Symphysodon Discus

Descripción de Symphysodon Discus
El Symphysodon discus habita en toda la cuenca del Río Negro y afluentes, así como Xingú.

Es una especie de pez de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Sin duda el más difícil de mantener del género.

Es un pez sumamente pacifico con otras especies, con la excepción cuando están en celo.

Nombre común
Disco de Heckel, Heckel.

Galería de fotos de Symphysodon Discus

Biotipo
De cuerpo plano, comprimido lateralmente y casi redondo.

Dependiendo de la variedad, alcanza un tamaño entre 15 y 20 cm.

Hábitat Natural
Especialmente de ríos y lagos de aguas tranquilas. Diversidad de biótopos tanto en aguas limpias como en negras.

Forma – Morfología
Su cuerpo es tremendamente plano, comprimido lateralmente y casi redondo de ahí su nombre, visto de frente es muy fino. Aleta caudal poderosa, anal y dorsales largas que recorren todo el cuerpo por la parte inferior y superior respectivamente, pectorales bien desarrolladas que usa generalmente para sus desplazamientos, y ventrales en forma triangular y alargadas.

Alimentación
Las especies de cautiverio comen sin dificultad comida seca en gránulos, papillas caseras a base de corazón de ternera y vegetales, artemia, y a veces pueden llegar a comer algunas plantas acuáticas. Los discos salvajes con el tiempo llegan a comer lo mismo aunque resulta muy difícil la adaptación a alimentos comerciales liofilizados.

Coloración
Coloración predominante marrón grisáceo, tonalidades rojizas y alrededor de nueve bandas oscuras que le atraviesan de arriba abajo el cuerpo.

Comportamiento
Gregario y territorial. Pese a ser un cíclido pacífico vive en grupos con un marcado carácter jerárquico, por lo que los ejemplares que ocupen el último lugar en el escalafón pueden sufrir mucho si no cuentan con el suficiente espacio donde protegerse de los ataques de los dominantes. Son los reyes del acuario y nadan por toda la parte media buscando comida, pueden bajar al fondo a por gránulos u otra comida.

Sociabilidad
Las relaciones interespecificas son buenas, es un pez tranquilo que rara vez molestara a sus compañeros, salvo en época de freza, antes bien los molestaran a él. Hay que evitar por tanto peces que sean muy activos, nerviosos, territoriales, y rápidos, que puedan estresarlos hasta el punto de hacerles enfermar.

Reproducción
Los discos son sexualmente maduros a partir de los dos años y su cría presenta alguna complicación. Desovan con gran frecuencia y sacan adelante a sus alevines siempre que se den las condiciones apropiadas del agua. Aun así presenta particularidades que la hacen apasionante y complicada. Los progenitores constituyen una pareja con fuertes lazos, previamente a la puesta ejecutan “danzas” características. Ponen juntos sobre una superficie lisa vertical, o sobre una hoja grande. La hembra deposita 60-200 huevos de color blanquecino a ámbar, que son inmediatamente fecundadas por el macho, que va efectuando pasadas alternativas a las de la hembra. Los huevos eclosionan a las 50-62 horas. Los alevines, al absorber su saco vitelino y empezar la fase de natación libre, se alimentan de una secreción dérmica que producen los padres y sin la que no salen adelante (aunque ya se han ideado métodos de cría artificial usados de forma comercial). Posteriormente se les deben de administrar nauplios de artemia, papilla finamente triturada y poco a poco ir pasando a comidas de mayor tamaño. 

Expectativa de Vida
Se conoce de discos que han llegado a vivir unos 14 años en cautiverio, pero por regla general no pasan de los 12 años de vida.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No se aprecian. Hay trucos que usan los experimentados, aunque la única forma veraz de comprobar su sexo es observando el momento de la puesta: la hembra tiene el aparato ovopositor corto y ancho, mientras que el macho posee un aparato mas largo y fino.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se aconseja un acuario de mínimo 200 litros, debido a la necesidad de espacio de estos peces que va entre 40 a 50 litros por cada pez y al ser peces de cardumen no deben vivir en grupos de menos de 4 individuos. No se pueden tener dos discos solos, porque uno de ellos domina sobre el otro y le hostiga de tal manera que le hace la vida imposible, impidiéndole comer y estresándolo hasta hacerlo enfermar o morir. Mínimo hay que tener 3 para que se repartan las agresiones o conseguir una pareja ya formada, comprobada y compatible, pero son muy caras.

Son peces delicados en cuanto a la calidad del agua, necesitan cambios de agua sin excusas, de un 20% semanal, y una buena filtración, sin que por ellos se genere excesiva corriente en el acuario.

Aunque en su hábitat natural no hay muchas plantas, es conveniente ya que ayudan a la oxigenación, y a la calidad del agua, servirán de refugio, de escondite y tamizaran la luz, también requieren espacio suficiente para nadar.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Symphysodon
Especie: S. discus

Nombre binomial: Symphysodon discus

Agua
Debe ser blanda y ácida, esto se debe a la gran cantidad de materia orgánica en descomposición que hay en el lecho del Amazonas, el agua es casi desmineralizada y no soportan bien la adición de minerales en los acuarios.

Dureza
Entre 1° y 9° GH.

Nivel
Medio.

pH
Entre 5 y 6.5.

Temperatura
Entre 26° y 30° C.

Galería de vídeos de Symphysodon Discus