Pseudotropheus sp. Acei

Descripción de Pseudotropheus sp. Acei
El Pseudotropheus sp. Acei habita en el Lago Malawi.

En la actualidad este pez no está científicamente descrito, por lo que su nombre es un tanto superficial, tal cual lo indica la extensión “sp.”. Anteriormente, se creía que este pez, pertenecía al género Gephyrochromis. Luego, mediante el estudio de sus dientes, se descubrió que pertenecía al género Pseudotropheus.

Nombre común
Acei, Cíclido Púrpura, Gephyrochromis de Acei.

Galería de fotos de Pseudotropheus sp. Acei

Biotipo
Es un cíclido alargado y comprimido lateralmente.

Los machos pueden alcanzar un tamaño de 12 cm. de longitud, mientras que las hembras son algo más pequeñas.

Hábitat Natural
Se encuentran generalmente en las orillas del lago, a poca profundidad. Aunque también se los encuentra entre las rocas como gran parte de los M´bunas, estos prefieren zonas arenosas donde yacen raíces y troncos sumergidos. Incluso se han adaptado para dejar de lado el dominio territorial, para dar lugar a escuelas enormes que habitan alrededor de un solo tronco.

Forma – Morfología
Alargado, no muy robusto y comprimido en los laterales. Boca cerrada, la mandíbula inferior es paralela a una línea imaginaria desde la punta del hocico a un grupo de huesos en el pedúnculo caudal. Tienen dientes bicúspides.

Alimentación
Una dieta basada en vegetales aunque al no ser una especie netamente vegetariana recibe alimento vivo como la artemia por citar un ejemplo (sin excederse), acepta fácilmente alimentos comerciales en sus diferentes presentaciones.

Coloración
El color que predomina es un azul púrpura y aletas amarillas dependiendo de la variedad geográfica,el color de las aletas puede ser blancas o puede tener los dos colores (amarillo y blanco).

Comportamiento
Es de los m´bunas más pacíficos. Es un pez territorial pero hay que tener en cuenta que existe una gran variabilidad en el temperamento, debido a factores tales como el tamaño del acuario, la decoración, etc. Incluso puede haber cierta variabilidad de carácter de un espécimen a otro.

Sociabilidad
Apto para el acuario comunitario pero debe estar acompañado de otros M´bunas.

Reproducción
Incubador bucal. Utilizan el cortejo en forma de T con movimientos circulares, donde la hembra va depositando los huevos y los machos van expulsando el esperma para fertilizarlos, luego la hembra los recoge en su boca y los incuba durante 21 días aproximadamente, soltando alevines ya formados.

Expectativa de Vida
No se tienen datos.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Difícil de determinar. Algunos machos pueden presentar más color blanco en la aleta dorsal, pero la mejor forma de sexarlos es por comportamiento una vez que hayan madurado sexualmente.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
A partir de 200 litros. Debe estar provisto de muchas rocas y cuevas ya que en cautiverio se acentúa la agresividad y territorialidad que no tienen en la naturaleza. De todas formas, aunque sí es tan agresivo como todos los Pseudotropheus, no es de los M´bunas más territoriales.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Chiclidae
Género: Pseudotropheus
Especie: Sp. acei

Nombre binomial: Pseudotropheus sp. acei

Agua
Agua blanda o semiblanda y ligeramente alcalina.

Dureza
Entre 6° y 10° GH.

Nivel
Medio.

pH
Entre 7.8 y 8.5.

Temperatura
Entre 25° y 27° C.

Galería de vídeos de Pseudotropheus sp. Acei