Pseudotropheus Flavus

Descripción de Pseudotropheus Flavus
El Pseudotropheus flavus es endémico del lago Malawi, en donde se encuentra en dos pequeñas localizaciones, la isla de Chinyamwezi y el arrecife Chinyankwazi.

Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Procedente del lago malawi africano, los pseudotropheus tienen tamaño mediano y pueden convivir entre ellos, son vigorosos, agresivos y necesitan cuevas para marcar su territorio.

Nombre común
Flavus.

Galería de fotos de Pseudotropheus Flavus

Biotipo
Es un cíclido ahusado, alargado y delgado.

Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total.

Hábitat Natural
Habitan donde el agua está extremadamente clara, porque las islas están lejos del continente. El biotopo es rocoso desprovisto de sedimento, y se encuentra a una profundidad de 8 a 15 m.

Forma – Morfología
Cuerpo ahusado, alargado, y delgado, tiene el perfil plano, la boca está bastante baja, típico de los pseudotropheus.

Alimentación
Es un pez básicamente herbívoro. Suelen comer desde vegetales como lechugas, algas nori y plantas naturales, hasta espirulina seca. Cualquier alimento granulado para ciclidos africanos es recomendado. También podemos alimentarlo de papilla casera cuya base sea la verdura, poca proteína, y desde luego no a base de carnes, mejor pecados y crustáceos.


Si se les administra demasiada proteína les provoca una enfermedad llamada Malawi bloat.

Coloración
Cuerpo amarillo oro con tintes amorronados y rayado en negro, concretamente 8 rayas negras verticales, en la cabeza predomina el negro. La aleta caudal es de color marrón con los radios exteriores en negro, y pinceladas en azul en los demás. Las demás aletas son negras, estando las pélvicas y anal perfiladas en azul. Y la dorsal en azul primero y en amarillo después. Ocelos amarrillos en la aleta anal. Los ejemplares juveniles son pardos, sin que aparezcan las tonalidades amarrillas.

Comportamiento
Esta especie es muy territorial y agresiva con los de su misma especie. Son curiosos, evasivos y rápidos, tienen una gran personalidad. Quizás su comportamiento más característico es la manera que tienen de “abrazar” las paredes, rocas, cuevas, y el substrato.

Sociabilidad
Interespecifico: Pacifico. Intraespecifico: Altamente agresivo. Como hemos dicho anteriormente es muy agresivo con los de su misma especie y con especies de coloración parecidas a él y con todo pez que tenga un tamaño más pequeño que el suyo.

Reproducción
Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T, el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Ya a las dos semanas los alevines comienzan a salir de la boca de su madre y a alimentarse de infusorios y artemia.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de más de 8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Fácil en los adultos, imposible en los juveniles. Las hembras son de la misma coloración pero mucho menos vistosas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
La decoración en el acuario como la de cualquier M’buna. Un hábitat rocoso lleno de cuevas y escondrijos, pasan mucho tiempo en cuevas y la natación es siempre alrededor de las rocas.


Estos peces a pesar de su reducido tamaño dada alta agresión interespecífica, necesitan de acuarios a partir de 200 litros, para un pequeño grupo, compuesto por un macho y varias hembras, solo en acuarios más grandes podrían ponerse dos machos. Lo ideal sería en acuarios de unos 400 litros mantener un grupo grande de dos machos, y 8 a 10 hembras. Esta especie se adapta perfectamente a las condiciones del agua, siempre y cuando no sufran de cambios muy bruscos. Buena oxigenación, corrientes y una luz que fomente la aparición de algas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Pseudotropheus
Especie: P. flavus

Nombre binomial: Pseudotropheus flavus

Agua
Aguas duras y alcalinas.

Dureza
Entre 12° y 18° GH.

Nivel
Medio y superior.

pH
Entre 7.5 y 8.5.

Temperatura
Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Pseudotropheus Flavus