Thorichthys Meeki

Descripción de Thorichthys Meeki
El Thorichthys meeki habita  en América Central, vive en ríos de la península de Yucatán, México, en Belice y al sur y norte de Guatemala.

Especie de Cíclido Centroamericano de relativo tamaño, de cuerpo alto y costados comprimidos. De aspecto apagado si se mantiene en pobres condiciones o fuera de la época de cría. Presenta un hocico afilado que nos hace intuir sus costumbres alimenticias. Posee filamentos alargados finalizando las aletas dorsal, caudal y anal.

Nombre común
Cíclido Boca de Fuego, Torito Escarlata.

Galería de fotos de Thorichthys Meeki

Biotipo
Es un cíclido de cuerpo alta y comprimido lateralmente.

Pueden alcanzar un tamaño máximo de 13 o 14 cm.

Hábitat Natural
Habitan en ríos, lagunas, manantiales y cenotes. Prefieren las secciones bajas y medias de los ríos de curso lento. Habitan canales y cursos con todo tipo de fondos: fango, arena o rocas. Permanecen cerca de la orilla donde buscan la protección de la vegetación.

Forma – Morfología
Presenta cuerpo alto y lateralmente comprimido. Las aletas anal y dorsal acaban en unos espectaculares filamentos, también presentes en la aleta caudal. Su boca está situada en el centro de la cara. Las aletas dorsal y caudal están más desarrolladas en los machos. Sus opérculos se abren hacia adelante como método de defensa para intimidar a su rival, lo cual se puede observar durante las luchas que protagonizan por el territorio y en la captura de alimento.

Alimentación
Omnívoros. Son peces muy voraces por lo que aceptan alimento seco, congelado y vivo sin problemas, teniendo preferencia por el alimento vivo; como Artemia, larvas de mosquito, tubifex, etc. En su hábitat natural se alimentan fundamentalmente de pequeños crustáceos que buscan entre el fango, pero también en una gran proporción de algas y el fitoplancton que en ellas vive.

Coloración
Es de color plateado; de joven presenta iridiscencias azules y según va creciendo va adquiriendo un color rojo intenso desde su lomo. Posee una franja horizontal desde poco antes del ojo hasta poco antes de la aleta caudal. Tiene una mancha negra, a ambos lados, al inicio de la aleta caudal y dos más en la capa de los opérculos simulando ojos.

Comportamiento
Aún siendo un pez agresivo y territorial, podemos decir que es de los peces más tranquilos de los de su género. De los cíclidos de Centro América es de los de menor tamaño y de un carácter más sociable. Por lo que se hace un pez de los más interesantes para acuario dentro de los cíclidos de América Central y México. Los machos mantendrán su territorio protegido fuera de la época de reproducción y protegerán sus dominios a través de su costumbre amenazante de expandir sus agallas.


Gusta de tener amplios espacios para nadar libremente, aunque deberemos proporcionarles cuevas donde se puedan refugiar y sentirse seguros. Respetan bastante las plantas, aunque deberemos protegerlas para que no sean arrancadas cuando les de por excavar el sustrato.

Sociabilidad
Asociar exclusivamente con otros cíclidos Americanos de suficiente carácter. No asociar con otros peces de menor tamaño. Algún espécimen puede comportarse excesivamente violento en cautividad.

Reproducción
Se debe preparar a los futuros padres alimentándolos con alimento vivo principalmente.


El acuario para el desove puede ser de unos 50 a 80 litros dependiendo del tamaño de los peces, la temperatura de 28°C y un pH de 7.5.


Es importante que el acuario contenga rocas, el fondo de arena y una piedra plana para que en ésta se realice la puesta. Después de un largo cortejo la puesta será mayor de 200 huevos; que eclosionarán en 2 días. Los padres defienden a las crías sin importar el tamaño de los atacantes, en el acuario es recomendable forrar las paredes de los cristales para evitarles molestias a los progenitores y evitar con ello que se coman a los alevines.  Después de 5 días ya habrán absorbido el saco vitelino y se les debe de dar infusorios o artemia recién eclosionada.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es 10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las principales diferencias sexuales radican en que la hembra es más pequeña, posee un menor colorido y tiene el vientre más abultado, en cambio el macho tiene sus aletas dorsal y anal más puntiagudas y con mayor colorido.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario de 100 litros mínimo para una pareja. El acuario debe tener cuevas para que puedan refugiarse y en cuanto a plantas, podemos poder estar seguros que no se las comerán, se podrían poner amazonas o valisnerias muy bien aseguradas, ya que los boca de fuego siempre estarán moviendo el sustrato y las pueden desenterrar. Se deberá incluir alguna piedra o tronco con cierta verticalidad pues esta será la elección para las puestas, por supuesto una planta de hojas anchas servirá para el mismo propósito. Prefieren sustratos blandos de arena fina en la que poder escarbar en busca de alimento.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Thorichthys
Especie: T. meeki

Nombre binomial: Thorichthys meeki

Agua
Agua medianamente dura a dura. Requiere cambios periódicos semanales de agua.

Dureza
Entre 10° y 25° GH.

Nivel
Fondo y medio.

pH
Entre 6.5 y 7.5.

Temperatura
Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Thorichthys Meeki