Pseudotropheus Crabro

Descripción de Pseudotropheus Crabro
El Pseudotropheus crabro es una especie endémica del lago Malawi.

Es un cíclido africano de tamaño mediano. Es una especie agresiva y territorial pero aún así pueden convivir entre ellos. Son vigorosos y necesitan cuevas y escondrijos para delimitar su territorio.

Nombre común
Abejorro, Avispón, Camaleón.

Galería de fotos de Pseudotropheus Crabro

Biotipo
Es un cíclido de cuerpo fusiforme, alargado y con frente inclinada.

Los machos alcanzan una longitud de 16 cm. y las hembras de 13 cm.

Hábitat Natural
Habita en bastas cuevas y entre grandes bloques de piedra del lago. De hecho, comparte hábitat con el Bagrus meridionalis, ya que es depredador de sus huevos y come los parásitos externos de este pez gato.

Forma – Morfología
Son peces de cuerpo fusiforme, robustos , alargados y con frente inclinada.

Alimentación
Es un pez carnívoro (en su hábitat se alimenta de los huevos de los peces gato synodontis usando su coloración negra para no ser vistos en la oscuridad de la cueva) en el acuario aceptarán cualquier tipo de alimentación.

Coloración
Tienen una coloración amarilla o azul, dependiendo de la zona de procedencia, con 8 a 9 franjas verticales de color marrón .Con la madurez su coloración vuelve más oscuro y desarrollan franjas azules horizontales en la frente. En la puesta los machos se vuelven de color negro.

Comportamiento
Pez agresivo y territorial como todos los mbunas aunque como se menciono más arriba se alimenta de los huevos de peces gato y para esto cambia su coloración a negro. Suele andar por todo el acuario pero siempre volviendo a su territorio.

Sociabilidad
Cualquier mbuna, que no tenga una coloración similar principalmente negra y tampoco es muy recomendable mezclarlo con el maylandia greshakei ya que por alguna extraña razón muchas veces no se llevan bien, las aulonocaras también son una buena opción, así como cualquier otro peces del Malawi que sea carnívoro.

Reproducción
Ovíparo, incubador bucal maternal. Reproducción clásica en T.


Durante el período de crianza el macho cambiará su color a más oscuro, casi negro, a intentara llamar la atención de las hembras cercándolas y sacudiendo su cuerpo poderosamente delante de ellas, y las acosará violentamente. Después intenta conducir a la hembra dispuesta al sitio de freza donde la hembra pondrá sus huevos, que recogerá en su boca.


El macho entonces pondrá su aleta anal en el sitio de puesta, y sus ocelos, machas simulando huevos, la hembra creerá que son mas huevos e intentará tomarlos en su boca, cuando ella lo intenta cuando ella lo intenta el macho lanzará su esperma en su boca para fertilizarlos.


La tensión experimentada por las hembras durante el período de cortejo y mientras que están incubando hará que a menudo se comen los huevos, o los escupa en vez de guardarlos.


En condiciones ideales, la incubación dura por 18 a 21 días. Si la hembra tiene una cueva suficientemente segura allí se refugiará, de los demás peces. Es posible entonces, aunque no siempre, que el macho permanezca dentro o cerca de la cueva para protegerla contra los intrusos y las hembras pueden sentirse seguras en el resto del acuario.


Serán de 20-60, alevines que tienen aproximadamente 1 cm de largo, que al alcanzar el nado libre, habrá que alimentar con ciclopes y nauplios de artemia o la misma comida que los padres triturada.

Expectativa de Vida
No se han encontrado datos.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Los machos maduros presentan de 2 a 4 ocelos, (manchas huevo) en la aleta anal, mientras as que las hembras presentan menos. Son más grandes que las hembras y generalmente más oscuros, aunque en ocasiones determinadas también las hembras oscurecen.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario de 200 litros en adelante, para mantener un macho y dos o tres hembras.El acuario debe tener numerosas cuevas y proyecciones. Utilizar una grava fina o un substrato preferiblemente coralino. Dejar las áreas abiertas de la natación y utilizar una luz fuerte para promover el crecimiento de algas.

Necesitan una buena filtración, 4 o 5 veces el volumen del acuario, que mantenga además bien oxigenada el agua.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Pseudotropheus
Especie: P. crabro

Nombre binomial: Pseudotropheus crabro

Agua
Aguas semiduras o duras y alcalinas. Los cambios del agua del 20% cada semana son muy recomendables.

Dureza
Entre 12° y 18° GH.

Nivel
Fondo y medio.

pH
Entre 7.8 y 8.8.

Temperatura
Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Pseudotropheus Crabro