Hemichromis Bimaculatus

Hemichromis Bimaculatus

Descripción de Hemichromis Bimaculatus

El Hemichromis bimaculatus habita en África occidental y Central: desde Senegal hasta el río Níger, Chad y Sudan. Incluso en Regiones al norte, en cuencas de Argelia y el río Nilo en Egipto.

El cíclido joya es uno de los peces africanos más difundidos dentro del mundo de la acuariofilia. Posee una atracción realmente particular. Es un animalito sociable aunque agresivo al mismo tiempo. Tiene una capacidad de adaptación al medio que es realmente envidiable para muchos otros peces.

Nombre común

Cíclido Encarnado, Cíclido Joya, Cíclido Joya de Dos Puntos, Cíclido Joya Neón, Cíclido Rojo.

Galería de fotos de Hemichromis Bimaculatus

Biotipo

Cuerpo es alargado y comprimido en los lados, presentando igual curvatura en los partes superior e inferior.

Su tamaño oscila ente 12 y 15 cm.

Hábitat Natural

Habita en pequeñas charcas, canales arenosos y lagunas costeras, grandes ríos y sus afluentes, con fondos arenosos o con lodos. Esta especie esta estrechamente asociada con hábitats boscosos.

Forma – Morfología

Es un pez estilizado y comprimido lateralmente, presentando igual curvatura en las partes superior e inferior, las aletas anales y caudales alargadas y terminadas en punta.

Alimentación

Es omnívoro. Se alimenta básicamente de alimentos vivos, frescos y congelados, aunque acepta alimentos en escamas y pellets. No omitir como parte de su dieta algas y vegetales.

Coloración

Su color de fondo que varía entre marrón oscuro a claro en el dorso con reflejos verdosos. Los juveniles tienen una estría longitudinal negra que luego se fragmenta en manchas, vientre amarillo, flancos marrón claro, posee una serie de puntos azul cielo variable en cantidad entre diferentes ejemplares. En época de reproducción se acentúan los puntos, el cuerpo toma color rojo, se oscurece su frente y dorso a un tono verde oliva con reflejos rojizos. El borde de la aleta dorsal y borde superior de la caudal es rojo brillante.

Comportamiento

Es un pez saludable y muy resistente. Es territorial y agresivo, especialmente en la época de reproducción. Fuera de ésta época los animales son activos pero no suelen presentar problemas para convivir con otras especies robustas. Sin diferencia de comportamiento por sexo, ambos defienden el territorio de forma alternada. Al realizar las puestas defienden su perímetro en pareja y se alternan para cuidar la puesta y alimentarse.

Sociabilidad

Especie especialmente recomendable para acuarios destinados exclusivamente a esta especie. Su compatibilidad con otras especies se limita a otros cíclidos mayores no pacíficos y a especies de nado rápido y buen tamaño.

Reproducción

Es ovíparo. El acuario de reproducción debe ser de 50 litros por pareja, que debe haberse formado sola previamente a su introducción en el acuario. El acuario ha de tener múltiples escondites poniendo especial cuidado en la colocación de las piedras ya que cavaran múltiples agujeros en el sustrato. 
Los padres limpian cuidadosamente la piedra o zona elegida para el desove, que suele tener lugar al atardecer. Ponen entre 50 y 500 huevos de color amarillento, que eclosionan a los 3-5 días y son trasladados por los padres a los agujeros escavados previamente.

A los cuatro o cinco días los alevines comienzan a nadar libremente, a partir de este momento deberemos alimentarlos con nauplios de artemia y alimentos comerciales para alevines.

Hay que permanecer atento a los padres, porque aunque suelen ocuparse de las crías durante un mes aproximadamente, a veces es aconsejable retirarlos antes. 

Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es entre 7 y 9 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No es fácil de diferenciar. Durante el desove la hembra presenta una tonalidad rojo más brillante. El color del macho es de un tono marrón. La hembra es algo más estilizada y la finalización de sus aletas anales y dorsales no son tan afiladas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

A partir de 100 litros en adelante para una pareja. La pareja es cavadora por lo que se tendrá en cuenta este hecho a la hora de plantear objetos decorativos de relativo tamaño. Debe estar decorado con rocas formando cuevas. El sustrato preferiblemente debe estar formado por gravilla. Para favorecer las puestas colocar alguna roca plana. Las plantas que acompañen el acuario deben ser resistentes y estar protegidas de la actividad constante de los animales. Estos peces necesitan una buena filtración y acuarios bien oxigenados.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Hemichromis
Especie: H. bimaculatus

Nombre binomial: Hemichromis bimaculatus

Agua

Aguas neutras y blandas a moderadamente duras.

Dureza

Entre 4° y 14° GH.

Nivel

Medio e inferior.

pH

Entre 6 y 7.

Temperatura

Entre 22° y 27° C. Aunque aguanta temperaturas inferiores.

Galería de vídeos de Hemichromis Bimaculatus