Dudas con ciclado de acuario

riuet85

Usuario
Hola a todos, después de leer mucho, empecé hace unos diez días el ciclado del acuario, el acuario esta compuesto de un plantado de bajo requerimiento, y esta plantado desde el primer día de su ciclo, plantas que no necesitan sustrato nutrido, tengo el agua a 26 grados durante los primeros días fui añadiendo comida, y también bacterias (fluvial cycle) según indicaciones del producto, tengo la luz encendida sobre ocho horas, abono una vez a la semana y también añado co2 una vez a la semana. al principio tuve estos valores, nitrito 0 nitrato 25 gh entre 7 y 14 kh 10 ph 7.6 y cloro 0 eso fue medición del día 16 de mayo, hoy mismo, los valores son nitrito 0 nitrato 25 gh mayor a 21 kh 20 ph casi 8 cloro 0.
he de decir que las plantas tienen buen aspecto y nunca se puso el agua turbia, pido opiniones para ver si los valores son normales y el ciclado esta haciéndose correctamente o hay que cambiar algo.
añadir que los sesteos son con tiras reactivas Aqua vital que me recomendaron.
gracias a todos un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_20210523_122740.jpg
    IMG_20210523_122740.jpg
    132 KB · Visitas: 14
Mide nitrato del agua de grifo. Si lo tienes de ahí procede.
Las plantas se están comiendo el amoniaco y por eso no hay nitrito.
No metas todos los peces juntos, espacia 10 días cada vez que lo hagas y mide 5 días después que los metas.

Que coincida el día que metas los peces con el pleno crecimiento de las plantas, no vayas a podar plantas recién metidos los peces.

Tener plantas que están creciendo te permite tener peces, mete la 4ta o 5a parte del total que piensas tener.
En caso de aumento súbito de nitrito, ten preparada agua para cambios.

Que luz tienes y cuantos lumen?
Conque abonas y cuanto?
Que usas para añadir CO2?
 
Mide nitrato del agua de grifo. Si lo tienes de ahí procede.
Las plantas se están comiendo el amoniaco y por eso no hay nitrito.
No metas todos los peces juntos, espacia 10 días cada vez que lo hagas y mide 5 días después que los metas.

Que coincida el día que metas los peces con el pleno crecimiento de las plantas, no vayas a podar plantas recién metidos los peces.

Tener plantas que están creciendo te permite tener peces, mete la 4ta o 5a parte del total que piensas tener.
En caso de aumento súbito de nitrito, ten preparada agua para cambios.

Que luz tienes y cuantos lumen?
Conque abonas y cuanto?
Que usas para añadir CO2?
hola armando, la luz es la que venia en el kit Eheim no se decirte los lúmenes es una pantalla de de unos 11w. de luz led blanca, la pantalla es una classic led de Eheim según me han informado en una tienda es justa para mantener plantas de muy bajo requerimiento, el abono es el flourish de seachem y añado un tapón a la semana, y para el co2 también de seachem es el flourish excel y también un tapón semana,
cuando crees que podría ir introduciendo peces? he medido el agua del grifo y exactamente tiene el mismo valor de nitratos, o sea salen del agua del grifo, utilizo el prime de seachem para declarar el agua y también la dejo reposar en un cubo, hablo de agua del grifo, así lo hice para llenar el acuario y cuando he añadido algo de agua por evaporación
 
Creo que las plantas no captan amoníaco, ni nitritos, lo que pueden captar son nitratos... por eso necesitamos las bacterias nitrificantes que transforman amonio o amoníaco en nitritos y otras los nitritos en nitratos..... A parte tenemos otros microorganismos que transforman las proteinas en amonio.... y así se va cerrando el ciclo....
 
Son pocos días desde que empecé el ciclado, son tan sólo 10 días, pero comparando las mediciones pues el nitrato no baja de 25, el kh y GH también han subido un poco, nitrito da 0 como el cloro, no me queda claro si es normal en el proceso
 
Las plantas prefieren amoniaco, nitritos y por último nitrato, incluso convierten este a nitrito.

Se me olvidó preguntar de cuantos litros es tu acuario.

Es problema tener nitratos en agua de grifo, tendrás que usar otra fuente o agua ósmosis o destilada y te sirve también para bajar dureza y ph.
Prueba a mezclar al 50% en un recipiente de medida conocida, digamos 100 ml y vas cambiando a 60-40, 70-30 hasta hallar el valor deseado, luego traspolas a litros de acuario.

Creo tu luz es insuficiente, por lo pronto no abones ni metas excel.
El Carbono de este último solo se aprovechará si hay carbonato disuelto en agua, por eso es mejor usar CO2 directo como gas.

En cuanto hagas mezcla de agua y tengas parámetros de kh, gh y ph estables, así como nitrato abajo de 10 ppm, puedes meter la 4ta parte del total de peces que tienes en mente.

A los 5 días mides de nuevo y si encuentras nitrito, haces cambio de agua para mantenerlo abajo de 0.25 ppm.
Es posible que no suba por la presencia de plantas, si a los 10 días no se detecta, metes otra cuarta parte de peces y así sucesivamente.
Cualquier pico de amoniaco y nitrito lo subsanas con cambios de agua.
 
Última edición:
el acuario es de 126L, netos he calculado unos 100l descontando decoración y arena, tengo un aljibe donde utilizamos el agua para beber, es agua recogida de lluvia, la analizaré por si me cuadra en parámetros, habrá que declorarla porque lleva lejía para el consumo humano
 
Hola, actualizo el tema, porque he tenido muchos problemas, ya que metí peces muy rápido, confiando en que estaba ciclado o casi en sus 20 días el acuario, se empezó a disparar los nitritos, y tuve la baja de un guppy, actualmente hay 2 platys 5 guppys y 4 cortadoras, también dos caracoles que son muy pequeños que no se identificar vinieron con las plantas, al dispararse los nitritos a 5 estuve desde el miércoles pasado cambiando 20% tres días seguidos y no conseguía bajarlos mucho, ayer cambié sobre un 70% de agua muy despacio y espaciado durante la tarde y conseguí eleminarlos, hoy están sobre el 0'5, mi pregunta es continuo o espero con el 20% diario de cambio de agua? Lo pregunto porque aún debe estar ciclandose el acuario.
También deje de abonar con flourish y Exel de seachem, vuelto a abonar? Tengo una polysperma que tiene las hojas algo pálidas, he añadido, otra pantalla a la ya existente, una eheim classic plants con unos led de color rojo/azul que funciona a la vez con la eheim classic led, ambas con 10'6w cada una y 1120 lumens cada una.
 
El % de cambio según resultado de test.
Con 0.5 de nitrito yo haría un cambio de 50%.

Nuevo test dentro de 5 días y nuevo cambio si requiere y así hasta llegar a cero nitritos.

Esta bien configurado tu material filtrante?

Para no mezclar temas, abre uno nuevo en plantas o iluminación.
 
Pues el material del filtro está compuesto por esponja en el primer cesto, canutillos sera, bio bolas subtrac pro, y otra segunda esponja, es un filtro eheim biopower, buen en realidad son dos filtros internos biopower, uno modelo 160 y el otro modelo 240.
 
Bueno sigo actualizando, hoy he tenido la segunda baja otro guppy, han sido baja los dos guppys más pequeños de tamaño, imagino que al estar estos días sin poder controlar los nitritos con test de gotas han sufrido días de nitritos a 5 MG/L hoy he medido y estaban a 0'7 con un 45% de cambio de agua lo he dejado a 0, espero que en una semana larga termine el ciclado del acuario, los nitratos llevan días a 10.
 
Sigo actualizando desde el domingo, los nitritos a 0 sin hacer ningún cambio de agua, parece que va estabilizando, ya pasó el mes desde que arranqué el acuario, espero que se esté estabilizando, voy a estar tres días más haciendo test de nitritos, para ver la evolución, según la tira, el nitrato entre 0 y 10, por el color, GH entre 4 y 7, kh 6 pH 6'8, al mezclar con agua del aljibe( agua de lluvia) a vuelto el agua más blanda, espero que los vivíparos y las corydoras se adapten, no parece los parámetros óptimos, el agua del grifo era un poco más dura.
 
Última edición:
No midas diario, mide cada 5 días, si metiste domingo Mide el viernes de nuevo.

Casi agua neutra, pelin acida, buena para Corydoras. Los guppy se adaptan
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba