Julidochromis Ornatus

Julidochromis Ornatus

Descripción de Julidochromis Ornatus

El Julidochromis ornatus habita en el lago Tanganyika, existe variedades en distintas zonas geográficas como en Kalungwe, Kapamba, Mbity y Uvira.

Este cíclido, pese a ser el más conocido y famoso del género julidochromis, es el más poco frecuentado en las tiendas especializadas. Corresponden a uno de los componentes más pequeños de la família.

Nombre común

Julie Adornado, Julie Dorado, Julie Ornatu.

Galería de fotos de Julidochromis Ornatus

Biotipo

Cuerpo ahusado y alargado, similar a las demás variedades de Julidochromis.

El tamaño es de 6 a 7 cm., siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras.

Hábitat Natural

En su medio natural, es un habitante de las zonas rocosas, pasa el tiempo entrando y saliendo de fallas y grutas, siempre con el vientre paralelo al sustrato, a escasa distancia de este. Así, no es raro verlo nadar en vertical hacia arriba o abajo, siguiendo el contorno de las rocas.

Forma – Morfología

De forma alargada y cilíndrica, fusiforme, con una aleta dorsal muy larga, que se prolonga por todo el dorso. La cola tiene forma de abanico con el borde redondeado. Tiene la boca pequeña, apuntando hacia abajo y unos labios gruesos.

Alimentación

Es omnívoro. Básicamente se alimenta de la fauna que se establece en torno a las colonias de algas que abundan en el Lago Tangayika, favorecidas por las aguas cristalinas y las sales minerales disueltas. En el acuario deberá suministrarse alimento vivo diverso, algas naturales, lechuga, Spirulina en pellets o en escamas, alimentos congelados, liofilizados, carne raspada, pescado en trocitos, papilla casera, etc.

Coloración

El tono de fondo varía entre el amarillo pálido o beige, sobre el dorso tiene tres rayas longitudinales de color marrón oscuro, la primera en el lomo bajo la aleta dorsal, la segunda y tercera se distribuyen equidistantes entre la primera y el ecuador del pez.


Las aletas son amarillentas con ribetes oscuros en los bordes.

En los ejemplares salvajes, el colorido puede variar, ya que en la cría en cautividad se ha ido seleccionando.

Comportamiento

Es un pez territorial que vive en pareja, generalmente es pacífico con los demás pero ataca con violencia a los miembros de su misma especie, vive en parejas o de forma solitaria. El centro de su territorio es una cueva o fisura que le proporciona seguridad. Si el acuario es de grandes dimensiones, en el que se puedan delimitar varios territorios, pueden convivir varios machos aunque no es recomendable debido a su agresividad entre congéneres incluidos el resto de especies de Julidochromis. Suelen nadar con el vientre paralelo al sustrato, tampoco es raro verlo nadar en vertical hacia arriba o abajo.

Son muy sensibles a los cambios en el acuario, cualquier actividad como replantar, cambiar decoración etc. Es preferible hacerlo con mucha suavidad, pues se estresan mucho, y una pareja podría llegar a la separación, incluso matarse el uno al otro.

Sociabilidad

Pueden convivir con cualquier especie del lago Tanganyika siempre y cuando sean de tamaño parecido y evitar mezclarlos con cíclidos grandes o depredadores. Los compañeros ideales son los Lamprologus y Neolamprologus.

Reproducción

Su reproducción no presenta mucha dificultad e incluso llega a criar varias generaciones de alevines consecutivamente, las puestas varían desde 30 a 50 huevos en cada puesta.


Para asegurar la reproducción, debemos tener unos parámetros lo más aproximados a estos: Una temperatura del agua sobre los 25°C, un PH sobre 8, y una dureza de 15° GH.


La puesta se realiza fuera del alcance de la vista, en una cavidad o en una fisura y los huevos serán celosamente protegidos por los dos progenitores. Los huevos eclosionan a los tres días. Los alevines en fase de natación libre tienden a quedar pegados a las rocas de la cueva por su zona ventral, se les debe alimentar con nauplios de artemia.

Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es entre 5 y 7 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Prácticamente inexistente. No será fácil diferenciar a la pareja hasta que se forme; en ese momento, el más grande podemos pensar que será el macho y el menor la hembra.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Necesita acuarios de 80 litros mínimo para una sola pareja, si el acuario es de más de 150 litros puede compartir el tanque con otras especies, dándole preferencia a las del lago Tanganyika por los requisitos de mantenimiento.
Se le proporcionará una decoración rocosa, típica de estos lagos, que además le sirve para marcar límites territoriales, debe tener muchos escondrijos (troncos huecos, rocas formando cuevas, etc.) y un sustrato arenoso en el que pueda cavar.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Julidochromis
Especie: J. ornatus

Nombre binomial: Julidochromis ornatus

Agua

Necesita un agua muy dura y alcalina tratada con bicarbonato sódico y calcio, si es posible.

Dureza

Entre 10° y 20° GH.

Nivel

Medio y fondo.

pH

Entre 7.7 y 9.

Temperatura

Entre 23° y 26° C.

Galería de vídeos de Julidochromis Ornatus