Neolamprologus Leleupi

Descripción de Neolamprologus Leleupi
Es un pez endémico del Lago Tanganyika (África Oriental). Se encuentra en el área sur del pero está bastante esparcido en esta área.

El Neolamprologus Leleupi, es agresivo incluso con los de su misma especie particularmente en la época de cria. Se podría decir que defienden su territorio vigorosamente.

Nombre común
Cíclido Leleupi, Cíclido limón, Cíclido Naranja.

Galería de fotos de Neolamprologus Leleupi

Biotipo
Es un cíclido pequeño, su cuerpo es alargado.

Hasta 8cm de largo las hembras y 10 cm los machos.

Hábitat Natural
Habita en las áreas rocosas a lo largo de la orilla del lago.

Forma – Morfología
Es un pez con el cuerpo en forma de huso, su cabeza es algo cónica, boca grande y elevada, sin escamas en las mejillas. La aleta dorsal cubre casi en su totalidad su parte superior.

Alimentación
Alimentos vivos y congelados deben comprender una gran proporción de la dieta. Se le puede proporcionar alimentos secos pero no tan frecuentemente. La dieta también debe incluir algunas materias vegetales tales como las hojuelas de spriruna de buena calidad.

Coloración
Su cuerpo es de coloración variada desde el amarillo hasta el anaranjado y todas sus aletas poseen el mismo tono que el cuerpo.

Comportamiento
Son aguerridos defensores de su territorio frente a propios y extraños, sobre todo en la etapa de reproducción. De resto son bastante pacíficos.

Sociabilidad
Puede convivir exitosamente con otros cíclidos pequeños y medianos originarios del Lago Tanganykan que ocupen diferentes áreas del tanque tales como las especies de Cyprichromis. También puede cohabitar con otros habitantes de rocas como los Julidochromis y Altolamprologus, si el tanque es lo suficientemente grande y hay suficientes territorios. No debe mantenerse con Mbuna u otras especies bulliciosas. Es muy agresivo hacia los de su misma especie por lo que solo debe existir una sola pareja en el tanque a menos que el tanque sea lo suficientemente grande.

Reproducción
Es fácil pero requiere paciencia. La mejor manera de conseguir un par para su la reproducción es comprar un grupo de peces jóvenes, y permitirles juntarse naturalmente. Una vez que se forma un par (esto puede tardar un año o más), los otros peces deben ser removidos del tanque, ya que no serán tolerados por la pareja. Desafortunadamente la compra de un macho y una hembra no garantiza un vínculo de pareja y puede derivar en el acoso de la hembra hasta la muerte.

Incluso cuando una pareja se forma, el vínculo es débil y se prolonga sólo durante la duración de la reproducción y cuidado de las crías. Entre desoves el macho puede llegar a ser intolerante con la hembra, por lo que esencial la provisión de lugares de escondite. El pH del agua debe estar alrededor de 8,2 a 9,0 y la temperatura de 25-27 ° F.



La pareja se desovará de forma muy secreta en una cueva, que a menudo excavan por sí mismos. La hembra pone sus huevos (hasta 150) en la pared o el techo de la misma. A menudo es muy difícil decir si ha ocurrido el desove hasta que los alevines se ven. Como regla general, si usted sospecha que hay una camada en el tanque, comience a agregar una fuente de alimento para los alevines. Una vez que se ha producido el desove, la hembra cuidará los huevos, mientras que el macho vigilará la zona alrededor de la cueva. Los huevos eclosionan en 3-4 días, y los alevines nadarán libremente dentro de 8 a 10 días. Durante este período inicial de cuidado de las crías, los alevines permanecen en la cueva mientras sus padres se alternan en su cuidado. Una vez que los alevines comienzan a hacer incursiones fuera de la cueva puede remover a los padres.



Los alevines son lo suficientemente grandes para tomar nauplios de artemia desde el nacimiento. Los adultos pueden criar de nuevo mientras las crías se encuentran todavía en el tanque y formarán una familia nuclear con los alevines mayores permaneciendo en el territorio de los padres y atendiendo a las nuevas camadas de huevos. Cabe señalar que las condiciones del agua en el tanque deben ser de la más alta calidad, porque los jóvenes son muy sensibles a la acumulación de bacterias y desechos orgánicos.

Expectativa de Vida
Ocho a diez años en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Es una especie. Difícil de diferenciar por medios externos. El macho adulto tiene a ser más grande que la hembra.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Use arena como sustrato. Gran parte del espacio debe contener pilas de piedras formando muchas cuevas y lugares de escondite.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Neolamprologus
Especie: N. leleupi

Nombre binomial: Neolamprologus leleupi

Agua
El agua del acuario debe ser dura y alcalina.

Dureza
Entre 8 y 25 ºH.

Nivel
Medio e inferior.

pH
Entre 7.5 y 9.0.

Temperatura
Entre 23 y 27 ºC.

Galería de vídeos de Neolamprologus Leleupi