Maylandia Estherae

Descripción de Maylandia Estherae
El Maylandia estherae habita en el Lago Malawi. Hacia el norte, en la zona de Minos, encontramos los morfos más difundidos, el O y el OB.

El Maylandia estherae original, es decir con patrones de coloración normal, es azul y la hembra pudiera ser de un azul más opaco o marrón. Sin embargo, este tipo de ejemplares son muy difíciles de conseguir en el mercado. Por el contrario, las variedades “O” (orange) y “OB” (orange blotched) seguramente son los más difundidos en todo el mundo.

Nombre común
Zebra Metangula, Zebra Rojo.

Galería de fotos de Maylandia Estherae

Biotipo
Es un cíclido de forma alargada y robusta.

Las hembras alcanzan un tamaño de 10 cm. y los machos de 13 cm.

Hábitat Natural
En el lago, en zonas rocosas, de escasa o nula vegetación.

Forma – Morfología
Pez de forma alargada, robusto y de forma hidrodinámica.

Alimentación
Es herbívoro. Su alimentación base pueden ser las hojas y las algas del acuario, pero es recomendable darles papillas para peces vegetarianos o vegetales (lechuga, acelgas, espinacas, pepino). Una hortaliza muy recomendada y que debería estar en su dieta es la zanahoria, pues hace que se aviven sus colores al extremo.

Coloración
En los morfos normales la coloración es de un azul metálico con franjas negras como las de una cebra: eso en los machos, las hembras son marrones.

El morfo “o” es totalmente de color naranja que puede ir desde un naranja pálido a un naranja muy fuerte. El morfo “ob” es lo mismo que el morfo “o” pero esta cubierto de manchas negras o marrones, estos peces poseen ocelos en sus aletas anales normalmente de color amarillo.

Comportamiento
Pez en extremo territorial sobretodo con su misma especie (intraespecífico) las peleas entre machos son muy violentas. En las relaciones interespecificas son medianamente agresivas. Las hembras también pelean pero son menos violentas, respetaran a otras especies mientras no entren en su territorio. Es un pez muy resistente y prefiere estar en el fondo trabajando en sus nidos y cuevas y zona media del acuario.

Sociabilidad
Es un pez territorial, que debería estar acompañado de 2 o 3 hembras y evitar la introducción de otro macho.

Reproducción
Muy fácil en acuarios, son incubadores bucales. Utilizan el cortejo en forma de T con movimientos circulares, donde la hembra va depositando los huevos y los machos largando el esperma para fertilizarlos. El macho hace un nido en el sustrato luego cuando la hembra esta lista deposita los huevos, el macho los fertiliza y la hembra los recoge en su boca. El periodo de incubación dura de 3 a 4 semanas; en este tiempo la hembra no comerá y los alevines se alimentaran de lo que quedo de los huevos en su boca.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es 6 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
En el morfo normal la diferencia es muy fácil ya que el macho normalmente va a ser de un color azul metálico con franjas negras y la hembra será marrón o color ladrillo.



En los morfos “o” y “ob” los machos son de mayor tamaño, tienen un numero mayor de ocelos que las hembras. Las aletas dorsales de los machos suelen terminar en punta y las hembras en forma de círculo, y en las escamas de las branquias y el costado de los machos suelen tener un brillo azul muy tenue.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requiere un acuario mínimo de 200 litros, decorado densamente de rocas formando cuevas y escondites varios para un solo macho. Las construcciones altas suelen dar muy buenos resultados. La grava fina a base de arena, y una buena iluminación que favorezca la aparición de algas.

En caso de querer meter algún tipo de planta, nos decantaremos por plantas resistentes a la alta dureza del agua y de pocos requerimientos lumínicos, tendremos que proteger las raíces con piedras para evitar ser desenterradas y prestar atención a que no sean devoradas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Maylandia
Especie: M. estherae

Nombre binomial: Maylandia estherae

Agua
Aguas duras y alcalinas.

Dureza
Entre 9° y 16° GH.

Nivel
Medio e inferior.

pH
Entre 8 y 8.5.

Temperatura
Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Maylandia Estherae