Mikrogeophagus Altispinosus

Descripción de Mikrogeophagus Altispinosus
El Mikrogeophagus altispinosus habita en el río Mamoré en la confluencia con el río Guaporé cerca de la ciudad de Trinidad, la cuenca del río Guaporé en Santa Cruz en Bolivia, el río Quizer cerca de San Ramón, la depresión al sur de Todos Santos en Bolivia y la desembocadura del Igarape cerca de Guajara-Mirim en Brasil.

Es uno de los llamados cíclidos enanos con mucho carácter a la hora de defender a sus crías y su territorio. Son peces tranquilos, que no demuestran agresividad hacia otras especies. Son bastante activos. Tienen una forma particular de moverse, con cortos y muy rápidos desplazamientos, y subiendo y bajando constantemente la aleta dorsal.

Nombre común
Ramírez Boliviano, Ramirezi Boliviano, Ramírez Rojo, Rubí Payaso.

Galería de fotos de Mikrogeophagus Altispinosus

Biotipo
Es un cíclido con cuerpo alargado, alto y comprimido lateralmente.

Los machos alcanzan una longitud de 10 cm. y las hembras de 7 cm.

Hábitat Natural
Amazónico. Habita en zonas donde abundan las explotaciones ganaderas, por lo que el agua no se puede decir que sea precisamente del todo pura.

Forma – Morfología
Cuerpo alargado, relativamente alto y comprimido lateralmente, que le da un aspecto más robusto y “rechoncho”, aleta dorsal muy alta equivalente a la mitad de la altura de su cuerpo. En la aleta caudal los radios extremos son más largos que los demás. Los ojos en relación a su cuerpo y en comparación con otros cíclidos enanos, parecen muy grandes.

Alimentación
Omnívoro, es esencial darles una dieta variada y rica, vivo, congelado, aceptan también la comida comercial como gránulos y escamas.

Coloración
Tienen tonos plateados tirando a amarillentos. El colorido lo presenta en las aletas, en la caudal donde los radios van desde los tonos sonrosados a los rojos intenso y en la parte superior de la dorsal. Así mismo presentan una franja vertical más o menos intensa que les cruza el ojo, y un ocelo al principio de la dorsal, así como también en su lateral.

Comportamiento
Son tranquilos, no se suelen mostrar especialmente agresivos con otras especies, se suelen quedar en sus refugios sin hacer grandes exploraciones, solo se requiere que los acuarios sean amplios para que puedan tener delimitado su territorio.

Sociabilidad
Este pez es compatible con peces pacíficos como son pequeños tetras, peces ángeles discos y cíclidos grandes no muy territoriales y otros cíclidos pequeños.

Reproducción
La reproducción es relativamente fácil. Tiene lugar en una superficie plana en el fondo del acuario (una piedra o una hoja amplia), ambos progenitores cuidan de sus alevines. El cortejo consiste en contorneos y agitaciones de uno frente al otro, y el macho limpiará la zona elegida para la puesta, si la hembra está interesada, se unirá a esta labor de limpieza. La puesta se suele ser de unos 150 huevos, que los padres se encargarán de cuidar. Tres días después de haberse producido la puesta se produce la eclosión, momento en que los padres trasladarán a los alevines hasta el refugio elegido, y los alevines permanecen por unos 3 días alimentándose de su saco vitelino. Una vez terminado este periodo conviene alimentarlos con nauplios de artemia.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es 5 a 7 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Macho mayor que la hembra aunque  son difíciles de diferenciar hasta su etapa adulta, a parte de los tamaños diferentes de ambos, los radios dorsales, más largos en el macho que la hembra, que no posee o no llegan a ser tan desarrollados.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Un acuario de unos 50 litros será suficiente para una pareja, aunque si queremos tener mas de un macho, necesitaremos uno acuario de 100 litros en adelante, ya que como buenos cíclidos que son, son territoriales, y necesitan suficiente espacio para establecer territorios, deberemos poner pues delimitaciones territoriales, y escondites suficientes en cada uno de ellos. Les gusta el acuario densamente plantado periféricamente, plantas bajas y escondites con rocas troncos o raíces.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Mikrogeophagus
Especie: M. altispinosus

Nombre binomial: Mikrogeophagus altispinosus

Agua
Aguas blandas.

Dureza
Entre 4° y 8° GH.

Nivel
Medio e inferior.

pH
Entre 7 y 7.5.

Temperatura
Entre 22° y 26° C.

Galería de vídeos de Mikrogeophagus Altispinosus