del grifo que es demasiado dura?? ,no sé qué hacer

Muchas gracias de antemano

Saludos
 
Hola:
De peceras hechas en España no tengo idea, el compañero Iban656 sabe de eso, ojalá lea esto y te eche la mano.
En relación al agua, harás una mezcla de agua del grifo y agua de ósmosis, que deje los parámetros dureza y pH de acuerdo a las aguas de donde provienen los peces que deseas tener, trata de escoger peces con rangos muy parecidos, por ejemplo peces de sudamerica, peces asiáticos etc...
Ve haciendo una lista y ya te diremos que peces son compatibles entre si y también te enseñaré un método aritmético para hacer mezclas, si gustas verlo en Internet, se llama " cuadrado de pearson"
 
Última edición:
Gracias Armando,

Sería buena opción. Aunque como esto no lo he hecho nunca me da un poco de miedo mezclar el agua porque vaya a ser que lo haga por mi culpa mal y con los cambios de agua fluctúen los valores de agua. Tengo que mirar lo que me has dicho del cuadrado de pearson, gracias.
Mirando por internet otra opción puede ser, ¿No sé cómo lo veréis?, un acuario amazónico pero quizás con los valores de la osmosis de Gh y Kh cercanos a cero sea excesivamente blanda el agua. Qué lío con el agua de casa. Me siento atado.

Es que con el agua del grifo tengo valores ideales para los cíclidos africanos y así los he tenido 3 años. Dos red top (macho y hembra) y un mpanga macho, que tuvieron tres alevines creo que híbridos, una cosa rarísima.
La cuestión es que eran seis bichos en la pecera matándose vivos (por mi culpa) por no mantener un buen equilibrio machos/hembras. Escupían agua por todos lados y se me hinchó tanto la madera del mueble que iba ir la pecera al suelo. Lo peor es que con este agua del grifo, además de dura y alcalina, tenía costras blancas tras la evaporación del agua por todo el acuario. Ufff, qué agobio!!! Los tengo a los seis en un tanque de una tienda conocida.

Gracias de nuevo por la colaboración y a ver si con vuestra ayuda puedo orientarme de qué hacer.

Un saludo
 
No tiene porque darte miedo, si mezclas 50% de cada agua los valores te quedarán también por mitad, si el grifo tiene gH de 16 y la de ósmosis 3; el agua mezclada quedará en 10 aproximadamente.
Con el método de cuadrado de pearson puedes poner el valor que tu desees y te ofrece el resultado en porcentaje.
Yo tengo valores de dureza similares a los tuyos, 25 de gH y para criar escalares mezclo agua de ósmosis en 80% y 20% la del grifo para tener 6 de gh
 
Bien Armando, voy a hacerme con test que midan los valores de manera individual y más fiable que las tiras que tengo de tetratest.

Con los valores confirmados haré varias pruebas y si me salen bien los resultados, así lo haré.

Sí, el atlas del grupo lo conocía, está genial, gracias.

Un saludo
 
Una opción muy viable es no hacer mezclas y usar solo agua de ósmosis con muy poca del grifo o sin ella y te montas el amazónico que mencionas, hay mucha variedad de peces para el agua blanda y acida
 
Bueno amigos,


Mientras me llegan a casa "Test Aquili 5 test gotas" que parece tener buena relación calidad precio para tener datos fiables de los valores en vez de los datos de las tiras "midetodo". He investigado un poco y hecho pruebas usando el cuadrado de pearson (que bien me han recomendado, está genial) me salen los siguientes valores mezclando un 70% agua de osmosis y un 30% agua del grifo:


PH: 7 neutro, neutro
GH: 5 blanda pero un poco mejor que antes
KH: 6 He intentado que subiera un poco por el efecto tampón que realiza para evitar las variaciones bruscas en el PH.


Estos valores me dejan un poco más convencido, mañana hago la prueba en un litro de agua con los porcentajes mencionados a ver si se asemejan aproximadamente a esos valores estudiados.


Ahora vosotros, esos valores que podría conseguir, ¿Os parecen correctos? y, lo más importante ¿Qué tipo de peces o biotopo me recomendáis con esos valores? ¿Seguirían valiendo los valores nuevos para el amazónico?


Muchas gracias.
 
Si salió la mezcla que pretendes?
Esos valores o incluso uno más bajo en pH (6.5-6.8) y KH y gH igual, te vienen muy bien para muchisimos peces de varios biotopos, incluyendo el amazónico por supuesto.
 
Sí, salió la mezcla.
70% de osmosis y 30 %:

PH 7
GH 6
KH 6

Es que si no echo del grifo el GH y KH se me quedan muy cercanos al 0.
Ahora el PH en 7 creo que puede ser alto para los escalares, borrachitos, corydoras,...

Un saludo
 
En 7 esta bien para todos los que mencionas, si pones el % que te baje el kH a 3 es casi seguro que el pH te descienda.
Yo lo dejaría asi, en 7
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba