Primeros problemas

Chikizey

Usuario Nuevo
Buenas. Hace cosa de medio año pedí permiso a mis padres (tengo 17 años) para rescatar un acuario de 40 litros con cubierta y luz en ésta que durante 2 años fue hogar de un Betta. En mi casa siempre ha habido acuarios, así que lo básico lo conozco. Lo limpié (sin químicos), coloqué el calentador que tenía, compré un filtro nuevo (el otro estaba viejo, era pequeño y hacía un ruido sospechoso que me hacía dudar de su buen funcionamiento), puse un sustrato de grava de cuarzo blanco natural y grava volcánica negra y como decoracion recogí 6 piedras medianas de un río cercano, les hice la prueba para asegurar que no eran calcáreas y las uní de 3 en 3 con silicona neutra especial para acuarios (en plan Zen) y una planta alta de bambú artificial. Llené el acuario y lo puse en mi escritorio, donde le da la luz natural pero no directamente. Tras el mes de ciclado introduje una Anubia que até a una de las columnas de piedras, y un par de semanas después (asegurandome que los valores estuvieran correctos) compré un Betta Corona (el de mi foto) junto a dos corys pimienta. Los aclimaté durante casi dos horas y no vertí el agua de las bolsas en el acuario. Comían bien y todo parecía estar correcto. Al cabo de 3 semanas me fui un par de días fuera y pedí a mis padres que les alimentaran como de costumbre (para que no se pasaran) y lo hicieron, pero al volver una de las corys estaba tumbada de lado con marcas rojas. La aislé, busqué información e hice lo que recomendaban, pero al cabo de media hora ya había muerto. Fue entonces cuando me preocupé. Revisé parámetros, temperatura y comportamiento, pero a parte de un ph rondando 7 no había nada raro y supuse que venía ya enferma de la tienda. A la semana siguiente fui a pasar unos días a casa de mi novio (dejando indicaciones a mis padre de nuevo) y al volver a mi Betta se le había destrozado la cola (solo la aleta de atras). Con cuidado lo puse en un recipiente de 3l y éste está dentro del acuario (sin mezclar aguas) para nivelar la temperatura, y siguiendo indicaciones le puse al día siguiente en el cambio de agua una pizca de sal, repetí durante 3 días y luego le puse un poco de Aloe Vera. Esto último se lo añado en poca cantidas cada día en el cambio de agua (del 50%). Él come bien, está muy activo y extiende la cola al completo, pero una de las aletas está reducida a la mitad y en la superior tiene un pequeño agujerito que me da la sensacion de que se está cerrando. No le he echado ningún medicamento porque en las tiendas no he dado con ninguno. Estoy preocupada, por un lado el tema del betta, que si alguien pudiera recomendarme algo más sería genial, y por otro pues la otra cory la tengo sola y sabiendo que son de cardumen no quiero que se me deprima, pero no quiero comprar más peces hasta que encuentre una tienda de confianza dada la experiencia de la última.

P. D.: En la foto no es que haya perdio color, es que la cámara con la que la hice no es buena y el plástico del recipiente está muy rallado y banquecino (no es suciedad, es desgaste)IMG_20160707_131536.jpg 20160805_215808.jpg
 
Hola, escribes los parámetros de nitrato, temp, pH y dureza del acuario grande?
Antes de pasarlo al recipiente, cada cuantos días y que porcentaje de agua cambiabas?
Tu anticloro, elimina cloraminas?
Que alimento ofreces, frecuencia y cantidad?
Haz cambio de agua al 100% diario con un cubo de 1 cm³ de pulpa de áloe vera por litro de agua, machacada previamente, el agua de recambio debe entrar a mismos parámetros que la que sale, continúa con la pizca de sal por litro. Si no mejora mañana consigue enrofloxacin o ciprofloxacino , 1 mg/ 2 litros de agua, hay comprimidos de 125, 250 y 500 mg.
Otra opcion
- aquafuran ( nifurpirinol)
-EM tablets
-Furanol 2, capsulas
- TC capsulas
- e SHA 2000.
Todos los anteriores contienen antibióticos, son productos especificos para acuario, sigue instrucciones del fabricante, sólo usa uno, no mezcles
 
Por supuesto. Perdona no haber contestado antes, he estado ocupada con temas personales.

Suelo hacer un test cada 2 semanas (a no ser que detecte problemas)
Hoy mismo le he hecho uno (el de tiras, hace tiempo que se me terminó el de gotas y no he tenido ocasion de comprarlo de nuevo) y los parámetros son los siguientes:

Cloro: 0
NO3: entre 0 y 10 (es un rosa muy ténue, prácticamente blanco)
NO2: 0
GH: algo menos que 7
KH: entre 6 y 10 (más cercano a 6)
pH: 7'6

Estos son los parámetros del acuario, los del recipiente son muy similares aunque con un pH más bajo.
Sé que tengo el pH bastante alto y muy probablemente ese sea el problema. Vivo en una zona industrial en la que el agua tiene mucha cal entre otras cosas, pero estoy tratando de bajarlo a base de cambios parciales con agua embotellada de mineralización muy débil.

Solía hacer un cambio de agua de un 20% semanalmente.
Utilizo un acondicionador y un anticloro que segun el producto elimina cloraminas (no sé las marcas. El tío de mi padre tiene un acuario con discos precioso y me da de los que utiliza en un bote, me enseñó las cajas una vez, pero no me quedé con el nombre) Pese a ello antes del cambio de agua suelo dejar la que quiero utilizar en reposo el día anterior por si acaso.
En cuanto a la cantidad de comida, al Betta le doy entre 3 y 4 bolitas específicas para su especie (no se si tienen nombre técnico más allá de pellets) al día. Se las suelo dar una a una. Un día a la semana le dejo en ayuno y otro le doy un guisante hervido y triturado (ya tuve un betta con hidropesia y no quiero repetir errores). No le doy comida viva, mi madre no soporta ese tipo de alimentos para peces y como estoy bajo su techo tengo que acatar las normas XD

Ah, la temperatura está fijada en los 26 grados, y el comportamiento del pez es activo, come con apetito, nada por todo el recipiente, se me acerca y se queda cerca del cristal cuando me siento en la mesa y se le ve normal. El medicamento por ahora no lo he conseguido. En mi ciudad no he encontrado que vendan y no he tenido ocasión de ir hasta Barcelona.
 
Última edición por un moderador:
Los parámetros son correctos , excepto el ph que está un poco alto, pero por el momento no lo muevas, hay que curar las aletas, si no hay nitritos y nitrato, la única explicación que se me ocurre es que las piedras llevarán una bacteria.
Continúa con cambios parciales de 50% con agua desclorada y aditando aloe vera y la pizca de sal, los antibióticos seran tu último recurso.
Que el agua de recambio no varíe en temp, dureza y ph.
Tienes que ver mejoria para el domingo.
 
Los parámetros son correctos , excepto el ph que está un poco alto, pero por el momento no lo muevas, hay que curar las aletas, si no hay nitritos y nitrato, la única explicación que se me ocurre es que las piedras llevarán una bacteria.
Continúa con cambios parciales de 50% con agua desclorada y aditando aloe vera y la pizca de sal, los antibióticos seran tu último recurso.
Que el agua de recambio no varíe en temp, dureza y ph.
Tienes que ver mejoria para el domingo.

Hoy he ido a cambiarle el agua. El pez estaba activo y he notado que extendía al máximo las aletas y éstas tenían mejor aspecto (la trasera la noto más larga, y el par de pequeños agujeritos de la superior estaban cerrados), lo que me ha alegrado, más cuando he levantado la tapa me he encontrado con toda la superfície llena de burbujitas pequeñas2016-08-21 01.53.39.jpg (en un momento dudé si sería condesación del agua, pero eran muchas y amontonadas). La imagen muestra lo que ha quedado de éstas despues de que mi padre le diera de comer (y rompiera muchas sin querer), pues antes ocupaban gran parte del acuario. Tengo entendido que los machos hacen nidos, pero creía que sólo los hacían en determinadas circunstancias. ¿Es realmente uno? Y si es así, ¿Puedo considerar esto como una señal de mejoría?



P:D: Llevaba desde ayer que no encontraba a la cory. Al principio pensaba que estaba escondida entre el bambú (lugar que frecuentaba), pero hoy me preocupé por no verla ni con linterna. Mi padre lleva dándoles de comer un par de días (es un apasionado de los peces, él tiene en casa otro acuario de 120l con dos escalares preciosos) así que le pregunté, y tristemente me ha notificado que ésta había saltado del acuario en algún momento mientras había estado la tapa levantada y la había encontrado muerta detrás de éste, así que actualmente tengo únicamente al betta... Me sabe fatal por la pobre. ¿Hay alguna razón por la cual pueda haber saltado?
 
Última edición:
Efectivamente, es un nido, lo hacen por instinto, sin hembra a la vista, no lo tomes como mejoria, ésta consiste en su comportamiento y aspecto físico.
Continua cambiando agua, aloe vera y pizca de sal por otros tres días, después harás los cambios cada vez que los nitratos lleguen a 20 ppm.
Disminuye un poco la cantidad de comida.
Revisa
Que el filtro no disminuya su velocidad, limpia su material de filtración mecánica.
 
Efectivamente, es un nido, lo hacen por instinto, sin hembra a la vista, no lo tomes como mejoria, ésta consiste en su comportamiento y aspecto físico.
Continua cambiando agua, aloe vera y pizca de sal por otros tres días, después harás los cambios cada vez que los nitratos lleguen a 20 ppm.
Disminuye un poco la cantidad de comida.
Revisa
Que el filtro no disminuya su velocidad, limpia su material de filtración mecánica.


De acuerdo. Mañana pondré alguna foto en la que se puedan apreciar sus aletas. El pez lleva ya cerca de un mes en el recipiente y me gustaría saber cómo debe estar para que se pueda ya trasladar a su acuario normal. No tengo prisa, pero no me gustaría hacerlo antes de tiempo y si hay alguna señal que indique que el pez ya está preparado para ello agradecería saberlo.
 
Pásalo ya a su casa, y ahí tienes que hacer los cambios de agua y poner aloe vera y sal.
O si lo prefieres por el reducido volumen, continua en el recipiente.
Sus aletas deben verse más largas, tener buen apetito y moverse con frecuencia.
 
Seguiré esta semana con el recipiente, pues tengo una Anubia en el acuario y pese a no ser experta en plantas creo que la salinidad podría hacerle mal. La cosa es que el betta pese a las aletas dañadas siempre ha estado activo y comiendo bien (cosa de la cual no me quejo en absoluto) y por ello me cuesta saber si está mejorando (el nido de burbujas es lo único novedoso que ha hecho, y podía pensar que era señal de algo positivo porque un betta enfermo quizá no haría ese tipo de cosas). En cuanto a las aletas las veo mejor, pero es dificil determinar si le han crecido un poco a no ser que pase un determinado periodo de tiempo, así que requerirá paciencia. Muchas gracias por tu tiempo y por la información tan útil que me estás dando. Iré trayendo las próximas novedades sobre el pequeñin (cuando lo traje tan solo medía 3'5cm sin la cola, actualmente rondará por los 4) y fotos para que la gente que sabe más que yo podáis asesorarme.

A propósito, he notado que el bambú es un poco "afilado" en las hojas. Le hice una prueba con una media fina cuando lo obtuve y no rasgó, pero quizá sí que podría haber enganchado alguna aleta del betta o algo y empeorar la situación (soy desconfiada, pero cuando se trata de seres vivos no me gusta jugármela), así que aunque me guste mucho estoy pensando en sustituirlo por una vallisneria (para mantener el atractivo de algo vertical). ¿Qué cantidad y tipo de sustrato necesita? Actualmente tengo unos 3-5cm de grava fina porque tan solo tenía la anubia, pero creo que quizá necesite algo más. ¿Pasa algo por tener una planta cerca del filtro?
 
El tejido nuevo se ve como un pequeño borde transparente creciendo 1-2 mm cada tres días más o menos.
Con plantas las aletas de los betta no mantienen su integridad, pero si el agua tiene buena calidad no enferman, por lo que es probable se haya,lastimado con ese "bambú"; la Vallisneria no usa sus raíces para nutrirse de manera exclusiva, también lo hace por las hojas, así que si hay nutrientes presentes en agua, no importa que sustrato tenga, ella se anclara sea el sustrato que sea, esos 3-5 cm te sirven perfectamente. Las hojas muertas suelen taponar la manguera de succión del filtro, pero te das cuenta enseguida si eres de las que revisa a diario.
 
De acuerdo. Muchas gracias. Hoy me he fijado bien y sí, tiene ese bordecito transparente. Sigue muy activo, come bien y continúa a ratos con sus burbujas. Hoy le he hecho test de gotas tanto al agua del acuario como al del recipiente y el pH ha salido de aprox. 7'5 (un azul pastel, un poco turquesa pero sigue siendo claramente azul) A ver si poco a poco, ya sea con agua destilada o con agua embotellada, consigo bajarlo. Mi padre me sugirió usar turba en el filtro (el que tengo sirve para acuarios de hasta 90l y dispone de dos compartimentos para esponjas/carbón/etc) pero no se cuanta cantidad haría falta para llegar a un pH adecuado en mi acuario.
 
Como va el Betta?
Busca en internet el método del cuadrado de pearson, con el puedes hacer la mezcla de agua para bajar pH, solo necesitas dos tipos de agua, una con valor alto, otra con valor bajo y lo que tú requieres que debe ser valor intermedio.
 
Como va el Betta?
Busca en internet el método del cuadrado de pearson, con el puedes hacer la mezcla de agua para bajar pH, solo necesitas dos tipos de agua, una con valor alto, otra con valor bajo y lo que tú requieres que debe ser valor intermedio.

Buenas, pues lo pasé al acuario grande de nuevo, en el que volvió a hacer sus burbujas. Se está recuperando, pero tengo que empezar ya mismo con el tema del pH porque temo que con los parámetros actuales pueda recaer o directamente dejar de regenerar sus aletas. Mi padre encontró el sábado por la tarde-noche su viejo lector de pH electrónico y resultó que marcaba 8,3 en el agua de grifo y por consiguiente más o menos lo mismo en el acuario, lo que me alarmó doblemente en el asunto. Hasta mañana no puedo ir a comprar nada porque mi ciudad está de Fiestas Mayores y está todo cerrado, y apenas he podido informarme de qué marcas comerciales tienen un pH de aproximadamente 6 para bajarlo, pues no es algo que venga especificado en los envases. ¿Conoces de alguna que pueda localizarse en supermercados tipo Mercadona, Caprabo o Día?

P.D.: De un acuario de 40l, ¿Qué tanto por ciento debo cambiar y cada cuanto (diario, cada dos días, semanal) para que baje el pH a una velocidad suficiente para que sea eficaz cuanto antes pero no tan rápido como para que ocasione problemas al pez?


Inserto también una imagen del betta
Screenshot_2016-09-05-14-09-48-1.png
 
Última edición:
Tuvo mucho daño en aletas y se le ve delgado.
El kh determina que baje o no el ph, cuando kh esta cerca de 3 el ph empieza a bajar.
Necesitas dato de kh.
No vivo en España, no consigues o tienes en casa agua de ósmosis?
Busca el método de cuadrado de pearson, con el calculamos el %
 
Tuvo mucho daño en aletas y se le ve delgado.
El kh determina que baje o no el ph, cuando kh esta cerca de 3 el ph empieza a bajar.
Necesitas dato de kh.
No vivo en España, no consigues o tienes en casa agua de ósmosis?
Busca el método de cuadrado de pearson, con el calculamos el %

-El KH ronda los 7°, ¿algún consejo para bajarlo? he oído que hay productos de marcas de acuarios reconocidas que bajan el KH pero no se muy bien cómo funcionan ni cómo controlar los parámetros una vez bajen, pues imagino que quedarán algo inestables. También si hay algún método más "casero" para bajarlo me interesaría.

-Donde vivo es complicado conseguir agua de osmosis, pues no se vende en mi zona y conseguir un aparato sería realmente costoso (mi economía familiar es muy justa), además que mis padres me dirían que no porque no saldría a cuenta solo por un acuario. El agua de mi casa es la de pH 8'3, así que como métodos económicos tengo la opción del agua embotellada y la de la turba, a no ser que haya algún producto tipo pastilla o líquido como lo del KH para bajarlo que desconozca.

-Sí, prácticamente perdió la cola. El betta en sí es joven, cuando llegó a mi casa medía 3cm sin las aletas y actualmente debe haber crecido 1-1'5cm. ¿Debería aumentarle la cantidad de comida diaria en 1-2 pellets? Actualmente come 4 durante 5 días a la semana, luego un día de ayuno y otro día un guisante, pero quizá 4 sean pocas, pues cuando come lo hace vorazmente.
 
No he usado productos para bajar pH, pero son ácidos y puede bajar pH de golpe.
He revisado por internet y en Mercadona hay agua destilada , compra una que no tenga conservadores, vi una en 1.89€ los 5 litros.
También puedes usar agua de bronchales o bezoya.
El agua destilada suele traer kh entre 0 y 1, tendrias que medirlo, si es 1, con una mezcla de 70% destilada y 30% del grifo, y usando el método cuadrado de pearson, se logra un kh de 3, valor donde el ph, puede bajar a 7.4.
Si no baja vas modificando a 75-25 u 80-20.
Si, hay que aumentar el alimento, se nota que está delgado porque sus ojos están grandes respecto al cuerpo, si pudieras darle bichos congelados,(para no tener problemas con tu madre) subiría de peso y su cuerpo crecería en proporcion.
O puedes hacer papilla, yo mezclo calamares, filete de pescado y gambas-70% y 30% de fruta y verdura, manzana, platano, pimiento rojo, pastillas de espirulina crudos, espinaca, zanahoria, brocoli poco cocidos, - 3 min-.
Hago pure todo como papilla para bebé, lo meto en bolsas ziploc de 10*10 cm y 1 cm de grosor y congelo, yo hago un kilo para dos meses pues tengo peces en engorda, pero tu podrías hacer 100 grs, vamos una gamba, un trocito de filete etc.
 
Si tu acuario tiene 40 litros y le cambias 30% con la mezcla 70-30.
Entraran 12 litros de los cuales 8.5 litros serán agua destilada no modificas mucho el ph, , en segundo cambio vuelves a cambiar 30%, sacas 12 litros y junto con ellos 3.6 litros de destilada quedando 4.9 de destilada, que sumados a los 8.5 que entran, tienes en total 13.5 litros de destilada y así sucesivamente, por lo que kh irá cambiando lento, hay que hacer cálculo en cuanto tiempo te queda agua 70%-30%
 
Si tu acuario tiene 40 litros y le cambias 30% con la mezcla 70-30.
Entraran 12 litros de los cuales 8.5 litros serán agua destilada no modificas mucho el ph, , en segundo cambio vuelves a cambiar 30%, sacas 12 litros y junto con ellos 3.6 litros de destilada quedando 4.9 de destilada, que sumados a los 8.5 que entran, tienes en total 13.5 litros de destilada y así sucesivamente, por lo que kh irá cambiando lento, hay que hacer cálculo en cuanto tiempo te queda agua 70%-30%

Muchas gracias por toda la información. Le he subido un poco la dosis de comida y se le ve más animado.
Resulta que mi padre encontró turba de cuando tuvimos discos en el acuario grande y ya que la tengo quizá sería interesante usarla, pues al parecer no he encontrado el agua de pH bajo que necesitaba y me urge un poco empezar a bajarlo.

Mi filtro (interior) es un modelo TJ300 de la marca TurboJET, de potencia 5W, frecuencia 220-240V/50Hz y un caudal de salida de 300lts/h con dos compartimentos y un regulador de caudal. Sé que la turba debe estar en el compartimento previo a la salida (la salida está en la parte superior, así que imagino que el agua entra por la parte inferior y sube, ¿no?) para no afectar a la bacteria, pero no se qué cantidad haría falta ni cómo calcularla. Si pudieras orientarme o supieras de algun sitio en el que haya esa información lo agradecería mucho.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba