Melanochromis Interruptus

Descripción de Melanochromis Interruptus
El Melanochromis interruptus habita en el lago Malawi, de la zona suroeste, de la isla Chizumulu.

Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los Melanochromis son peces polígamos de incubación bucal materna. Los machos cortejan a sus parejas con la misma violencia con la que defienden su territorio.

Nombre común
Cíclido Interruptus, Melanochromis Elastodema.

Galería de fotos de Melanochromis Interruptus

Biotipo
Cuerpo fusiforme, alargado, cabeza redonda y frente arqueada.

Los machos suelen medir sobre los 10 centímetros de largo, las hembras entre 8 y 10 cm.

Hábitat Natural
En el lago, en las zonas rocosas, donde pasan la mayor parte de su tiempo alimentándose de las algas que encuentran.

Forma – Morfología
Cuerpo fusiforme, alargado y cilíndrico. No son muy robustos y tienen la cabeza redondeada.

Alimentación
Es omnívoro en su hábitat natural, se alimenta de invertebrados y zooplancton que encuentra en el lago. En el acuario deberemos apostar por una alimentación lo más variada posible: escamas, granulados, alimento vegetal, alimento vivo y congelados.

Coloración
El Interruptus a diferencia de las otras dos especies de Melanochromis  no guarda las líneas paralelas del cuerpo seguidas, mas bien son interrumpidas, por ello la denominación de la especie como Interruptus. En estado juvenil, ambos sexos tienen la misma coloración amarilla/anaranjada, los machos con la madurez cambian a un color azul oscuro casi negro mientras que las hembras conservan el color amarillo/anaranjado.

Comportamiento
Es agresivo y territorial con machos de su misma especie sobre todo en época de reproducción y también con otras especies de Melanochromis parecidas. Estos peces están muy asociados al fondo y zona media del acuario.

Sociabilidad
Es apto para el acuario comunitario, pero si lo juntamos con otras especies de Melanochromis  corremos el riesgo que se confundan. Como hemos dicho anteriormente no debemos mantener dos machos de la misma especie, a no ser que dispongamos de un acuario con suficiente espacio.

Reproducción
Es ovíparo. Incubador bucal maternal y reproducción clásica en T. El macho excavará un nido en el sustrato y cortejará a la hembra para que entre en el nido. Tal como la hembra deposite los huevos el macho lo fecunda y la hembra los recoge con la boca para su incubación. Tras la puesta la hembra buscará un lugar tranquilo y a las tres semanas liberará entre 5 y 30 alevines el acuario. Se les puede alimentar con comida finamente pulverizada y nauplios de artemia recién eclosionados.

Expectativa de Vida
No se ha encontrado información al respecto.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Bastante evidentes, los machos son de color azul oscuro casi negro mientras que las hembras son amarillo/anaranjadas además de ser más pequeñas que los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Para mantener a esta especie lo ideal seria acuarios a partir de 200 litros en adelante. Es necesario un decorado muy rocoso, arreglando numerosos escondrijos, mejor siendo piedras que suban justo hasta la superficie. El sustrato mejor fino, de arena de granulometría reducida. La iluminación debe estar dispuesta para que se fomente la aparición de algas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Melanochromis
Especie: M. interruptus

Nombre binomial: Melanochromis interruptus

Agua
Aguas duras y alcalinas.

Dureza
Entre 12° y 18° GH.

Nivel
Inferior y medio.

pH
Entre 7.7 y 8.8.

Temperatura
Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Melanochromis Interruptus