Lamprologus Ocellatus

Lamprologus Ocellatus

Descripción de Lamprologus Ocellatus

El Lamprologus ocellatus habita en el Lago Tanganika, se han encontrado especímenes Burundi, Congo, Tanzania y Zambia, todas ellas con una coloración diferente.

Absolutamente enérgico y territorial en la defensa de sus conchas y alrededores inmediatos, incluso peligroso de hecho para algunas especies, no dudara para defender su territorio en atacar a peces sin importarle su tamaño. Hasta el punto de que es normal que nos muerdan la mano al meterla. Es importante tener un grupo equilibrado.

El ocellatus “de oro” es una variación interesante y más colorida que Ocellatus “estándar”. El cuerpo es de un azul metálico y el resto del cuerpo y de la cara es un oro metálico.

Nombre común

Lamprologus Ocellatus, Ocellatus.

Galería de fotos de Lamprologus Ocellatus

Biotipo

Es un cíclido de cuerpo compacto con la boca grande y ligeramente hacia arriba.

Los machos miden unos 5 cm. y las hembras unos 3 cm.

Hábitat Natural

Habita a unos 20 metros de profundidad, sobre suelos arenosos y fangosos cubiertos por las conchas vacías del Neothauma, en las que vive. No está tan limitado al hábitat arenoso como la mayor parte de los otros conchicolas del lago, se podrían también encontrar en alrededores más pedregosos y más rocosos.

Forma – Morfología

Cuerpo compacto, alargado, ligeramente comprimido, con la boca grande y ligeramente hacia arriba.

Alimentación

Son Omnívoros. Es un pez muy voraz que admite cualquier tipo de comida; alimento vivo, congelado, liofilizado, larvas, artemia, dafnias, tubifex, papillas (a base de gambas, calamar y espinacas, guisantes, pimentón, espirulina), comida en escamas y además no dudará en comerse peces más pequeños.

Coloración

El color predominante en su cuerpo es el amarillo pastel, pero tiene unos tonos rosáceos y azulados en forma de iridiscencia en el lomo, su nombre científico viene dado por un ocelo negro que tiene justo encima de los opérculos. Su aleta dorsal tiene un ribete de color amarillo claro o blanco en la zona final de su contorno.

Comportamiento

Absolutamente enérgico y territorial en la defensa de sus conchas y alrededores inmediatos, incluso peligroso de hecho para algunas especies, no dudara para defender su territorio en atacar a peces sin importarles su tamaño. Hasta el punto que es hasta normal que nos muerdan la mano al meterla en el acuario. Una vez que el ocellatus haya seleccionado su concha, la mueve a donde el le parezca, cava un hoyo a un lado de ella, y entonces arrastra la concha hacia el hoyo y la mueve hasta que este a su gusto, una hazaña cuando comparamos el tamaño relativo de los peces y de las conchas.

Es realmente asombrosa, la manera de trabajar y de preparar su hogar. Los machos guardarán su territorio agresivamente, mientras que las hembras serán un poco más tolerantes con los intrusos, a menos que estén protegiendo los huevos, alevines o en época de reproducción.

Sociabilidad

Convive perfectamente con otros lamprologinos excepto con otros conicholas.

Reproducción

Su reproducción no es muy complicada una vez formada una pareja estable. Se reproducirán cada mes aproximadamente y harán puestas de 10 a 30 huevos que eclosionaran a las 48h o 72h, según la temperatura. A los alevines le podemos dar o bien artemia recién eclosionada o la comida de los padres machacada o polvoreada.


A las 2 o 3 semanas es conveniente sacar a los alevines por que los padres o bien los echaran del territorio para hacer ellos otra puesta o se los comerán.

Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No presenta dimorfismo sexual claro, aunque en ejemplares adultos se pueden distinguir por su tamaño, las hembras son más pequeñas y tienen el color del borde de las aletas de color blanquecino, y los machos de un tono dorado.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Acuario de 50 litros en adelante para una pareja o un macho y dos hembras. Es imprescindible que le pongamos algunas conchas de caracola para cada individuo que tengamos, mejor si disponemos de algunas más. La arena ha de ser fina. Se pueden utilizar piedras (calcáreas que aumentarán la dureza del agua), en el plano posterior, y que permitirán poner anubias o microsorium y vallisnerias.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Lamprologus
Especie: L. ocellatus

Nombre binomial: Lamprologus ocellatus

Agua

La filtración ha de ser buena, y los cambios de agua regulares.

Dureza

Entre 9° y 18° GH.

Nivel

Fondo.

pH

Entre 8 y 9.

Temperatura

Entre 23° y 25° C.

Galería de vídeos de Lamprologus Ocellatus