Laetacara Curviceps

Descripción de Laetacara Curviceps
Es un pez de cuerpo ovoide, robusto y comprimido lateralmente. La aleta caudal posee borde redondeado y el pedúnculo caudal es grueso. Presenta los primeros radios de la aleta ventral y los últimos de la aleta dorsal alargados.

La coloración es variable pero generalmente su color de base es gris plateado, con la cabeza y la parte posterior del cuerpo verde olivácea y los laterales azul verdosos y brillantes. Presentan una línea negra que se extiende desde el ojo hasta la mitad del cuerpo. Las aletas son de color variable entre azul, anaranjado y verde. En la boca, presentan líneas difusas horizontales.

Nombre común
Acara Bandera, Acara Cabezuda, Cíclido Bandera.

Galería de fotos de Laetacara Curviceps

Biotipo
Presenta el cuerpo robusto y comprimido lateralmente, con el pedúnculo caudal ancho.

Hábitat Natural
Son originarios de la cuenca del Amazonas en Brasil, y se los encuentra principalmente en los ríos Tapajós Arapiuns, Tocantins y Jacunda (biotopo Amazónico). Habitan cuerpos de agua con poca corriente y abundante vegetación palustre, la cual utilizan de refugio.

Forma – Morfología
Presentan el cuerpo robusto, el cual alcanza en cautiverio una longitud máxima de 9 cm en los machos y 6 cm en las hembras.

Alimentación
Omnívoro, si bien su dieta se basa principalmente en alimento vivo como larvas de mosquito, Artemia y Daphnia, si bien se le puede suministrar también alimento congelado y liofilizado. En su hábitat natural se alimenta de caracoles.

Coloración
La coloración de base del cuerpo es plata. La cabeza y la parte posterior del cuerpo son de color verde oliva y la parte lateral del cuerpo es de azul verdosa brillante. Presentan una línea negra que se extiende desde el ojo hasta la mitad del cuerpo. Las aletas son de color variable, pudiendo ser desde azul, naranja y verde. En la boca, presentan líneas difusas horizontales.

Comportamiento
Es un pez muy activo y territorial. Es extremamente agresivo durante la época de reproducción, incluso con especies de mayor tamaño.

Son monógamos y las parejas se forman desde juveniles y duran para toda la vida. Las parejas se forman apenas son juveniles y duran toda la vida. Presentan un vínculo muy fuerte con su pareja, pocas veces observado en los peces.

Sociabilidad
Es un pez poco compatible con la mayoría de las especies, si bien en su hábitat natural convive con Apistogramma spp., Acarichthys heckelli, Crenicichla regani, Mesonauta spp. y Satanoperca jurupari.

Si se los decide criar en acuarios comunitarios, es imprescindible que sean separados durante la época de reproducción debido a su extremo comportamiento territorial.

Reproducción
Ovíparo. La reproducción en cautiverio es relativamente fácil. Son incubadores bucales y ponedores abiertos, por lo cual no necesitan de cuevas o troncos para la puesta. Es imprescindible que durante la época de reproducción se encuentren aislados debido a su extrema agresividad, llegando a matar a otros peces.

El macho escoge un lugar para la oviposición y lo limpia. El resto del cortejo es semejante al resto de los cíclidos. La hembra ovipone una hilera de huevos y los deja para que el macho los fecunde. La eclosión se produce luego de dos días y los alevines pueden nadar libremente a los cinco días. Presentan cuidados parentales por parte de ambos progenitores, los cuales se encargan de acompañarlos a buscar comida, mientras que la hembra desmenuza el alimento y lo escupe para que sus crías puedan comerlo.

Los alevines pueden ser alimentados con infusorios y nauplios de Artemia.

Expectativa de Vida
La expectativa de vida en cautiverio es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las diferencias sexuales son algo notorias, siendo el macho es más grande y más colorido que la hembra. Las aletas dorsal y anal son más alargadas y puntiagudas, mientras que en las hembras redondeadas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requieren de acuarios de aproximadamente 60 x 37 x 30 cm por 80 a 100 litros de volumen y abundante vegetación periférica y raíces que sirvan de refugio, pero con áreas abiertas para la natación. El sustrato debe ser fino, como por ejemplo de grava o arena. Es recomendable colocar un filtro que no produzca abundante corriente.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Laetacara
Especie: Laetacara curviceps

Nombre binomial: Laetacara curviceps

Agua
En general requieren de cambios de agua diarios de un volumen aproximado de 10% y mantener los parámetros químicos relativamente constantes, sin dejar que se acumulen desechos nitrogenados a los cuales son muy sensibles.

Dureza
Entre 2 a 10 dGH.

Nivel
Medio e inferior.

pH
Entre 5,5 a 7.

Temperatura
Entre 25 a 28°C.

Galería de vídeos de Laetacara Curviceps