Paracyprichromis Nigripinnis

Paracyprichromis Nigripinnis

Descripción de Paracyprichromis Nigripinnis

Es pez que presenta un cuerpo alargado que termina en una cola en forma de lira. La cabeza es puntiaguda con boca pequeña y las aletas dorsales, pectorales, pélvicas y la aleta caudal, están provistas de espinas que le brindan protección contra los depredadores. Los machos son de coloración anaranjada y presentan líneas horizontales a lo largo del cuerpo, formadas por puntos de coloración azul neón a púrpura. Las aletas son amarillentas a azul neón brillante y coloreadas de los mismos matices azul neón a púrpura de las líneas corporales. En el caso de las hembras la coloración es más discreta.

Nombre común

Cíclido Neón Azul, Cíclido Arenque.

Galería de fotos de Paracyprichromis Nigripinnis

Biotipo

Es un pez de tamaño mediano, con un cuerpo alargado e hidrodinámico, adaptado para la natación rápida. Posee una cabeza puntiaguda, boca pequeña y todas sus aletas se encuentran provistas de espinas.

Hábitat Natural

P. nigripinnis es endémico del lago Tanganica en África. Habitan las zonas superiores e intermedias del lago, formando grandes cardúmenes en áreas cercanas a paredes rocosas.

Forma – Morfología

Los machos miden cerca de 12 cm e las hembras 8 cm. La aleta caudal presenta forma cuadrangular y en el macho se desarrollan filamentos blancos en las extremidades de la misma. Las aletas dorsales y anales tienen bases largas que culminan cerca de la aleta caudal.

Alimentación

Omnívoro. En su hábitat natural se alimenta de zooplancton y de algas adheridas a las rocas. Su boca es muy reducida así que cualquier alimento suministrado debe ser de un tamaño pequeño. Puede alimentarse con alimentos secos pero prefiere alimentos pequeños vivos o congelados. Para que luzcan todos sus colores es muy importante que consuman una dieta rica en proteínas, vitaminas y carotenos, las cuales son encontradas por ejemplo en Spirulina, varios vegetales (zanahoria, pimiento rojo, etc) y crustáceos como gambas y Artemia. La presencia de ejemplares albinos registrados únicamente en cautiverio puede estar asociado a un déficit nutritivo.

Coloración

Los machos presentan un color salmón a bronce con líneas azules a lo largo del cuerpo, y los bordes de sus aletas son de un azul excepto la aleta anal que es negra. Las hembras carecen de líneas azules y su aleta anal es de color amarillo. Hay una variedad que no tiene bandas azules en su cuerpo y también existe una variedad albina en la que las bandas son blancas, los ojos rojos y el cuerpo en general más claro.

Comportamiento

P. nigripinnis es encontrado formando cardúmenes grandes, inclusive con especies del género Cyprichromis. Los machos adultos son territoriales y sus territorios se encuentran asociados a cuevas en las rocas. Su sentido del olfato es muy aguzado y hace parte de su comportamiento constantemente tragar y expeler agua para captar los olores del ambiente. Cuando esta estresado presenta bandas verticales amplias y oscuras.

Sociabilidad

Es un pez muy activo, pero es pacífico y tolerante con sus compañeros de acuario, con los que no tendrá enfrentamientos de importancia. Es recomendable mantenerlos en grupos de más de ocho individuos, siempre con una proporción de hembras mayor, para que no formen jerarquías entre ellos. Necesita por lo tanto de especies tranquilas. Si se posee el espacio suficiente en el acuario, puede cohabitar perfectamente con Cyprichromis, Ectodus, Xenotilapia, Julidochromis y Charnochromis. No deben colocarse en acuarios comunitarios con frontosas, ya que son sus depredadores naturales en el lago, ni con Tropheus, con los cuales presentan incompatibilidades en la dieta.

Reproducción

Ovíparos. La reproducción es en general fácil y, si se dan las condiciones adecuadas, pueden oviponer cada mes. Es recomendable colocar en el acuario una roca en ángulo de 45 grados para la puesta y recolección de los huevos. La hembra recogerá los 10-12 huevos en su boca y la incubación durará unos 21 días. Los alevines liberados son muy grandes (unos 15 mm) y aproximadamente a los dos meses de edad empiezan a adquirir un color salmón tenue, que de a poco va tomando los tintes del adulto. A los 8 meses adquieren su madurez sexual y todo el esplendor en el colorido.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio en de 5-8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Los machos son de mayor tamaño y presentan las aletas más puntiagudas y de un color más intenso que las hembras, en las cuales los colores son menos llamativos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Se requiere de un acuario con capacidad mayor a 300 litros y una dimensión de 50 cm de altura x 1m de largo. En este volumen se podría mantener un par de machos con varias hembras. 
Debe decorarse con rocas formando paredes verticales a modo de cuevas, que alcancen hasta el final de la superficie superior del acuario, pero teniendo en cuenta que necesitan espacio libre suficiente para nadar.


Para que resalten mejor sus colores es aconsejable que estas rocas sean oscuras, así como el sustrato, y que la luz sea tenue. Además, esto también reducirá su natural timidez. 
Necesitan una buena calidad del agua, con parámetros físico-químicos aproximadamente constantes.


Son buenos saltadores, por lo que el acuario debe ser tapado.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Paracyprichromis
Especie: P. nigripinnis

Nombre binomial: Paracyprichromis nigripinnis

Agua

Al ser su ambiente natural un lado de grandes dimensiones, existen escasa fluctuaciones en los valores de pH y temperatura. Por lo tanto, en cautiverio requieren temperaturas aproximadamente estables, gran concentración de oxígeno y baja carga de materia orgánica. Asimismo deben monitorearse los niveles de nitratos, manteniéndose en una concentración menor a 25 ppm. Son muy susceptibles a cambios bruscos en las condiciones químicas del agua.

Dureza

Entre 10-19 dGH.

Nivel

Medio y niveles superiores del acuario.

pH

Entre 8,0-9,0.

Temperatura

Entre 25-27 °C.

Galería de vídeos de Paracyprichromis Nigripinnis