Pelvicachromis Pulcher

Descripción de Pelvicachromis Pulcher
Es un pez alargado de costados aplastados. Aunque su coloración es variable, por lo general las aletas superiores son de color amarronado con iridiscencias azules o violáceas y las inferiores son de color blanco-azulado.

Nombre común
Ciclido Kribensis, Cíclido Púrpura, Krib, Kribensis.

Galería de fotos de Pelvicachromis Pulcher

Biotipo
Característico del género Pelvicachromis. El cuerpo es semicilíndrico y ligeramente comprimido de forma lateral.

Hábitat Natural
Son originarios de África. Habitan ríos de la zona occidental del sur de Nigeria y Camerún, y son muy comunes en el Delta del río Níger. Suele encontrárselos en las desembocaduras de los ríos en el mar donde el agua es ligeramente salobre, pero también en ríos de agua blanda. Se han introducido de manera artificial en algunas áreas, como por ejemplo Hawaii.

Forma – Morfología
Los machos alcanzan hasta 10 cm, mientras que las hembras son más pequeñas, entre 6-7 cm. El cuerpo es semicilíndrico, levemente comprimido en los laterales. Ambos sexos presentan en su vientre una gran mancha roja, la cual es más pronunciada en las hembras.

Alimentación
Omnívoros. Pueden ser alimentados con escamas, alimento congelado, liofilizado o vivo como por ejemplo Daphnia, Cyclops y larvas de mosquito. El suministro de alimento vivo no es una condición necesaria, si bien algunos autores mencionan que puede incentivar a la reproducción. Los alevines deben ser alimentados en la primera fase con infusorios y posteriormente con nauplios de Artemia.

Coloración
Es uno de los cíclidos más coloridos. Presenta las aletas superiores de color amarronado con iridiscencias violáceas mientras que las inferiores son blanco-azuladas. Una mancha roja se dispone a ambos lados de la zona ventral.

Los machos presentan un cuerpo claro con dos líneas superiores de color verde oliva y pueden presentar ocelos en la aleta caudal de acuerdo con la zona de la procedencia. Las hembras poseen la cara de color amarillo brillante y el vientre rojo, siendo los colores rojos y dorados más intensos y metálicos en éstas que en los machos, mientras que las zonas de color azul son menos evidentes.

Comportamiento
Es un pez muy territorial por parejas pero relativamente pacífico cuando se encuentran solitarios. Si las condiciones son favorables, la reproducción en cautiverio es muy frecuente. Cuando se encuentran en parejas su territorio alcanza 1m2.

Sociabilidad
Es una especie territorial que defiende su territorio en pareja padre-madre. A su vez es sociable y pacifico e indicado para acuarios comunitarios que contengan peces de cardumen que naden en nivel superior, ya que ocupan ellos ocupan la zona inferior. Suelen ser tímidos y permanecer escondidos, por lo cual se recomienda la presencia de otras especies que no se escondan (por ejemplo los tetras) para transmitirles tranquilidad.

Reproducción
Para la reproducción en cautiverio se requiere de un pH cercano al neutro si se quiere mantener una relación entre sexos de aproximadamente 50:50. Cuando el pH sea más ácido y el agua más blanda se obtendrá una mayores la proporción de machos, y por el contrario, ante condiciones de pH alcalino y agua más dura, será mayor proporción de hembras. Es aconsejable disponer de un acuario con rocas o troncos para que puedan esconderse y colocar en él plantas de crecimiento rápido, para evitar que los nitratos alcancen altas concentraciones.

El ritual de apareamiento es muy interesante. En el ritual, la hembra intensifica sus colores y se dobla en forma de “U”. Estas danzas y contorneos se acompañan de los clásicos movimientos oscilantes de cabeza y temblores presentes en todos los cíclidos. Suelen escoger cuevas para la oviposición o excavan bajo troncos o rocas. Las puestas son colocadas en el techo de las mismas. La hembra luego de la fecundación cuida de los alevines y no sale al exterior de la cueva excepto para comer, momento en el cual se turna el cuidado con el macho. El resto del tiempo los machos cuidan del territorio.

Luego de aproximadamente 72 horas los huevos eclosionan, y pasados cinco días, los alevines pueden buscar alimento acompañados por sus progenitores. Pueden ser alimentados con nauplios de Artemia y rápidamente aceptan comida en escamas finamente pulverizada. No es aconsejable separar a los progenitores de las crías hasta aproximadamente cuatro a cinco semanas ya que el macho intentaría reproducirse nuevamente y podría dañar a la hembra que no se encontraría preparada para una nueva puesta. Asimismo los progenitores alertan y protegen a las crías ante señales de peligro.

Expectativa de Vida
La expectativa de vida en cautiverio es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Presentan una característica muy poco frecuente en los peces: las hembras son más coloridas que los machos, siendo éstas más pequeñas. Las hembras presentan una mancha oscura en la aleta dorsal, mientras que en los machos se presentan una a cinco manchas con borde amarillento y aletas dorsales y anales más alargadas y puntiagudas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requieren de acuarios de unos 60 cm y entre 50-60 litros, pero deben ser aún mayores si se quiere mantener una pareja (entre 60-100 litros). No es aconsejable tener más de una pareja si no se dispone de un acuario mayor a 1m. En el mismo debe colocarse abundante vegetación, raíces, troncos, vasijas de barro, piedras y utilizarse grava gruesa como sustrato. Estas decoraciones servirán como escondites y sitios de desove.

Requieren recambios de agua muy frecuentes y limpieza periódica del fondo del acuario debido a la gran cantidad de desechos y heces que producen al alimentarse. Asimismo, la presencia de un sistema de filtración biológica y de otras especies capaces de alimentarse de los desperdicios, como por ejemplo Corydoras, ayuda a mantener la limpieza de acuario.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género Pelvicachromis
Especie: P. pulcher

Nombre binomial: Pelvicachromis pulcher

Agua
Requieren de agua de buena calidad debido a que los compuestos nitrogenados y la escasa oxigenación los vuelve susceptibles a enfermedades.

Dureza
Entre 5-14 dGH.

Nivel
Medio a inferior.

pH
Entre 5-7,5.

Temperatura
Entre 24-28°C.

Galería de vídeos de Pelvicachromis Pulcher