Julidochromis Regani

Descripción de Julidochromis Regani
El Julidochromis regani habita en el lago Tanganyka (África).

Entre los cíclidos más conocidos del lago Tanganyika encontramos al género Julidochromis. La protagonista de la ficha es sin duda la más común en los comercios y por tanto la más mantenida por los aficionados.

Nombre común

Cíclido de Regan, Cíclido de Regani, Juli, Julie Convicto Regani

Galería de fotos de Julidochromis Regani

Biotipo

Cuerpo cilíndrico y alargado, similar a las demás variedades de Julidochromis.

Es una de las especies más grandes del género llegando a alcanzar los 15 cm.

Hábitat Natural

Endémica del lago Tanganyika donde se puede observar deambulando, siempre pegados a las paredes rocosas a una profundidad de entre 5 y 20 metros.

Forma – Morfología

De forma alargada y cilíndrica, fusiforme, con una aleta dorsal muy larga, que se prolonga por todo el dorso. La cola tiene forma de abanico con el borde redondeado. Tiene la boca pequeña, apuntando hacia abajo y unos labios gruesos.

Alimentación

Es Omnívoro. En la naturaleza come algas, pequeños invertebrados y moluscos de pequeño tamaño. En cautividad acepta alimentos vivos variados, algas, carne, lechuga, pellets o escamas de spirulina, alimentos congelados y liofilizados.

Coloración

Tiene un color de fondo crema o beige claro, con cuatro rayas horizontales casi paralelas que llegan desde la parte anterior de la cabeza hasta el pedúnculo caudal. Las aletas dorsal y anal están adornadas por otras dos líneas negras horizontales y la caudal por varias bandas negras más o menos verticales.

Comportamiento

Es bastante territorial y puede darnos problemas al menor cambio que realicemos en la decoración, se ponen muy agresivos, pero a pesar de ello es uno de los julis más pacíficos. Su comportamiento agresivo se manifiesta normalmente en época de cría. Es normal verlo nadar con el vientre pegado al sustrato rocoso, incluso en ocasiones nadan boca abajo.

Sociabilidad

Es un buen cíclido para un acuario comunitario. Una vez conseguida la pareja es conveniente completar el acuario específico para la especie con algún pequeño pez de cardumen tolerante con las condiciones acuáticas. La presencia de estos peces unirá a la pareja en la defensa del territorio por lo que se reducirá la agresividad entre ambos. No mantener más de dos ejemplares de esta especie, pues son muy agresivos entre sí, lo ideal es mantener una pareja.

Reproducción

Una vez formada la pareja se produce de forma natural, siempre que no estén permanentemente enfrentados a otros compañeros de acuario en instalaciones pequeñas. La puesta se produce en el techo de una cueva donde la hembra, se encargará de la protección del nido mientras el macho se afana en la defensa del mismo. La puesta es de unos 100 huevos. La eclosión se produce a los 3 días y a partir del cuarto día las pequeñas larvas comienzan a nadar y a alimentarse libremente custodiadas por sus progenitores. Deberemos alimentar a los alevines con comida comercial y artemia salina. Los padres aceptarán o tolerarán la presencia de los alevines hasta que alcancen un tamaño entre 2.5 y 3 cm.

Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es 10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

La hembra es más robusta. El macho es ligeramente más colorido en la orla que rodea su aleta dorsal.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Preferiblemente especifico, mínimo de 80 litros para una pareja. El acuario ha de estar obligatoriamente decorado con una gran construcción rocosa, cosa que podemos realizar fácilmente con rocas formando cuevas, troncos huecos con agujeros y recovecos entre los que se sentirán a gusto. El sustrato oscuro ayudará a que pierdan la timidez. El acuario debe tener un filtro eficiente que no cree excesiva corriente.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Julidochromis
Especie: J. regani

Nombre binomial: Julidochromis regani

Agua

Necesitan agua muy dura y alcalina, tratada con bicarbonato sódico y calcio. Se debe hacer cambios semanales de agua de al menos un 20% del volumen.

Dureza

Entre 10° y 15° GH.

Nivel

Medio e inferior.

pH

Entre 8 y 9.5.

Temperatura

Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Julidochromis Regani