Neolamprologus Caudopunctatus

Descripción de Neolamprologus Caudopunctatus
Es un pez endémico del Lago Tanganyika (África Oriental). Se encuentra en el área sur del Lago Kapampa a los largo de toda la frontera de Zambia.

El Neolamprologus Brichardi, es pacífico, vive en cardumen, más sin embargo, los machos de su misma especie desarrollan combates entre ellos, produciéndose daño en las aletas. Se podría decir que defienden su territorio vigorosamente.

Nombre común
Caudopunctatus, Punky.

Galería de fotos de Neolamprologus Caudopunctatus

Biotipo
Es un cíclido pequeño, su cuerpo es semicomprimido lateralmente y algo elevado.

Hasta 6,5 cm de largo las hembras y 7 cm los machos.

Hábitat Natural
Habita entre 5 y 20 metros de profundidad, en un sustrato rocoso y arenoso.

Forma – Morfología
Es un pez cuya aleta caudal es recta y es más alta que larga. La aleta dorsal cubre casi en su totalidad su parte superior.

Alimentación
Es carnívoro. Necesita una dieta alta en proteínas. Alimentos de buena calidad, en hojuelas conforman su dieta básica. Aceptan muy bien los ciclopes, mysis, dafnias y artemias.

Coloración
Su cuerpo es de color beige plateado acentuado solo por una aleta dorsal de color naranja dorado y ojos azules. Su aleta caudal y los lados de su cuerpo tienen puntos perlados que son visibles si la luz se dirige en el ángulo correcto. Estas manchas que salpican las colas de machos y hembras son por las que les ha valido el nombre de Caudopunctatus que significa cola punteada.

Comportamiento
Son aguerridos defensores de su territorio frente a propios y extraños, sobre todo en la etapa en que están formando pareja. Les gusta formar grandes grupos o colonias.

Sociabilidad
Puede convivir exitosamente con otros cíclidos pequeños y medianos originarios del Lago Tanganykan que ocupen diferentes áreas del tanque tales como las especies de Cyprichromis. También puede cohabitar con otros habitantes de rocas como los Julidochromis y Altolamprologus, si el tanque es lo suficientemente grande y hay suficientes territorios. No debe mantenerse con especies más grandes que lo puedan ver como una presa.

Reproducción
Estos peces se reproducen en conchas, aunque algunas parejas optarán por cuevas y sobre todo si no hay conchas. Pero no es recomendable restringir las conchas porque desovar en ellas es parte de su comportamiento natural y debe ser permitido. El desove es algo secreto, la hembra fijará los huevos en cualquiera de los lados de la concha o cueva. Luego de esparcir su esperma el macho es desterrado y la hembra se ocupa de vigilar los huevos abanicando sus aletas pectorales.

Los huevos eclosionarán luego de 72 horas, produciendo entre 40 y 60 alevines. Los alevines comenzaran a nadar libremente dentro de los siguiente 8 a 10 días. Deben ser alimentados con comida seca especializada, incluyendo daphnia, ciclopes o artemias frescas.

Expectativa de Vida
Tres años en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos adultos son ligeramente más largos y tienen más colorido que las hembras. A veces los machos tienen un tinte rojo en el borde externo de su aleta caudal, además de puntos amarillos anaranjados en la misma. Los machos son más agresivos que las hembras a menos que ellas estén cuidando los huevos o los alevines, en cuyo caso no permitirán que los machos ni otros compañeros de tanque estén muy cerca de ella o de su territorio.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Deben ser alojados en un arreglo con condiciones similares a su biotopo del Lago Tanganyica, con montones de piedras dispuestas para formar cuevas, llenando gran parte del acuario, y sin dejar de agregar conchas y arena como parte del sustrato porque ellos disfrutan de jugar con ella.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Neolamprologus
Especie: N. caudopunctatus

Nombre binomial: Neolamprologus caudopunctatus

Agua
El agua del acuario debe ser dura y alcalina.

Dureza
Entre 10 y 20 ºH.

Nivel
Medio e inferior.

pH
Entre 7.5 y 9.0.

Temperatura
Entre 23 y 27 ºC.

Galería de vídeos de Neolamprologus Caudopunctatus