Nimbochromis Livingstonii

Descripción de Nimbochromis Livingstonii
Es un pez endémico del Lago Malawi (Sureste de África). Ampliamente esparcido en el lago.

El Nimbochromis Livingstonii, es agresivo y depredador.

Nombre común
Kaligono, Dormilón.

Galería de fotos de Nimbochromis Livingstonii

Biotipo
Es un cíclido robusto, su cuerpo es alargado y su cabeza triangular.

Hasta 20 cm de largo las hembras y 25 cm los machos.

Hábitat Natural
Habita en aguas poco profundas alrededor de la costa, pero también puede ser visto en aguas más profundas. Estas áreas se caracterizan por tener un sustrato suave de barro o arena y fuertemente cubiertas con lechos de Vallisneria.

Forma – Morfología
Es un pez con la boca bastante grande y elevada. La aleta dorsal cubre casi toda su parte superior.

Alimentación
En su hábitat natural es piscívoro pero no necesita alimentarse con peces vivos en el acuario, los puede comer muertos. Consume una dieta carnívora de gambas, lancefish, whitebait, etc. No consume carne de animal de cualquier tipo.

Coloración
Su cuerpo tiene manchas de color marrón oscuro sobre un fondo suave. Este estampado le proporciona un buen camuflaje en su hábitat natural donde nadan entre plantas y atacan peces más pequeños.

Comportamiento
Es un depredador innato, solo es pacifico con especies de mayor tamaño que le sean imposibles de comer. Para cazar simula estar muerto, atacando a los peces pequeños que se le acercan al verlo así.

Sociabilidad
Son compañeros de tanque adecuados para él Frontosa, Dimidiochromis compressiceps, mbuna grandes y otras especies del Lago Rift. Es un solitario en la naturaleza y por lo tanto debe mantenerse como una especie solitaria en el acuario o si se va a intentar su reproducción debe ser hecha como un harem, con varias hembras y un solo macho.

Reproducción
Es difícil. Se debe agregar al acuario de cría rocas grandes y planas que sirvan como potenciales sitios de desove y áreas plantadas con Vallisneria. Un pH de 8.0 a 8.5 y temperatura entre 77- 81 °F son ideales. Se recomienda un grupo de reproducción de un macho y de 3 a 6 hembras, y deben mantenerse solos y bien alimentados.

Cuando están listos para desovar, el macho muestra un color azul intenso y escogerá el sitio para desovar que puede ser la superficie de una roca plana o excavando un hueco en el sustrato. La hembra dejara una línea de huevos antes de moverse, permitiendo que el macho tome su lugar y los fertilice. Luego ella regresará al sitio, recogiendo los huevos fertilizados en su boca antes de dejar otro lote.

Ella cagará hasta 100 huevos por cerca de 3 semanas hasta que puedan nadar libremente. Ella no comerá durante este periodo y puede ser fácilmente distinguida por su boca distented y el colorido brooding de su estampado oscuro. Las hembras por escupir las crías tempranamente cuando están estresadas, por lo que hay que ser muy cuidadosos en este aspecto.

Las crías son lo suficientemente grandes para aceptar nauplios de artemia desde el día en que son liberadas.

Expectativa de Vida
Diez años en cautividad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos son más grandes que las hembras y exhiben un colorido ligeramente más llamativo que las hembras, mostrando algunos pigmentos azules en su cuerpo. Este azul se intensifica bastante cuando el macho está en sus colores de reproducción.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
El acuario debe tener pilas de rocas dispuestas para formar cuevas, grandes áreas de aguas abiertas para nadar y preferiblemente un sustrato arenoso. Plantar bastante cantidad de Vallisneria en ciertas zonas simulará el hábitat natural de esta especie. No debe haber fuertes corrientes en el tanque.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Nimbochromis
Especie: N. livingstonii

Nombre binomial: Nimbochromis livingstonii

Agua
El agua del acuario debe ser dura y alcalina.

Dureza
Entre 10 y 25 ºH.

Nivel
Medio e inferior.

pH
Entre 7.6 y 8.8.

Temperatura
Entre 24 y 28 ºC.

Galería de vídeos de Nimbochromis Livingstonii