Neolamprologus Brichardi

Descripción de Neolamprologus Brichardi
Es un pez endémico del Lago Tanganyika (África Oriental). Tiene una amplia extensión en la parte norte del lago.

El Neolamprologus Brichardi, es pacífico, vive en cardumen, más sin embargo, los machos de su misma especie desarrollan combates entre ellos, produciéndose daño en las aletas. Se podría decir que defienden su territorio vigorosamente.

Nombre común
Princesa de Burundi.

Galería de fotos de Neolamprologus Brichardi

Biotipo
Es un cíclido, su cuerpo es alargado y estilizado, semicomprimido lateralmente.

Hasta 10 cm de largo.

Hábitat Natural
Habita en aguas de litoral con sustrato rocoso.

Forma – Morfología
Es un pez cuya aleta caudal tiene forma de lira. La aleta dorsal cubre casi en su totalidad su parte superior. Las terminaciones de sus aletas están muy desarrolladas.

Alimentación
Alimentos vivos preferiblemente o congelados deben comprender en gran proporción la dieta. Puede aceptar alimentos secos, pero no los proporciones tan frecuentemente. Alguna materia vegetal como spirulina o espinaca blanqueada también se le puede suministrar.

Coloración
Su cuerpo es de color marrón claro o beige, con puntos amarillos. Las aletas son transparentes con puntos de color amarillo o azul y borde blanco o azul. Es de destacar un llamativo dibujo con forma irregular debajo del ojo en tonos azul y naranja que es un rasgo distintivo entre los de su género.

Comportamiento
Son aguerridos defensores de su territorio frente a propios y extraños, sobre todo en la etapa en que están formando pareja, siendo característico la protección que ejercen hacia cualquier grupo de alevines hacia no sean propios. Les gusta formar grandes grupos o colonias.

Sociabilidad
Puede convivir exitosamente con otros cíclidos pequeños y medianos originarios del Lago Tanganykan que ocupen diferentes áreas del tanque tales como las especies de Cyprichromis. También puede cohabitar con otros habitantes de rocas como los Julidochromis y Altolamprologus, si el tanque es lo suficientemente grande y hay suficientes territorios. No debe mantenerse como mbuna u otras especies bulliciosas.

Reproducción
Su reproducción se lleva a cabo en cuevas. Debe haber al menos seis peces jóvenes y permitirles que se emparejen de forma natural. El pH debe ser aproximadamente entre 8.2 y 9.0 y la temperatura de 26°C. Es preferible que otras especies no estén presentes, pero se pueden reproducir en comunidad. Hay que suministrar al grupo una buena alimentación variada.

Los peces nadarán juntos como un grupo y se emparejarán para desovar, manteniendo el vínculo de pareja para desoves futuros. Una pareja desovará secretamente en una cueva que excavarán por sí mismos y la hembra pondrá hasta 200 huevos en el muro o el techo de la misma. Una vez se ha producido el desove la hembra cuidará los huevos mientras el macho vigilará el área alrededor de la cueva. Los huevos eclosionarán dentro de 2 a 3 días y los alevines nadarán libremente en 7 días.

Los alevines son lo suficientemente grandes para tomar nauplios de artemia desde el nacimiento, pero son de lento crecimiento. El grupo completo ayuda a los padres a vigilar los alevines.

Una vez que los padres dejan de proteger a las crías, se les permite permanecer en el grupo y ayudarán activamente a proteger a la próxima generación de alevines. Este proceso se da de forma continua y es posible tener varias generaciones viviendo pacíficamente juntos con los peces más antiguos vigilando a los más jóvenes. Pero si el espacio en un momento determinado se satura, los peces desovan en menor cantidad o incluso se comen a los peces más pequeños en el tanque. Por lo tanto en este caso es mejor pasar a los alevines. Remover a los alevines previene las deformidades causadas por la endogamia.

Expectativa de Vida
Ocho a diez años en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No son fáciles de diferenciar los machos de las hembras. Los machos adultos son ligeramente más largos y desarrollan extensiones más largas en las aletas caudal y anal que las hembras.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Deben ser alojados en un arreglo con condiciones similares a su biotopo del Lago Tanganyica, con montones de piedras dispuestas para formar cuevas, llenando gran parte del acuario.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Neolamprologus
Especie: N. brichardi

Nombre binomial: Neolamprologus brichardi

Agua
El agua del acuario debe ser dura y alcalina.

Dureza
Entre 8 y 25 ºH.

Nivel
Medio e inferior.

pH
Entre 7.5 y 9.0.

Temperatura
Entre 23 y 27 ºC.

Galería de vídeos de Neolamprologus Brichardi