Neolamprologus Signatus

Descripción de Neolamprologus Signatus
Es un pez endémico del Lago Tanganyika (África Oriental). Ubicado por la parte central del lago, en el lado zambiano, alrededor de los Cabos de Kabwe Ngosye y Nundo.

El Neolamprologus Signatus, es agresivo incluso con los de su misma especie particularmente en la época de cría. Se podría decir que defienden su territorio vigorosamente.

Nombre común
Signatus.

Galería de fotos de Neolamprologus Signatus

Biotipo
Es un cíclido pequeño, su cuerpo es alargado y su cabeza puntiaguda.

Hasta 4 cm de largo las hembras y 5 cm los machos.

Hábitat Natural
Habita en aguas bastante profundas alrededor de la costa. Estas áreas se caracterizan por un sustrato suave donde hay conchas vacías.

Forma – Morfología
Es un pez con la boca grande y elevada. La aleta dorsal cubre casi toda su parte superior.

Alimentación
Alimentos vivos y congelados deben comprender gran parte de la dieta. Se le puede proporcionar alimentos secos.

Coloración
Su cuerpo es de color grisáceo con varias líneas verticales en un color más oscuro. En su aleta caudal tiene un fino borde de color azul.

Comportamiento
Son aguerridos defensores de su territorio y su concha, frente a propios y extraños, sobre todo en la etapa de reproducción. De resto son bastante pacíficos.

Sociabilidad
Debido a su pequeño tamaño se puede combinar con otras especies que habiten en diferentes áreas del tanque. Son buenos compañeros para él, pequeños habitantes de rocas como los Neolamprologus brichardi o especies más pequeñas como el Julidochromis y especies de aguas abiertas tales como los Cyprichromis. Se pude tener un solo macho a menos que el acuario sea lo suficientemente grande, porque los machos son muy agresivos hacia los de su misma especie.

Reproducción
Pueden ser reproducidos en el tanque comunitario, pero para la reproducción de una cantidad importante de ejemplares lo mejor es un tanque aparte, que tenga un buen número de conchas porque las hembras desovan en ellas. Las conchas de escargot son recomendables. Cada hembra requerirá de 4 a 5 conchas. El agua debe ser dura y alcalina con un pH alrededor de 8.0 a 8.5 y una temperatura de 24-27 °C.
Es más fácil de reproducir la especie en una situación tipo harem, en la cual las parejas formarán lazos débiles, hasta que sus crías estén lo suficientemente grandes para valerse por sí mismas. El vínculo no es monógamo y ambos peces pueden reproducirse con otras parejas. Es mejor que haya varias hembras con un macho para propósito de cría. Proporcione a los peces una buena dieta de alimentos vivos y congelados.

Las hembras intentarán captar la atención del macho mostrando la entrada de sus conchas elegidas. Cuando un macho está lo suficientemente interesado, la hembra nada hasta la concha donde deposita sus huevos, al terminar se retira de la concha y el macho entra a fertilizar los huevos.

Ambos padres ayudan en el cuidado, y regularmente moverán la camada completa entre las diferentes conchas. Los alevines son lo suficientemente grandes para aceptar nauplios de artemia o microgusanos una vez que empiezan a nadar libremente. Es mejor pasarlos a un tanque de cría por separado para que sobrevivan.

Expectativa de Vida
Ocho a diez años en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos son más grandes que las hembras y además poseen varias franjas laterales que no están presentes en las hembras.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El acuario debe tener grandes áreas abiertas de sustrato arenoso, al que se le debe agregar una buena cantidad de conchas de caracol vacías. Debe haber más conchas que peces. El sustrato debe tener al menos 5 cm de profundidad porque les gusta excavar.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Neolamprologus
Especie: N. signatus

Nombre binomial: Neolamprologus signatus

Agua
El agua del acuario debe ser dura y alcalina.

Dureza
Entre 10 y 25 ºH.

Nivel
Medio e inferior.

pH
Entre 7.5 y 9.0.

Temperatura
Entre 23 y 27 ºC.

Galería de vídeos de Neolamprologus Signatus