Quiero modificar mi acuario y no sé por dónde empezar

RosiR

Usuario
Hola a todos! Primero de todo quería decir que no sé exactamente donde colocar este post, espero que alguien me oriente.

Tengo un acuario de 75L de agua dulce. Hace 6 meses que lo tengo funcionando, plantado, con peces y caracoles.
Resulta que de un tiempo a aquí me salieron algas ciano. Ahora estoy siguiendo el consejo de un compañero del foro y tengo el acuario tapado durante tres días, después de una intensa limpieza.

Pues bien, tenía varios tipos de planta que fueron creciendo los primeros dos meses pero luego se estancaron.
Tengo criptocorinas parva, colas de zorro y ambulias marronosas. Entre las algas y supongo que los fallos que puedo ir cometiendo, muchas de esas plantas estaban en muy mal estado y he decidido quitarlas.

He decidido que quiero hacer las cosas bien pero me cuesta mucho encontrar información concreta por internet.
Estoy segura que muchas de mis plantas se estancaron porque los LED de serie son muy pobres. Creo que las algas, a parte de ciertos errores, también me salieron por la calidad de la luz.

Quiero invertir dinero en una pantalla LED o en alguna cosa que me ayude a tener la luz necesaria para mantener plantas, que crezcan y se vean bonitas y saludables.

Primero de todo me da mucho miedo que al poner más cantidad de luz las algas salgan en más cantidad.
Segundo: no sé qué lumenes y que tipo de color tengo que poner a la pantalla. He estado miranado modelos pero no entiendo nada de lo que pone en la caja.
Tercero: me gustaría poner una cantidad de lúmenes que me permita tener plantas. He estado buscando también pero no entiendo la diferencia entre plantas de bajos requerimientos, altos y medios. Todo eso me hace dudar de qué luces comprar.

Espero que alguien pueda ayudarme. No quiero más desilusiones ni gastar más dinero para nada.
 
veo que ya que estás en faena quieres darle un nuevo aire al acuario. Me parece perfecto, yo tambien hice igual que tu y ahora que tienes todo patas arriba, pues es el mejor momento.

Cuenta un poco las medidas del acuario, pon alguna foto general, que filtro tienes y asi te podemos aconsejar mejor.

¿has pensado en meter co2 ya que quieres tener un buen plantado?
 
Mi acuario es de 75l.
Las medidas son 80x38x30cm.
Actualmente tengo un filtro de mochila de 190 litros hora que aproveché de otro acuario que tenía y otro interno que venía con el acuario que no sé cuantos litros mueve. A la larga tendré que invertir en algo más potente pero de momento priorizo cambiar la iluminación. En los dos tengo esponja y canutillos.
Temperatura 27 grados.
Iluminación 8 horas con las luces LED que venían en el acuario. No sé cuantos lúmenes tiene pero parece bastante cutre, la verdad.
Tengo criptocorinas parva, ambulias de tono marronoso y colas de zorro.
Gran parte las he quitado porque estaban fatal y así saneo el acuario.

Tengo cinco caracoles, dos gobios arcoiris, diez barbos cereza y dos colisas lalia.

Me había planteado lo del co2 pero soy demasiado novata y no tengo idea. Aunque por aquí hay guías de abono y plantado que están muy detalladas.

Si yo por ejemplo pusiese unos lúmenes concretos para medios requerimientos y aditara co2, podría poner plantas de bajos requerimientos también o solo podría poner los de medios?
En caso de poner de los dos tipos, eso podría hacer que aparecieran algas porque hay plantas que estarían sobreestimuladas?
Y finalmente, como sé si estoy poniendo plantas de más? Me da cosa saturar el acuario o perjudicar los peces.


Muchas gracias de nuevo! Tus respuestas son de mucha ayuda.
 
Como ejemplo puse la ficha de Aponogeton longiplumulosus.
Si lees, encuentras que necesita 0.25 watt por litro de agua.
Eso es poca luz.
En lumen seria 20 a 30 lumen por litro= bajo requerimiento.

Ambulia y Criptocoryne = bajo requerimiento
Ceratophyllum demersum = medio requerimiento.

Las algas aparecen porque sobran nutrientes.

Poner plantas de más implica que no haya espacio para peces y casi nunca he visto acuarios así, los pocos que he visto, son paraísos para pequeños peces, pues por más plantas que haya, ellos encuentran huecos por donde meterse.
Mucho espacio, digamos acuarios de 100 litros, saturados de plantas y 20 neones.

Si pones luz para plantas de requerimientos medios, puedes poner esas y las de bajo requerimiento.
Si pones para planta de alto requerimiento, puedes poner esas y las de bajo y medio.
Si pones para muy alto requerimiento, puedes poner cualquier planta.
 
Última edición:
Perfecto!
Entonces creo que empezaré a mirar pantallas para ver lo que necesito.
Me gustaría poner suficiente luz como para poner plantas de bajo y medio requerimento.

Mi acuario es de 75l.
Las medidas son 80x38x30cm

Que tipo de iluminación necesito?
 
Hola otra vez. Con esa iluminación que te he propuesto creo que se te hace casi indispensable un equipo de co2 si te interesa tener muchas y buenas plantas. Ya sabes que mucha iluminación va de la mano del co2 para buscar un buen equilibrio. Un equipo de co2 completo y de los buenos te puede salir por 75€ y vas a tener co2 para aburrir.

Y otra cosa también muy muy importante es el tema del filtro. Pienso que el filtro de mochila se te queda corto para el volumen de tu acuario y el filtro interno ni siquiera lo cuento porque tienen muy poca capacidad.
Tendrías que pensar en uno que mueva al menos 4 o 5 veces los litros de tu acuario.

Se que es una inversión importante, pero es que lo vas a agradecer mucho. Los desequilibrios, la aparición de algas y demás están condicionados si no tienes un buen sistema de filtrado.

Como filtro, te propongo este https://www.zoomalia.es/mascotas/fi...IqDXDORcw-mHPz10BUqtSDF2BoCC20QAvD_BwE#l84957

Así que ya tienes todos los elementos necesarios, luz, co2 y filtro. con eso va a cambiar tu acuario por completo y se van a acabar los disgustos para siempre.

Yo estaba como tu, los problemas se me acumulaban, y obviamente solo se quiere invertir lo justo y necesario. Pero luego te das cuenta que es mejor hacer una inversión algo mas elevada y poder disfrutar sin problemas.

Si algún compañero quiere aportar algo mas o corregir algunas de mis propuestas, estoy encantado de leer.
 
Hola otra vez. Con esa iluminación que te he propuesto creo que se te hace casi indispensable un equipo de co2 si te interesa tener muchas y buenas plantas. Ya sabes que mucha iluminación va de la mano del co2 para buscar un buen equilibrio. Un equipo de co2 completo y de los buenos te puede salir por 75€ y vas a tener co2 para aburrir.

Y otra cosa también muy muy importante es el tema del filtro. Pienso que el filtro de mochila se te queda corto para el volumen de tu acuario y el filtro interno ni siquiera lo cuento porque tienen muy poca capacidad.
Tendrías que pensar en uno que mueva al menos 4 o 5 veces los litros de tu acuario.

Se que es una inversión importante, pero es que lo vas a agradecer mucho. Los desequilibrios, la aparición de algas y demás están condicionados si no tienes un buen sistema de filtrado.

Como filtro, te propongo este https://www.zoomalia.es/mascotas/fi...IqDXDORcw-mHPz10BUqtSDF2BoCC20QAvD_BwE#l84957

Así que ya tienes todos los elementos necesarios, luz, co2 y filtro. con eso va a cambiar tu acuario por completo y se van a acabar los disgustos para siempre.

Yo estaba como tu, los problemas se me acumulaban, y obviamente solo se quiere invertir lo justo y necesario. Pero luego te das cuenta que es mejor hacer una inversión algo mas elevada y poder disfrutar sin problemas.

Si algún compañero quiere aportar algo mas o corregir algunas de mis propuestas, estoy encantado de leer.


Muchísimas gracias Rafalin! De verdad que me has ayudado un montón! Se agadece que incluso hagas búsquedas de equipación.
He comprado un filtro externo que mueve 4 veces los litros de mi acuario.
Mañana o el lunes me llegará a casa.

En cuanto al CO2 también tengo pensado hacer un poco de rastreo a ver qué encuentro.

Finalmente, el tema de los focos que me has pasado se ven súper bien.
Sabes si si hay alguna estructura para sujetarlos??
 
Mándame alguna foto de la ubicación del acuario y vemos algún Brico para hacer.

Del co2 con 75€ te montas un equipazo con 2kg de co2. Te mando enlaces también? Jajaja
 
Debajo de las toallas está la urna jajaja
Si me pudieras decir alguna marca fiable de equipo de co2 me iría genial!!
 

Adjuntos

  • 770A9B4B-B05B-4EE2-A5C4-7F25612517B7.jpeg
    770A9B4B-B05B-4EE2-A5C4-7F25612517B7.jpeg
    136,4 KB · Visitas: 10
Se me ocurre para colgar los focos que te propuse una balda a modo de estantería encima del acuario. Y debajo de la balda irían los focos atornillados o pegados. Quedaría bien y tendrías una balda para colocar algún adorno, foto o lo que mas te guste.
 
Este es mi equipo de CO2




precio total 77.41€ y tendrás un equipo de CO2 profesional
 
Tiene muy buena pinta.
No es peligros tener un extintor abierto en casa?
Tendré que investigar para qué sirven todas esas piezas complementarias.
Muchas gracias de nuevo.
 
No, no es nada de peligroso, todo el mundo que usa co2 en condiciones lo tiene.
El segundo enlace es una válvula reguladora que va a la botella de co2 y sirve para regular la cantidad de co2 que vas a aditar al acuario.
El tercer enlace es un difusor de co2 que conectado al tubo de salida del filtro exterior, diluye el co2 en el agua y es una maravilla. Es como mas se aprovecha el co2.

De verdad que merece la pena para todo el que quiera poner co2 en el acuario.
 
No, no es nada de peligroso, todo el mundo que usa co2 en condiciones lo tiene.
El segundo enlace es una válvula reguladora que va a la botella de co2 y sirve para regular la cantidad de co2 que vas a aditar al acuario.
El tercer enlace es un difusor de co2 que conectado al tubo de salida del filtro exterior, diluye el co2 en el agua y es una maravilla. Es como mas se aprovecha el co2.

De verdad que merece la pena para todo el que quiera poner co2 en el acuario.
Ummmm me apunto lo del difusor en mi lista de deseos.. no lo conocía. Entonces esto va directamente al tubo de salida del filtro y no necesitas tener un difusor dentro del acuario? Lo de las diferentes medidas supongo que se refiere al diametro del tubo del filtro, verdad?
Un saludo
 
exacto @pacovales, es genial porque la flauta es la encargada de distribuir el co2 diluido en el agua por todo el acuario y te ahorras de meter un trasto mas en el agua. Para mi de 10.

Lleva un difusor cerámico del que también venden repuestos tirados de precio en aliexpress para cuando deje de hacer su función, pero tiene pinta de que será eterno.

hay 2 medidas que son estandard
 
exacto @pacovales, es genial porque la flauta es la encargada de distribuir el co2 diluido en el agua por todo el acuario y te ahorras de meter un trasto mas en el agua. Para mi de 10.

Lleva un difusor cerámico del que también venden repuestos tirados de precio en aliexpress para cuando deje de hacer su función, pero tiene pinta de que será eterno.

hay 2 medidas que son estandard
Emmm... y una pregunta... la salida la pones igualmente por encima de la superficie para que rompa el agua tal y como se aconseja? No se pierde de esa forma?
 
No te he entendido muy bien. Me lo repites?
Perdon... a ver si me puedo explicar mejor:
Lo que se suele aconsejar a la hora de colocar la salida del agua dentro del acuario, es que se debe colocar por encima de la superficie del agua, para que al caer genere oxigenación. Entonces, con este sistema esta agua que cae viene ya con su dosis de CO2, pero no se inyecta directamente dentro del acuario, sino que cae desde arriba y se mezcla con el oxígeno que produce. Entonces me genera dudas de si el CO2 se pierde de esta forma.
Y mi pregunta es si tu la salida del agua la tienes puesta por encima de la superficie o por debajo.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba