Tropheus Moorii

Descripción de Tropheus Moorii
El Tropheus moorii es endémico del lago Tanganica y es uno de los peces más representativos, fue descubierto por Boulenger en 1898. Esta especie tiene varios patrones de colores, formas, grosores de labios, más anchos, más finos, es el Tropheus mas querido y buscado por los aficionados y sin duda el más colorido.

Nombre común
Muri, Tropheus Moliro.

Galería de fotos de Tropheus Moorii

Biotipo
Es un cíclido de cabeza prominente y comprimido lateralmente.

Su tamaño ronda como media entre los 8-12 cm. para las hembras y 10-14 cm. para los machos.

Hábitat Natural
Viven en fondos rocosos y casi siempre se les puede encontrar en precipitaciones de profundidad en las paredes que se formen por las rocas, en donde existan muchos lugares para ocultarse o cuevas. El hábitat consiste principalmente en zonas rocosas cerca de las orillas del lago y en ocasiones en zonas intermedias. Se lo encuentra a una profundidad de entre 5 y 25 metros.

Forma – Morfología
Comprimido lateralmente, de cabeza prominente, redonda y con la boca apuntando hacia abajo. Sus aletas no están muy desarrolladas.

Alimentación
Son herbívoros. Aceptan papillas a base de vegetales, escamas vegetales, espirulina, espinacas, guisantes cocidos y algas nori, entre otras. Algunos autores mencionan daphnia una vez por semana.

Es apropiado especificar que en esta especie el mayor problema que se da es el que puedan ser objeto de una enfermedad conocida como “bloat” ocasionada por la alimentación que se les dé, pues como ya se ha señalado, estos cíclidos son exclusivamente herbívoros, de tal suerte que debe de evitarse la aportación de proteínas de carácter animal en la alimentación.

Coloración
Como la mayoría de sus congéneres tiene una coloración de fondo en tonos oscuros o casi negros. En este caso posee una macha redondeada en la mitad del cuerpo y en ambos costados, con diversas líneas finas verticales de color amarillentas que parten desde la base de la aleta dorsal hasta la mitad del cuerpo. Estas pequeñas líneas son mas apreciables en los ejemplares juveniles aunque en ejemplares adultos se suelen apreciar si han sido muy marcadas en su etapa juvenil. También es visible en la parte frontal diversos puntos de un color amarillo, así como pequeños matices azules y violáceos que aparecen en la zona de la cabeza y aletas.

Comportamiento
Pueden se altamente agresivos hacia sus congéneres; es por este motivo por lo que es necesario mantenerlos en grupos grandes. Esta agresividad puede ser, incluso, un rasgo individual en estos peces; y esta influenciada por factores como tamaño, estructura y mezcla de peces. El individualismo de estos peces es tan pronunciado que ocasionalmente una hembra podrá dominar totalmente a un grupo.

Sociabilidad
Preferiblemente en acuario específico, pues son peces muy territoriales y por lo tanto agresivos.

Reproducción
Incubadores bucales. Para reproducirlos, lo mejor es contar con 2 ó 3 hembras por cada macho de la colonia.

El macho empieza a acosar a la hembra hasta llevarla a una cueva segura dentro de su territorio donde comienza el cortejo. El desove se efectúa en la forma popular de “T” en donde la hembra suelta los huevos y los toma en la boca para que allí sean fertilizados por el macho. La hembra pone pocos huevos, raramente más de una veintena, pero una hembra joven en cautividad suele quedarse en unos diez o incluso menos, pudiendo considerarse como habitual 5-8 crías por puesta.

Las peleas y la tensión dada por la falta de espacio hace que en acuario pierdan muchos huevos, aunque en libertad es una especie que también es poco prolífica. A 27ºC las crías tardan alrededor de 24 a 28 días en abandonar la boca materna.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es 10 años en condiciones óptimas.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Es muy difícil diferenciarlos, pero por lo general los que muestran un color mas marcado y también mayor tamaño suelen ser los machos, generalmente se muestran amenazantes y con la cabeza de color bordo. Otra forma de distinguirlos es por el crecimiento; los machos crecen más rápido y marcan su color en menor tiempo.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario de 200 litros, para un macho y 3 hembras. Se debe procurar como prioridad, que el acuario cuente con suficientes estructuras rocosas en las paredes, formando cuevas, cavernas y todo tipo de escondrijos que sirvan para las hembras acosadas por los machos dominantes, así como también para los machos dominados. Decoración a base de piedras, dejando un territorio claro para cada macho. Será también importante contar con zonas de arena para dividir territorios entre tanta roca. Espacio libre para nadar, desde luego también será necesario. Es conveniente utilizar focos o fluorescentes de 10.000 K, para lograr la proliferación de algas en las rocas, pues como es conocido a estos peces les gusta comerlas. También es primordial una buena filtración.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Tropheus
Especie: T. moorii

Nombre binomial: Tropheus moorii

Agua
Aguas alcalinas.

Dureza
Entre 12° y 16° GH.

Nivel
Superior y medio.

pH
Entre 8 y 8.6.

Temperatura
Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Tropheus Moorii