Julidochromis Dickfeldi

Descripción de Julidochromis Dickfeldi
El Julidochromis dickfeldi habita en la costa sudoccidental del lago Tanganika.

Este cíclido, a pesar de ser el más conocido y famoso del género julidochromis, es poco frecuente en las tiendas especializadas. Corresponden a uno de los componentes más pequeños de la familia. Se le puede encontrar tanto en pareja como en solitario, alimentándose de microorganismos que ocupan la zona más rocosa del lago.

Nombre común
Brown Julie.

Galería de fotos de Julidochromis Dickfeldi

Biotipo
Cuerpo ahusado y alargado, similar a las demás variedades de Julidochromis.

Es un cíclido mediano que alcanza un tamaño de entre 8 y 10 cm. de largo.

Hábitat Natural
Habita las costas rocosas del lago, a una profundidad de entre 5 y 30 metros, donde pasan la mayor parte del tiempo en grietas y cuevas en las que buscarán alimento, buscarán refugio y se reproducirán.

Forma – Morfología
De forma alargada y cilíndrica, fusiforme, con una aleta dorsal muy larga, que se prolonga por todo el dorso. La cola tiene forma de abanico con el borde redondeado. Tiene la boca pequeña, apuntando hacia abajo y unos labios gruesos.

Alimentación
Es omnívoro. Aceptan sin problema cualquier tipo de alimento que le suministremos, comida seca (gránulos, escamas), papillas caseras, alimento vivo, artemia y pescado crudo bien troceado.

Coloración
El cuerpo es de color marrón claro a amarillo con tres franjas laterales. La banda superior se extiende a lo largo de la cresta de la espalda a la base de la aleta caudal. La banda más baja se extiende desde la boca, a través de la parte inferior del iris de los ojos, a la aleta caudal. La aleta dorsal es de un color gris oscuro a negro con una serie de pequeños puntos de color blanco-amarillento. Las aletas caudal y anal tienen el mismo patrón de coloración. Las aletas pélvicas son violetas.

Comportamiento
Pez territorial y con carácter, sobretodo con los de su misma especie. Al tener una pareja se vuelven un poco agresivos con sus congéneres. Su actitud se puede considerar pasiva, se limitan a defender su territorio, y en caso de sentirse amenazado su técnica de defensa consiste en ahuyentar al visitante. Son bastante estáticos, no se mueven mucho de su sitio. Son capaces de mantenerse suspendidos en cualquier posición, ya sea boca arriba, vertical, horizontal, de lado, en general se mantienen “pegados” a cualquier elemento decorativo del acuario; rocas, troncos y cristales.

Sociabilidad
Es apto para el acuario comunitario, pero no conviene tener esta especie con ejemplares mucho más grandes. Se adapta bien en grupos reducidos en acuarios con muchos escondrijos, para delimitar territorios entre los machos.

Reproducción
Se reproducen con bastante facilidad. La pareja selecciona una cueva en el acuario, que será su nido, y que limpiaran con mucha cautela. La puesta de los huevos puede darse en el techo del nido, en los cristales del acuario, así como debajo del sustrato. La puesta puede ser de entre 30 a 60 huevos. Al momento de la eclosión, los alevines nadaran libremente cerca del nido. Será común ver a los padres, tomar alimento, masticarlo y escupirlo hacia sus crías para que ellos se alimenten de los trozos triturados, pero de todas formas les suministraremos artemia eclosionada. Habrá sucesivas puestas cada 25 a 30 días.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La diferenciación es muy difícil de ver, aunque parece ser que las hembras son algo más grandes y coloridas que los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Un acuario de 50 litros mínimo para una pareja. Se puede comenzar con un pequeño grupo de 3 o 4 individuos y al formarse 1 pareja, retiramos al resto.  Para complementar la filtración, colocaremos muchas plantas emergentes, para que contribuyeran a la eliminación de los elementos nocivos para los peces. Son peces de fondo, es muy difícil ver a un ejemplar en la mitad del acuario, sin embargo, es posible incentivarlos a subir, y, la manera efectiva de lograrlo es con una decoración rocosa que supere la zona media del acuario. Estos peces se adaptan bien en acuarios plantados. La grava del acuario, debería ser redondeada para que cuando el pez busque, o, escarbe, no se lastime.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Julidochromis
Especie: J. dickfeldi

Nombre binomial: Julidochromis dickfeldi

Agua
El agua deberá ser dura más bien dura y alcalina.

Dureza
Entre 10° y 15° GH.

Nivel
Inferior.

pH
Entre 8 y 9.

Temperatura
Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Julidochromis Dickfeldi